Inicio Luis Fernando Oropeza Asesores complican camino de Ana Gabriela al 2021

Asesores complican camino de Ana Gabriela al 2021

2
0

Para los de a Pie.

Asesores complican camino de Ana Gabriela al 2021. Por: Luis Fernando Oropeza

“Es peligroso aquel que no tiene nada que perder” fue una frase que acuñó uno de los más grandes filósofos de Alemania, Johann Wolfgang von Goethe, en referencia a la actividad de la política, frase que tiene mucha vigencia en la actualidad y que deberían tomarla en cuenta, quienes asesoran a la Directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, en el doble papel que juega, también como Delegada Nacional del Partido del Trabajo en Sonora. 

Digo esto, porque para nadie es un secreto que Ana Gabriela Guevara, ha dado prioridad a su papel como encargada del deporte nacional, que a su papel de dirigir al Partido del Trabajo y ha delegado a sus subalternos políticos, la responsabilidad de la operación del PT en Sonora. 

Uno de los comunes denominadores de la cuarta transformación en Sonora, es la presencia de cuadros panistas ocupando puestos principales, el Partido del Trabajo no ha sido la excepción, Ramón Flores, su principal operador político, no puede sacudirse de su pasado, la pesada carga de haber formado parte de un gobierno como el de Guillermo Padrés, cuya principal característica fue la voraz corrupción que le distinguió.  

La delegación en la operación política al interior del PT, que Ana Gabriela Guevara ha conferido, más que ser un acierto, ha sido una cadena de desafortunados yerros, en los que su principal operador político, ha cometido, con tal de allanarle el camino al 2021, como la apresurada limpia de todo aquello que tenga que ver con el anterior dirigente, Jaime Moreno Berry, junto con la remoción de Rodolfo Lizárraga, como Coordinador de los Diputados en el Congreso, incluida. 

Rodolfo Lizárraga en seis meses de lo que va de la actual legislatura, ante el escaso oficio político de muchos de sus compañeros, pasó a ocupar un papel protagónico, y dice estar dispuesto a dar la batalla legal, a la unilateral decisión tomada por Ana Gabriela Guevara. 

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, hace mal en seguir los malos consejos de sus asesores, que, con una visión política miope, le abren un frente de conflicto completamente innecesario, el Diputado Lizárraga, no tiene nada que perder y mucho qué ganar, con su pleito contra la dirigente del PT. 

Ante la proyección que ha ganado para el 2021, no faltarán voluntades que se sumen a apoyar al Diputado Rodolfo Lizárraga, para que sirva como caballo de troya, para enlodar el camino ganado de Ana Gabriela Guevara, incluso desde las montañas serranas de Bavispe podría entrar un frente frío que arrecie la tormenta contra la velocista, que empezará a sentir lo duro y lo tupido.  

SNTE DE LA MANO DEL GOBIERNO FEDERAL

Como parte de una gira nacional para fortalecer la unidad de los maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y dar prioridad al contacto directo con las demandas de la base magisterial, el Maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, se reunió con la estructura sindical de todo el estado, comprendida por las secciones 54 y 28, en un acto magistralmente organizado por el Delegado especial, el profesor Noé Rodríguez Delgado.  

Al hacer uso de la voz, Cepeda Salas, defendió la legitimidad de la dirigencia que encabeza, asegurando que hay quienes han pretendido inútilmente alterar la vida institucional interna del SNTE, con campañitas mediáticas que solo desinforman, pero la dirigencia que encabeza fue elegida mediante el voto de un Consejo Nacional, respetando los estatutos y ha sido reconocida por los tribunales laborales.

Cepeda Salas resaltó las fortalezas del SNTE como una de las organizaciones más grandes del mundo y la institucionalidad que le ha caracterizado a lo largo de sus casi 75 años, que próximamente se celebrarán en el estadio Azteca, por lo que en el actual sexenio, no podría ser la excepción trabajar junto al gobierno de la cuarta transformación. 

ROMPIMIENTO EN EL PRI

La frágil unidad en el PRI rumbo al 2021, sufre un severo golpe en su línea de flotación, al dejar sus filas uno de sus actores políticos más relevantes del sur del estado y cabeza de un grupo político. 

