Inicio Bernardo Elenes Habas Lunes Cívico en el Centro Escolar Cajeme

Lunes Cívico en el Centro Escolar Cajeme

89
0

Crónicas para la historia (No. 63).- Lunes Cívico en el Centro Escolar Cajeme.- Los niños de primer grado, fueron los oradores principales.- “Dentro de algunos años estará en sus manos esta sociedad”, dijo a los alumnos el alcalde Sergio Pablo Mariscal.- Emotivo Juramento a la Bandera, oficiado por la pequeñita Paulina Alvarado García

Bernardo Elenes Habas

Una emotiva mañana, propició el ceremonial de Lunes Cívico en el Centro Escolar Cajeme, donde los niños de primer grado B, con sencillez sin dobleces, con su altura maravillosa para hacer reflexionar a los adultos, esparcieron la luz de sus palabras, la fortaleza de su fe, su visión de que un día no lejano, serán ellos quienes marquen rumbo y horizonte para el Municipio. Para Sonora. 

Alcalde con niños 3

Vi, al alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, emocionado siguiendo el desarrollo del acto republicano con que la escuela –como lo hacen todos los planteles- inició sus actividades de semana, rindiendo honores al Lábaro Patrio, recordando a quienes entregaron su valor, su patriotismo inquebrantable, su entereza por México. 

Dicho Lunes Cívico correspondiente a la primaria Centro Escolar Cajeme, ubicada por la calle Chihuahua, casi al salir al bulevar Rodolfo Elías Calles, se desarrolló con la participación de la Dirección de Acción Cívica del Ayuntamiento , que coordina el profesor Fernando González Meza. 

Luego de los honores al símbolo de la Patria, por parte de la escolta de Policía y Tránsito, los presentes tuvieron la satisfacción de repetir la hermosa oración laica convertida en Juramento a la Bandera, pronunciado con entereza y alta dignidad infantil por la pequeñita Paulina Alvarado García, firme, ante el lienzo tricolor resguardado por los elementos de Seguridad Pública. 

Enseguida, los también niños Pedro Luis Flores Flores y Damián Antonio Arellano Hernández, se encargarían de exponer, el primero, un trazo filosófico sobre el valor de la amistad, y el segundo, recomendaciones en torno el deber de los seres humanos en toda sociedad. 

Juramento niña 2

Ante esa emotividad, el alcalde Mariscal Alvarado recordó su niñez en las aulas del Centro Escolar Cajeme, hace medio siglo, cuando su edificio se encontraba por la calle 6 de Abril y 5 de Febrero, evocando a sus maestros Graciela Guzmán, Rosalinda, Elsa Robles, Ernesto Gallegos, Aarón Manríquez Payán, profesores de los años 60. 

La hora de los valores

En su mensaje dirigido a estudiantes, maestros y padres de familia, el Alcalde puso énfasis en que son los actuales, tiempos de compromisos cívicos, humanos; de la unidad reflexiva y solidaria: “Es hora de recurrir a los valores de la verdad, de la humildad, de la persistencia, de la disciplina, de la tenacidad, de las ganas de estudiar, del amor a la ciencia, de compartir y convivir de la manera más sana y divertida, para formar una sociedad más justa y solidaria, y así construir un mejor futuro para nuestro municipio”. 

Convocó a integrantes del magisterio, a las familias, a ser parte y darle certeza, presente y futuro a la definición objetiva y subjetiva de un Cajeme al 100, para unir esfuerzos y lograr la limpieza consistente de la ciudad, para que se atienda lo que en el pasado se dejó en el olvido. 

Los niños, alma de toda comunidad

Y, a tan importante movimiento solidario, enfocado a cuidar y dar certidumbre a la Casa Común de los cajemenses, están llamados también los niños, dijo el Alcalde: “pues en unos años más estará en manos de ustedes esta sociedad y tendrán que conducirla de mejor manera que como nosotros la hemos conducido”. 

Alcalde Escuela Cajeme2

El director del Centro Escolar, Francisco Camacho Cota, dio la bienvenida a las autoridades, mientras que el jefe de Actos Cívicos de Presidencia, Adalberto Anduaga Gutiérrez, recalcó, en su participación, la importancia de las ceremonias cívicas donde se rinde, principalmente, honores a la Bandera, símbolo que entraña el sentimiento de respeto a la Patria, como se hace cada lunes en las escuelas del país, desde los niveles de preescolar hasta preparatoria. 

Mariscal Alvarado estuvo acompañado por Michel Teresa Ruiz Soto, presidenta de la Sociedad de Alumnos, el secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, el subjefe de Tránsito, Salvador Iriarte, el suboficial Orlando Moreno, de la Policía Federal; el delegado de la SEC, Abraham Montijo Cervantes, el subdirector de Educación Municipal, Ignacio López Espinoza; director de Comisarías y Delegaciones Ramón Alonso Zavala, el coordinador de regidores Pedro Contreras, los ediles Alma Patricia Favela García y Fernando González Valverde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here