Inicio Luis Fernando Oropeza MOVIMIENTOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN SONORA

MOVIMIENTOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN SONORA

35
0

Surgen noticias del Gobierno Federal en Sonora, por principio de cuentas, se da a conocer la visita del Presidente López Obrador a suelo sonorense. Lo único que se sabe es que el único punto contemplado en la agenda presidencial hasta el momento, es una reunión pública a realizarse en la Plaza Emiliana de Zubeldía el dos de marzo, sin que se conozca si hay más en la agenda. 

En tema de pesos y centavos, debido a que no alcanzó el presupuesto, se suspende el programa de descentralización de las dependencias federales que contemplaba la mudanza de la sede de las Secretarías de Estado a varias entidades federativas del país.  

De modo y manera, que será hasta el 2021, si es que para ese entonces se acuerdan y hay dinero suficiente en el presupuesto, que la Secretaría de Agricultura mudará a Ciudad Obregón. 

En lo que a nombramientos de nuevos funcionarios se refiere, se presentó lo que es la segunda renuncia entre los nueve subdelegados regionales del Gobierno Federal en Sonora, José Manuel Quijada, dejó de ser el Delegado Regional en Nogales y Agua Prieta, ocupando su lugar, Luz María León. Desde hoy, José Manuel Quijada es el nuevo administrador del SAT en Hermosillo. 

Corre fuerte la versión que Sara Valle, Presidenta Municipal de Guaymas, ha estado pidiendo una posición para su cuñado Santiago Luna, en círculos morenistas se menciona que seguramente, el todavía Tesorero del Ayuntamiento de Guaymas, encontrará acomodo en el mesón de la cuarta transformación, su amigo Jorge Taddei la ayudara a obtenerlo. 

El cajemense, Jaime Valenzuela, llega a la Procuraduría del Trabajo, antes Delegación del Trabajo.

Se sabe que Eduardo Lagarda recibió el visto bueno en la Ciudad de México, dicen que “pasó los exámenes” pero no se ha oficializado a qué puesto va. 

Como dijeran los clásicos narradores del béisbol de antaño, en la imaginaria, a la espera de tomar turno, se encuentra, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, que dicen podría ocupar el puesto de Florentino Valencia, como Delegado regional en Hermosillo. Y está escrito en la biblia que veremos cosas aún peores. 

BOMBEROS ENTRAN A POLÍTICA DE AUSTERIDAD

Sin demeritar la invaluable tarea que realizan los bomberos de Hermosillo, que no por el hecho de estar catalogados como héroes, están exentos al sometimiento de cualquier política de control encaminada al uso correcto del recurso presupuestal, así como de los bienes materiales de la institución, realizado por la superioridad en estricto apego a las atribuciones que la Ley confiere al Ayuntamiento de Hermosillo, creo vale la pena hacer algunos apuntes al respecto de esta situación ocurrida el viernes pasado.

El fugaz conflicto ocurrido entre el Ayuntamiento de Hermosillo con el Departamento de Bomberos, por el despido de uno de sus elementos, que afortunadamente fue resuelto por la vía del dialogo, fue el primer paso para comenzar a poner orden y acabar con privilegios que unos cuantos bomberos gozan. 

No deja de inquietar que sean cuatro o cinco los elementos que se aprovechen para obtener una serie de privilegios como tiempo extra, bonos por prevención y hasta conducir una cuadra un vehículo para cobrar como maquinista. 

Los bomberos no se pueden quejar de su nivel salarial, han recibido doce aumentos en los últimos seis años, hay elementos que perciben más de 30 mil pesos mensuales, un sueldo bastante decoroso dentro del catálogo de puestos de la burocracia municipal. 

Cuando en una institución se intenta poner orden, a veces las reacciones de resistencia a esos cambios, suelen ser virulentas, así parece ser el caso del ríspido episodio ocurrido el viernes pasado en el Departamento de Bomberos, pero el Secretario del Ayuntamiento Alfredo Gómez, sigue firme con poner orden en casa.  

 Dio resultado su estrategia de primero pegar y luego sobar, el chiste es dejar claro que todo mundo le debe entrar al aro de la optimización del gasto y la austeridad. 

REGRESO DE VAIAJE POR ESPAÑA

A reserva de obtener alguna declaración de boca propia de la Gobernadora Claudia Pavlovich sobre los detalles y resultados de su gira por la península Ibérica, aquí algunos de los resultados obtenidos. 

En el aspecto de atracción de inversiones, con las reuniones que tuvo con los encargados del puerto de Barcelona para que las navieras del mundo, incluyan en sus rutas a Puerto Peñasco y Guaymas y con empresas de producción de energías limpias que colocarán a Sonora como entidad líder en producción de energía verde. 

También destaca el acuerdo alcanzado por la mandataria sonorense con directivos de la empresa Aqualia, quien será la empresa que construirá la planta desalinizadora en Guaymas, para realizar sin ningún costo, un estudio sobre el estado de la red de alcantarillado y agua potable de Guaymas, para definir soluciones. 

En materia educativa, fue hasta la prestigiada universidad Complutense de Madrid, donde logró que a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, jóvenes sonorenses que deseen estudiar en ese país, reciban trato de estudiante residente, en el costo de los estudios. Además de un acuerdo de colaboración para la capacitación de personal docente del Estado y la audiencia con el Ministro de Fomento de España José Luis Abalos, el segundo político más importante del gabinete, acompañado de la Embajadora de México en ese país Ibérico Roberta Lajous. 

SOLIDARIDAD CON RADIO MANZANA

No termina uno de sorprenderse por las agresiones a compañeros comunicadores y amenazas sufridas a manos de personajes caricaturescos como salidos de una película de Mario Almada, cuando llega la noticia del lamentable incendio que acabó con el esfuerzo informativo del colega Alejandro Islas Galarza, llamado Radio Manzana. 

Como si el horno estuviera para bollos, resulta más lamentable, que al hacer las primeras revisiones después de sofocar el incendio en las instalaciones de la radio comunitaria, los bomberos determinaran que fue provocado. 

Me uno a las voces que reclaman se resuelva este cobarde ataque y mi solidaridad para el señor Alejandro Islas, el equipo y colaboradores de Radio Manzana.  

Mañana es martes y me toca acompañar al señor Marcelo Beyliss como invitado en su programa PURA GRILLA, de Radio Fórmula Sonora, a partir de las 6 de la tarde, no deje de escucharnos por el 91.5 de FM, porque se pone muy buena la grilla, sobre todo la sección de EL LAVADERO.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here