Inicio Bernardo Elenes Habas Crónicas para la historia (No. 62).- Cajemenses en pie de lucha contra...

Crónicas para la historia (No. 62).- Cajemenses en pie de lucha contra la venta del “Tomás Oroz”.-

2
0

Crónicas para la historia (No. 62).- Cajemenses en pie de lucha contra la venta del “Tomás Oroz”.- Realizaron marcha y toma simbólica del inmueble, encabezada por niños deportistas.- “Si la gobernadora no construye en Cajeme, que no venga a destruir su rostro histórico, como lo hizo con varias escuelas” 

Bernardo Elenes Habas

Niños que traen la pasión beisbolera en la sangre, encabezaban la marcha, vistiendo sus uniformes de juego, la tarde del sábado 9 de febrero. 

Rescatar el TOG 2A su corta edad, demostraban con sus consignas, que tienen plena conciencia de lo que está sucediendo con el estadio Tomás Oroz Gaytán, pero también, de cómo los adultos que conforman la clase política, actúan con frialdad y egoísmo. 

Y es que esos grupos, con partido o sin él, desde los cargos públicos que ocupan, deberían estar más obligados que nadie a heredar comunidades sanas, con rostro humano, funcionales, que sirvan, principalmente, para la formación dimensional del hombre nuevo y su visión humanista integral, y no ciudades frías, saturadas de complejos comerciales y franquicias extranjeras, que tienen por alma el dinero… 

Padres de familia apoyan rescate del TOG

Detrás de los niños, marchaban sus padres. Hombres y mujeres que se esfuerzan por hacer de sus hijos buenos ciudadanos, reclamando no sólo más espacios para las disciplinas deportivas, sino también para que se tenga visión de futuro, y que no se destruya lo que sirve, lo que es parte de la historia de un pueblo joven, para saldar cuentas públicas. Que no lleguen nuevos gobernantes a demoler lo que otros construyeron y dejaron de heredad colectiva. 

En esa marcha, avanzaban también, por la calle Guerrero al poniente, habiendo salido de la plaza Álvaro Obregón, frente a Palacio Municipal, a las 17:30 horas, el diputado Marco Antonio Carbajal Miranda, Juanita Martínez Mátuz, representando a Morena; Francisco Javier Robles, entrenador de beisbol con larga trayectoria; losRescatar el TOG 3 coordinadores del Movimiento Social Ruta 5, Pedro Enrique Robles Castillo, Roberto Vargas Llánez, Silvia Picos Barraza. 

Ciudadanos haciendo valer su voz

Se veía decisión en los rostros de hombres, mujeres, jóvenes, por hacer valer su voz, su dignidad ciudadana, misma que sienten lastimada ante actitudes unilaterales por parte del Gobierno del Estado, y concretamente de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha puesto en subasta, como si le perteneciera, el “Tomás Oroz”, en lugar –opinaban- de entregarlo en comodato al Ayuntamiento, como se lo ha solicitado desde hace meses el alcalde Sergio Pablo Mariscal, para transformarlo, convertirlo en un complejo deportivo, cultural, cívico, histórico, para los niños, los jóvenes, las familias, de hoy y de mañana. 

Toman, simbólicamente el TOG

Los integrantes de la fila de participantes en la marcha pacífica, eran saludados por la gente, por automovilistas, por quienes hicieron gobernadora a Claudia Pavlovich desde el Valle del Yaqui, con su voto mayoritario y decisivo, en 2015. 

Así, llegaron cuando el sol de invierno comenzaba a ocultarse, ante el gigante sentenciado a muerte. Lo tomaron simbólicamente, bajo la premisa irrenunciable de que no permitirían que la insensibilidad de la burocraRescatar el TOGcia lo sacrificara bajo el pretexto de enfrentar deudas que, de proponérselo, bien podrían saldar sin hacer daño a referentes históricos de Cajeme, como ya sucedió con escuelas señeras demolidas, durante el verano del año pasado. 

Existen proyectos sustentables

En el proceso de toma simbólica del TOG, se explicó, por parte del diputado Carbajal Miranda, la licenciada Martínez Mátuz, el promotor deportivo Robles Angulo, que existen proyectos viables, para transformar y darle funcionalidad al TOG. 

Para llenarlo de vida infantil, de vitalidad juvenil. Para no permitir que su alma deportiva muera, creando el Instituto del Beisbol, y quizás, porque hay espacio para ello, otros proyectos de fondo, históricos, plurales, colectivos. 

Se prevé –dijeron- que la nueva alternativa para el “Tomás Oroz”, sea sustentable, que no represente una carga económica para la ciudadanía. 

Ya se tienen los proyectos. El primer paso, señalaron con energía los oradores, es detener su venta. 

Huelga de hambre

Como demostración de que no se trata de caprichos, sino de la defensa de un bien comunitario, un representante y entrenador de ligas infantiles, determinó iniciar una huelga de hambre de ser preciso, para presionar y evitar la subasta. 

Pero también, lanzaron un grito al pueblo de Hermosillo, para que despierte y no permita el sacrificio del estadio HécRescatar el TOG 4tor Espino, que también le pusieron precio para resolver el quebranto del Isssteson, herencia –señalaron-, del sexenio de Guillermo Padrés y de quien fuera directora de esa institución, Teresa Lizárraga. 

(Fotos de Bernardo Elenes Habas, sobre la marcha encaminada a rescatar el estadio “Tomás Oroz Gaytán”).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here