Inicio Internacional La Plataforma de Monitoreo de Políticas Culturales, una práctica innovadora para la...

La Plataforma de Monitoreo de Políticas Culturales, una práctica innovadora para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales a nivel nacional, regional y global

61
0

La plataforma tiene tres objetivos: hacer más accesible la información que están reportando los Estados Parte de la Convención, reforzar las sinergias entre el monitoreo nacional e internacional y mejorar la comprensión del alcance que pueden tener las políticas culturales en los planes de desarrollo


La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presenta la Plataforma de Monitoreo de Políticas Culturales para apoyar a la promoción y la implementación de la Convención de 2005 para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.  

Se trata de un motor de búsqueda que reúne políticas y medidas para la protección y promoción de la diversidad cultural que se implementan en todo el mundo. Permite encontrar programas y proyectos de todo tipo, los cuales tienen como principal objetivo el fortalecimiento de la diversidad de las expresiones culturales. Así, esta plataforma es una herramienta invaluable para la elaboración de políticas públicas basadas en evidencias. Por otro lado, promueve el intercambio de información para establecer sistemas de gobernanza cultural más transparentes y participativos.
La plataforma tiene tres objetivos: hacer más accesible la información que están reportando los Estados Parte de la Convención, reforzar las sinergias entre el monitoreo nacional e internacional y mejorar la comprensión del alcance que pueden tener las políticas culturales en los planes de desarrollo.

Actualmente, contiene más de dos mil políticas y medidas presentados por 102 países, quienes las implementaron en un periodo que va del 2012 al 2018. Además de organismos gubernamentales, la información también proviene de la sociedad civil. En este sentido, la plataforma es una herramienta indispensable para identificar nuevas tendencias a nivel nacional, regional y global, así como para elaborar políticas culturales más informadas. 

Además de presentar la opción de búsqueda abierta (por ejemplo, si el usuario quiere obtener información sobre políticas culturales para la igualdad de género), la plataforma también ofrece información a través de diversos filtros más específicos: 1) por área geográfica; 2) por país; 3) por área de monitoreo de la Convención (gobernanza cultural, flujo de bienes y servicios culturales, cultura en los planes de desarrollo y derechos humanos y cultura); 4) disciplinas artísticas; 5) prioridades transversales (juventud, trato preferencial, etcétera).  También contiene 24 prácticas innovadoras marcadas como tales para presentar políticas culturales inspiradoras e innovadoras que apoyan al desarrollo sostenible. Con este fin, la UNESCO ha llevado a cabo una investigación adicional para resaltar ejemplos basados en evidencias sobre cómo la protección y promoción de la diversidad cultural contribuye a realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
En conclusión, la Plataforma de Monitoreo de Políticas Culturales es una herramienta para recopilar información nacional, regional e internacional sobre políticas culturales. Por ello, cualquier persona interesada en la creación, el desarrollo y la implementación de proyectos o políticas culturales puede emplear esta plataforma para encontrar referentes y fuentes de inspiración. 

La plataforma se encuentra disponible en la página web de la UNESCOhttps://en.unesco.org/creativity/policy-monitoring-platform

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here