Inicio Gaspar Navarro Ruiz Cisma en el PT: se va Lizárraga a Morena

Cisma en el PT: se va Lizárraga a Morena

70
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Cisma en el PT: se va Lizárraga a Morena

El carismático diputado y coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Rodolfo Lizárraga Arellano, tronó contra la lideresa Ana Gabriela Guevara, por acoso e intromisión en sus tareas legislativas, por lo cual dejará la coordinación y hasta la bancada para irse a refugiar a los brazos de Morena.

El legislador guaymense hizo público el enfrentamiento con la comisionada estatal del PT Ana Guevara, y con el dirigente petista Ramón Flores, y aunque solo amenazó con irse a la bancada de Morena, dicen los que saben que su exilio será efectivo este próximo martes.

“A ellos (sus electores), les digo en este momento que analizo renunciar a la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, ya que no es posible mantener una posición de izquierda responsable con los acuerdos de la Comisionada Político Nacional, Ana Gabriela Guevara y su asesor, Ramón Flores con el Ejecutivo de Sonora”, señaló en un comunicado.

Lizárraga Arellano recordó que la actual comisionada del deporte nacional acudió al Congreso del Estado para presionarlo para rechazar la designación de Claudia Indira Contreras Córdova, como nueva Fiscal General de Justicia del Estado, pero que a pesar de las presiones sacaron adelante el nombramiento de la fiscal, lo cual encolerizó a Ana Gabriela.

“Cuando el tema de la Fiscal vino la comisionada del PT en Sonora (Ana Guevara) al Congreso, y en la sesión le dimos la bienvenida, pero nos sacó de la sesión, nos llevó a un sótano en una sala, y nos pidió que no votáramos por Claudia Indira Contreras Córdova, cuando tu servidor desde un inicio manifestó que era una mujer la que debería de tomar las riendas de la fiscalía, (Ana) se sorprendió cuando votamos los cuatro por ella (por Claudia Indira), y al día siguiente vino Don Flores a querer regañarnos”, dijo.

“Han querido meterse a la toma de decisiones y decidir por nosotros, decirnos como votemos, que iniciativas presentemos y eso no lo vamos a permitir, me mantuve cuatro meses callado”, dijo el aun coordinador parlamentario petista, quien tiene sus días contados como pastor de la bancada y en las filas petistas.

Solo en el tema de defender a los funcionarios del Congreso del Estado que pretendían ser removidos por los diputados de Morena estuvieron de acuerdo Ana Gabriela y Lizárraga Arellano, después de eso vino la designación de la Fiscal, y arreciaron las presiones porque dicen que la dirigencia petista ya no quería al Fofo Lizárraga como interlocutor con el gobierno estatal, sino negociar sin intermediarios.

El diputado Lizárraga Arellano asegura que las situación ya es insostenible, por lo que le tirará con la coordinación a Guevara Espinoza, para refugiarse en la bancada de Morena, porque considera que al final de cuentas le debe su triunfo a López Obrador.

“Sí hay que irse de la bancada me voy, si hay que irse del partido me voy, pero me voy a Morena, y me voy a la bancada de Morena porque nunca voy a traicionar los ideales de Andrés Manuel López Obrador, y Morena es Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Las presiones y las mal querencias no son nuevas para Lizárraga Arellano, pues desde el 5 de septiembre del año pasado la dirigencia nacional del Partido del Trabajo a cargo de Alberto Anaya, pretendió darle golpe de estado al proponer como coordinador de las bancadas del PT y Partido Encuentro Social al diputado del PES Julio Alonso Montes Piña, por un año y medio, y el resto del período que lo coordinara el diputado guaymense.

La propuesta de la dirigencia nacional del PT de aceptar como coordinador a Montes Piña como parte de la Coalición Juntos Haremos Historia, no prosperó al quedarse el legislador petista con su propia bancada de cinco diputados, mismos que después fueron solo 4 al abandonarlos Yumiko Palomares, para incorporarse a la bancada de Morena.

La gota que derramó el vaso fue la destitución como comisionado estatal del PT, de Jaime Moreno Berry, quien es considerado el padrino político del diputado Lizárraga Arellano, para ser relevado por Ana Gabriela Guevara.

Y si las cosas andaban mal, se pusieron peor para el Fofo Lizárraga luego de que invitó al destituido dirigente Moreno Berry a la inauguración de su Oficina Legislativa en Guaymas, despreciando a Ana Gabriela Guevara. Y ahí tienes tú, dijo “el deste”.

Lo demás, es una crónica de una renuncia anunciada, optando el diputado Lizárraga Arellano a renunciar a la coordinación parlamentaria del PT antes de que se la arrebaten, y lo corran del partido, como lo hicieron con su padrino Moreno Berry.

Para el relevo de Lizárraga Arellano y ocupar la coordinación, ya prepara sus maletas la diputada petista Magdalena Uribe. Y tan, tan.

Por lo demás, la bancada de Morena solo ganará un diputado más, mientras que la bancada del PT seguirá con sus buenas relaciones con el Palacio de Gobierno, pero ahora con una negociación directa de Ana Gabriela, o a través de su brazo derecho Ramón Flores, para no dejar cabos sueltos. No pasa nada.

Ahora el problema es si en la bancada de Morena, van a recibir con los brazos abiertos al diputado Lizárraga Arellano, quien hasta los pudiera llevar al baile del Carnaval guaymense.

INAUGURA CLAUDIA CENTRO DE ATENCION DEL ISSSTESON

Para mejorar la atención médica a los derechohabientes del Isssteson, la gobernadora Claudia Pavlovich, inauguró  el Centro Integral de Atención a la Salud, que vendrá a desahogar el servicio de especialidades en el Hospital Ignacio Chávez.

La gobernadora Pavlovich acompañada del director general del Isssteson, Pedro Angel Contreras, supervisaron las modernas instalaciones que requirieron una inversión de 83 millones de pesos.

El nuevo Centro Integral de Atención a la Salud tiene capacidad para consultas de medicina familiar, odontología, vacunación, farmacia, clínica para dejar de fumar, diabetes, salud mental y nutrición.

Y los derechohabientes y organismos afiliados al Isssteson se preguntarán “de donde se hizo de mulas Pedro (Angel Contreras)” para construir ese moderno centro de atención médica en Hermosillo si la institución está en bancarrota, pues con el manejo eficiente de los pocos recursos para hacer más con menos, y sobre todo, por el financiamiento extraordinario autorizado por la gobernadora Pavlovich para cumplir con su compromiso de mejorar la calidad de los servicios de salud en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here