Inicio Nacional El patrimonio cultural de Puebla está vivo gracias a la comunidad a...

El patrimonio cultural de Puebla está vivo gracias a la comunidad a la que pertenece: Frédéric Vacheron representante de la UNESCO en México

53
0
  • La presidenta municipal de Puebla recibió al representante de la UNESCO en México en un encuentro donde se establecieron líneas de cooperación para involucrar a distintos sectores sociales en la conservación del patrimonio y la diversidad cultural de la ciudad

En su primera misión a Puebla como representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron sostuvo (este domingo 10 de febrero) un fructífero encuentro con la nueva autoridad municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes Lilia Antonia Martínez y Torres, titular de la Gerencia del Centro Histórico, y José Luis González Arenal, Comisionado de Innovación y Diseño del Estado de Puebla, Vacheron y Rivera acordaron dar continuidad a tres líneas de trabajo que Puebla ha desarrollado con la UNESCO en México: “Puebla Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, “Memoria del Mundo” y “Ciudades Creativas”.

Igualmente, se acordó trabajar las líneas de Ciudades del Aprendizaje e igualdad de género de manera transversal, es de decir, cada programa y proyecto que se emprenda deberá contemplar el impulso del aprendizaje inclusivo en todas sus formas y a lo largo de toda la vida con un enfoque de género.

Sin embargo, el Representante de la UNESCO en México explicó que la salvaguarda y protección del patrimonio de Puebla requiere del concurso y la participación de la comunidad. “Es la comunidad la que le da vida, sin ella no hay posibilidades de conservación, dijo, por lo que propuso desarrollar líneas de trabajo para involucrar a los poblamos en la salvaguardia no sólo de sus edificios, sino principalmente de sus tradiciones y costumbres.

“El patrimonio cultural incluye tanto aquel edificado como el inmaterial, es decir, las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y que infunde a las comunidades un sentimiento de identidad”, explicó Vacheron.

Por su parte, Claudia Rivera Vivanco destacó la importancia de resaltar el carácter multicultural de la capital, y coincidió en la necesidad de trabajar de la mano de los distintos sectores de la sociedad para lograr una ciudad incluyente en la cual las diversidades de las manifestaciones culturales sean vistas como oportunidades y elementos de desarrollo.

“Nos proponemos trabajar con el objetivo de rehabilitar nuestro Centro Histórico haciendo compatibles sus valores culturales y el desarrollo socioeconómico, equilibrando su carácter monumental sin perder el habitacional, pero sobre todo garantizando su sostenibilidad y perdurabilidad”, subrayó.

De igual manera, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, agregó que con esta cooperación se logrará que la creatividad y el esfuerzo sean vehículos y puentes que impulsen a seguir en la construcción de la identidad de los poblanos, mejorando los espacios públicos, creando infraestructura planificada, generando empleos, valorando las tradiciones y preservando el patrimonio edificado en busca de recobrar la esencia propia de la cultura sobre la que se puede seguir desarrollando hasta lograr ser una gran comunidad.

El encuentro concluyó con una visita al Archivo Municipal de Puebla, que forma parte de la lista del Archivo de Memoria del Mundo de la UNESCO, así como a la sala de Cabildos del Ayuntamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here