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Presentan en Puebla los resultados del proyecto “Metodología para la enseñanza de las ciencias en preescolar con enfoque de género”

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El proyecto de la Oficina de la UNESCO en México, Fundación Siemens Stiftung, SEP Puebla e INNOEC A.C., busca detonar el potencial de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas

 ·    El diseño de la metodología incluyó la celebración de un Foro Consultivo Internacional, 2 talleres de expertos, capacitación a 250 docentes de 10 estados de la República y etapas de pilotaje con niños de 82 escuelas de la República


La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP Puebla), la Fundación Siemens Stiftung y la Asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A.C. (INNOVEC), presentaron este lunes los resultados del proyecto “Metodología para la enseñanza de las ciencias en preescolar con enfoque de género”, que busca promover el conocimiento científico entre las niñas y los niños de preescolar con conceptos adecuados a su edad para despertar el interés por el estudio de ramas científicas.


La presentación, que se llevó a cabo en el Colegio Humboldt del municipio de Cuautlancingo, fue presidida por Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México; Miguel Robles, titular de la SEP Puebla; Ulrike Wahl, Representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en América Latina, y Guillermo Fernández de la Garza, Consejero de INNOVEC.

El proyecto es el resultado de dos años de trabajo en el que participaron destacados científicos y científicas, expertos en pedagogía indagatoria, género y divulgación de la ciencia, así como 250 docentes de los estados de Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, que trabajaron para adaptar al contexto mexicano el programa Experimento 4+ de la Fundación Siemens Stiftung.


Bajo la premisa de que durante los primeros cinco años de vida se sientan las bases para la adquisición y el desarrollo de competencias intelectuales, emocionales, físicas y sociales de un niño, el proyecto “Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Enfoque de Género en Preescolar” inició con un Foro Consultivo Internacional que se celebró en Puebla del 27 de febrero al 1 de marzo del 2017, y que puso de manifiesto la urgencia y la necesidad de sentar las bases para promover, mejorar y sistematizar en México la enseñanza de las ciencias con un enfoque inclusivo, innovador y libre de los prejuicios que hasta hoy previenen la participación de más mujeres en el terreno científico.

Su desarrollo incluyó, además del Foro Consultivo, dos talleres entre especialistas para afinar los temas, los conceptos, los materiales y las dinámicas con las que 250 docentes trabajaron posteriormente en dos talleres de capacitación, así como 12 sesiones de pilotaje con niños y niñas de 82 escuelas.


En la ceremonia de inauguración (que tuvo lugar en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia), Frédéric Vacheron recordó que, actualmente, las mujeres representan menos del 30% de los profesionales de investigación y desarrollo en el mundo, principalmente porque ellas siguen enfrentando estereotipos y restricciones sociales y culturales que limitan su acceso a la educación y al financiamiento para la investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y el desarrollo de todo su potencial.

“Nuestro futuro se caracterizará por los avances científicos y tecnológicos. Para hacer frente a algunos de los grandes desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que van desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático, será necesario aprovechar el talento, la creatividad y las ideas de las mujeres y las niñas en la ciencia”, dijo el Representante de la UNESCO en México.


Por su parte, la vocera de Siemens Stiftung en América Latina subrayó la importancia del aprendizaje de las ciencias como parte de la formación integral de todo niño y niña.“Si queremos entregarles las habilidades necesarias para ser ciudadanos activos y responsables de generar un desarrollo sostenible, su conocimiento y comprensión de los fenómenos naturales y de nuestro entorno debe iniciarse en la primera infancia. Sin embargo, sabemos que las niñas no han tenido el mismo acceso a la educación en ciencias y por ello a la Fundación Siemens Stiftung nos parece tan relevante ser parte de este proyecto del cual participamos a través de nuestro programa educacional Experimento, cuyo producto más concreto es Experimento +3. Un conjunto de actividades que esperamos pueda no sólo ser usado en México, sino también por los niños de Latinoamérica”, dijo Ulrike Wahl.


A la ceremonia en la que se presentaron los manuales para el uso de la Caja Experimento 3+ asistieron también Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Básica y Media Superior de Puebla, María Antonieta Reyes Castelán, Directora de Educación Preescolar de Puebla, y Thomas Czaska, Director del Colegio Humboldt, y Yamilet Caballero Sánchez, joven científica de Ensenada, Baja California.

En los días siguientes, la Oficina de la UNESCO en México entregará las nuevas cajas didácticas Experimento 3+ (que permiten la realización de decenas de sencillos experimentos y dinámicas en materia de Salud, Energía y Medio Ambiente) a los docentes que participaron en los talleres de capacitación. Este kit de herramientas les permitirá poner en práctica las capacidades que adquirieron, así como capacitar a otros colegas, creando así un efecto multiplicador.

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