Inicio Obregon Arroja resultados positivos Operativo “Tetabiate” en Cajeme

Arroja resultados positivos Operativo “Tetabiate” en Cajeme

111
0

*Aseguramiento de homicidas, narcomenudistas, armamento y drogas

Hermosillo, Sonora; marzo 3 de 2019.- Operativo “Tetabiate” en Cajeme, implementado en coordinación por autoridades de los tres niveles de gobierno, derivó en la detención de homicidas y narcomenudistas, así como aseguramiento de drogas y armamento, lo que generó un fuerte golpe al crimen organizado.

En acuerdos de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora se determinó que a través del operativo “Tetabiate” se revisaran recursos humanos y materiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se verificó el registro del personal operativo, armamento, equipo de radiocomunicación y parque vehicular.

En el caso de recursos humanos se revisó a 777 elementos, entre ellos, personal en periodo vacacional e incapacitados, con el fin de comprobar la existencia de los mismos, teniendo como resultado final, positivo en su totalidad; además se aprovechó para impartir la capacitación sobre la operatividad del nuevo código rojo “Por Fronteras”.

En la revisión del armamento supervisaron 659 armas cortas y largas, a las cuales se les realizó prueba balística para investigar si han participado en algún delito, y ninguna de ellas salió con resultado positivo.

En el equipo de radiocomunicación analizaron 46 equipos de radios portátiles, mientras que en el parque vehicular fueron 171 unidades, entre éstas: vehículos pick up, sedán y motocicletas.

En el Operativo “Tetabiate”, la FGJE, en coordinación con la SSP, esclareció tres casos de alto impacto en Cajeme, en los que privaron de la vida a cinco mujeres, dos de ellas menores de edad, cuatro hombres y dos hombres más que resultaron gravemente heridos.

Durante las investigaciones desarrollaron diversas entrevistas, seis cateos y aseguraron un rifle AK-47, un arma calibre .45, un arma 9 milímetros, dos chalecos tácticos, dos cargadores para AK-47, 82 cartuchos calibre 7.62×39, dos pasamontañas negros, 15 cartuchos útiles calibre .45, entre otros objetos.

Se logró la detención de dos multihomicidas, el primero de ellos flagrancia delictiva en posesión de 7 gramos de metanfetamina y dos armas de fuego; el segundo, la madrugada de este lunes en diligencia de cateo.

Los trabajos de vigilancia y atención de llamados en el casco urbano y comisarías del Municipio fueron atendidos por elementos de Sedena, Policía Federal (PF) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

En los operativos de los últimos días la Policía Municipal detuvo a varios sujetos por distintos delitos, entre ellos destaca el arresto de una persona que circulaba en un vehículo con 17 cargadores metálicos y un cargador de plástico para arma de fuego calibre 7.26 x 39 mm, además un hombre que asaltó a dos personas con un arma hechiza en la colonia Pioneros y un menor de edad que circulaba en una motocicleta con reporte de robo en la colonia Alameda.

En los últimos 15 días, agentes de la PESP detuvieron en Cajeme a 14 personas por delito y 86 más por faltas administrativas, aseguraron tres armas de fuego y un vehículo con reporte de robo, reforzaron los operativos permanentes en la zona del Valle del Yaqui para preservar la seguridad y atender las denuncias, a fin de combatir el robo en los campos agrícolas; aseguraron hierba similar a la marihuana, que al narcomenudeo equivaldría a más de 9 mil dosis, así como 539 de narcótico.

Además, la Sedena registró, desde el 7 de febrero, más de 5 kilogramos de droga y 4 plantíos destruidos; y detuvieron a alrededor de 17 personas y aseguraron cuatro autos, ocho motocicletas y dos armas cortas.

La coordinación entre los tres niveles de gobierno continuará de forma permanente en Cajeme y se mantendrá hasta que sea necesario para fortalecer la seguridad de la región, a fin de disminuir la incidencia delictiva, atender denuncias y fomentar la prevención del delito a través de los patrullajes, operativos pie tierra y sobrevuelos en la zona apoyados por la Unidad Aérea de la PESP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here