Ricardo Bours, deja el PRI, esa posibilidad ya había quedado clara con anterioridad, si es que no veía las condiciones de equidad para competir por la candidatura a la grande en el 2021. 

El futuro político de Ricardo Bours como eventual candidato a la gubernatura, es incierto, su hermano Eduardo, hace unos días, nos comentó en la Mesa Cancún, que una candidatura independiente no le alcanzaba a su carnal, que era necesaria la estructura de un partido político o de varios, para aspirar al triunfo. Así que, por lo pronto, es una incógnita, qué instituto político dará cobijo a Ricardo Bours.  

Fue el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto De Lucas, quien recibió en sus propias manos, la misiva de renuncia de Ricardo Bours. 

Ojalá que esta renuncia no corra la misma suerte que la renuncia que presentó, Abel Murrieta, en abril pasado, que todavía no la encuentran en el PRI. 

En fin, Ricardo Bours, sale sin pleitos del PRI, de una manera civilizada, algo muy fuera de lo común en estos tiempos de polarización política.  

BUENAS NOTICIAS EN PREVENCIÓN DEL DELITO

Vaya que da gusto dar a conocer una buena noticia como la que a continuación le comento, más si proviene de una institución de gobierno que realiza una importante labor a la comunidad, como la que realiza la Dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo que encabeza la doctora Isabel Bátriz. 

Hace unos meses, una persona decidió cruzar la delgada línea para intentar acabar con su vida, lanzándose desde un puente peatonal, agobiada por múltiples problemas. Policías municipales frustraron el mortal intento y pusieron en las manos del personal de la Dirección de Prevención del Delito, este caso, Ernesto, fue asistido por varios meses en un centro de rehabilitación en la colonia palo verde donde recibió el apoyo necesario para controlar sus emociones y fue dado de alta, ahora se encuentra preparado para el reencuentro con su familia, que se dará en los próximos días. 

La verdad, es una noticia que vale la pena comentar y saber que hay personas que están dando resultados con su trabajo al frente de una institución de gobierno. 

ACLARACIÓN DE AGUA DE HERMOSILLO

Se reportó vía telefónica, la doctora María Victoria Olavarrieta, Directora General de Agua de Hermosillo, para hacerme la pertinente aclaración sobre una declaración que me dio la semana pasada, que publiqué en este espacio. 

Lamentablemente el dato que manejó la Directora de Agua de Hermosillo, fue un dato equivocado y no fue cierto que el restaurante Calafate, ubicado en el club de golf, Los Lagos, estuviera operando con tarifa de agua residencial en lugar del comercial como ella me afirmó.  

“Todo fue debido a una información equivocada que me proporcionaron, le pido por favor que lo aclare en su columna” Me pidió la doctora Olavarrieta. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El maestro Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, vino a planchar la convocatoria para la realización de asamblea seccional a celebrarse los días 14 y 15 de marzo, para decidir al nuevo dirigente de la sección 28. Así que los profes le darán vuelo con intensidad, a la grilla en los próximos 30 días. 

2.-  El arribo de Guillermo Padrés a Sonora, después de permanecer preso por dos años, remueve el sentimiento de impotencia entre muchos sonorenses por la 

3.- Hasta el líder del Consejo Sindical Permanente, Ramón Gastélum, reconoce que los bienes son para remediar los males, en relación a la posible venta de inmuebles, para tapar un boquete financiero en el ISSSTESON. Por cierto, la Gobernadora Pavlovich inauguró un funcional CIAS, que atenderá la consulta familiar de miles de derechohabientes, acabando con las aglomeraciones en el Hospital Ignacio Chávez. 

3.-Está observación me la hizo el maestro Jesús Ruiz, Director editorial de Expreso el viernes pasado. Morena, que es un partido de izquierda, lanza una candidata proveniente del PAN para que sea Presidenta municipal en Hermosillo, ya como Presidenta Municipal, se pelea con una Senadora de Morena, que dice no ser de Morena, la Presidenta Municipal, va a tomarse la foto con la Senadora del PRI. 

Una dirigente de partido de izquierda, como el PT, corre al Coordinador de sus Diputados, para poner de Coordinadora, a una Diputada que todavía aparece en el padrón de militantes del PAN. Ahora si que yo ya no le entiendo a eso de las lealtades y las militancias en los partidos. ¿Usted sí?  

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here