Inicio Ciencia y Tecnología Insta Conacyt a academias y sociedades científicas a propiciar recursos a partir...

Insta Conacyt a academias y sociedades científicas a propiciar recursos a partir de las cuotas de sus propios miembros

75
0

La directora general de la institución refiere que como entidades privadas deben tener sustento de sus agremiados, como sucede en otros países


Si bien el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene asignados por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 24 mil 700 millones de pesos, casi cuatro mil millones de pesos menos que en el año anterior, no dejará de auspiciar económicamente a academias y sociedades científicas durante el primer semestre del presente año.

No obstante, la directora general de la entidad gubernamental, María Elena Álvarez-Buylla Roces, confirmó que la política de apoyo a las academias y a las sociedades científicas va a cambiar.

“Se trata de entidades privadas, tal vez no lucrativas, que si bien realizan una función social muy importante, su compromiso sería sustentarse con las cuotas de los miembros.

“Reconocemos que a las que han dependido de recursos públicos para sostener proyectos importantes para la comunidad científica, no se les pueden (subsidios) cortar de tajo. Por ello también consolidaremos los apoyos por los siguientes seis meses, y después de éstos llegaremos a un consenso entre ambas partes para saber cómo vamos a seguir. Lo haremos saber en su momento”, enfatizó la doctora en biología del desarrollo Álvarez-Buylla Roces.

De igual manera conminó a miembros de academias y sociedades a participar de la única convocatoria de ciencia de frontera a llevarse a cabo en este año, la cual va a tener más recursos que los asignados a la de ciencia básica en 2018. Explicó en conferencia de prensa que la convocatoria tendrá una modalidad de proyectos ambiciosos que incluyan científicos de diversas entidades y que planteen una propuesta ambiciosa que aumente las posibilidades del aporte desde México a la ciencia de frontera.

Cabe destacar que una semana antes del pronunciamiento de la directora general de Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias informó a través de su presidente que durante el primer trimestre de 2019 suspendería programas de difusión de la ciencia y de becas, así como concursos y premios por la falta de recursos.

“Es inusitado que un país pobre, con una capacidad científica y tecnológica todavía restringida, apoye a entidades que en sí son iniciativas privadas”, expuso, la funcionaria.

Sobre las estrategias para obtener mejor provecho del presupuesto 2019, la doctora Álvarez-Buylla enfatizó: “Haremos más con menos. No habrá recorte de áreas, no habrá disminución en el trabajo. Vamos a ahorrar mucho en recursos al no continuar con el outsourcing. Ahorraremos mucho, y cuando digo mucho es que son muchos millones”.

Ejemplificó el caso de la Agencia de Noticias Conacyt. “Nosotros no despedimos a ninguna persona de la Agencia. Aclaro que ésta dependía de un despacho que por contrato outsuorcing mantenía el Consejo, cuando éste tenía una estructura de comunicación congelada o desviada a otras funciones. Lo que único que estamos haciendo es ya no seguir con esta política, y yo no sé a cuántas personas que tenía contratadas el despacho va a despedir”. Incidió en que se está revitalizando y re-funcionalizando la coordinación de comunicación científica y apropiación social de la ciencia de la institución, cuyas funciones estarán a cargo de especialistas en la materia. (Agencia ID)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here