Inicio Ciencia y Tecnología Logra éxito startup mexicana en hardware que facilita el internet de las...

Logra éxito startup mexicana en hardware que facilita el internet de las cosas

63
0

Los jóvenes emprendedores buscan incursionar en America Latina a sectores como agroindustria, ganadería o ciudades inteligentes


Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrollaron un hardware al que es posible conectar hasta seis sensores que permiten recabar información, colocarla en la nube y ofrecer datos medibles y cuantificables.

El dispositivo es empleado actualmente por una empresa productora de aguacates que lo instaló para medir temperatura y humedad, y con cuya información ha optimizado los cultivos. En otra institución, Athen Sens System (nombre del hardware), abastece y hace un reparto estratégico de agua en diferentes sitios de acuerdo con las necesidades de consumo.

El desarrollo dio pie a la creación de la empresa Solutions 4IoT, una startup alojada en el Parque Tecnológico del ITESO, en Guadalajara, Jalisco. De acuerdo a sus creadores, esta tecnología permitirá acelerar el despliegue del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en más comunidades, incluso en zonas rurales donde la infraestructura actual no ayuda en la construcción de sistemas avanzados de conectividad.

“El IoT se trata de los datos y de su análisis. Lo que hacemos es proporcionar esa información para que se aproveche de la mejor manera”, explica Raúl González, quien se encarga del desarrollo de negocios de la empresa.

“En Latinoamérica —agrega—, hay diversas oportunidades para la aplicación de esta tecnología en sectores como la agroindustria, ganadería o ciudades inteligentes, las empresas buscan eficiencia y calidad, por eso el objetivo de Solutions 4IoT es democratizar el IoT en América Latina”.

Cabe destacar que Athen Sense System es una tarjeta a la que se le puede conectar cualquier sensor sensible a los factores de interés del usuario, lo cual evita gastos de una tarjeta para cada factor, a la vez que transmite la información en tiempo real con cualquier tecnología de comunicación.

La empresa también ha desarrollado Athen Sense Box, un dispositivo dirigido a clientes que solo necesitan, con determinada frecuencia, los datos generados por las variables de su interés para su análisis posterior. Este producto se entrega programado para la tarea específica que practica el usuario, listo para ser conectado.

No obstante, ya trabajan en una tercera opción para compañías con requerimientos especiales que soliciten el diseño de todo un plan basado en su giro económico.

“Muchas de las opciones disponibles se enfocan en industrias muy desarrolladas y por eso son muy costosas, nosotros buscamos que el producto sea más accesible para que se pueda llevar a gran escala”, detalla Raúl González.

En el proyecto han participado alumnos de ingeniería electrónica en el desarrollo del hardware y software embebido, así como estudiantes de mercadotecnia, ciencias de la comunicación, además de comunicación y artes audiovisuales del ITESO.

Solutions 4IoT participó en la edición 2018 del Consumer Electronics Show, en Las Vegas, Estados Unidos, que es considerado una de las exhibiciones de innovación tecnológica más importantes del mundo. (Agencia ID)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here