Inicio Sebastian Moreno Diaz El doble discurso de la 4T

El doble discurso de la 4T

74
0

A 40 Grados (lunes 4 marzo)

Por Sebastián Moreno

El doble discurso de la 4T

La primera (ojalá sean muchas) visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, y concretamente a Hermosillo, dejó en claro que hay un doble discurso en esta naciente Cuarta Transformación que tiene el gobierno federal.

Que un Presidente de la República haga giras de trabajo en el Estado implica que algo bueno debe dejar a los sonorenses, tanto los que comulgan con su política como los que no lo entienden en su forma de gobernar, pues a final de cuentas es Presidente de todos, no solo de los miembros de su partido o de los ya varios miles de beneficiados en los diferentes programas sociales que ha iniciado para repartir apoyos como si fuera confeti en una piñata.

Lo malo es que buena parte de su discurso en reciclado, repite lo que dijo en otras entidades y con el mismo énfasis, como si fuera una obra de teatro muy ensayada.

Dicen que el Presidente López Obrador es muy necio y muy terco, (características propias de la edad de un hombre como él), pero debe tener asesores y responsables del área de comunicación que le expliquen que lo que hace o deja de hacer, es noticia nacional y que en estos tiempos, lo que ocurre en algún rincón de Veracruz, Chiapas, Guerrero o en cualquier parte del País, se divulga casi al instante en todo el territorio nacional y siendo realistas, hasta más allá de nuestras fronteras.

Luego entonces, repetir los mismos datos, el mismo discurso y las mismas frases, es perder el tiempo cuando en cada región hay necesidades y condiciones diferentes y es preferible aprovechar su tiempo como Presidente para conocer cómo piensa resolver los problemas de cada zona.

Otro detalle que vale la pena analizar, fue la descortesía de quienes se encargan de la logística y aspectos técnicos de los eventos en los que se contempla la participación del Presidente.

Hubo personas de la tercera edad que van en el programa de apoyo en efectivo que estuvieron desde poco antes de las 15:00 horas (tres de la tarde) en el estacionamiento del gimnasio de la Universidad de Sonora, muchos de ellos batallando para conseguir un poco de agua para aguantar la espera de algunas horas para escuchar con paciencia al Presidente.

Claro que podrán argumentar que ya pasó a la historia la entrega de tortas y refrescos (además de gorras, camisetas y demás artículos que circulaban en las giras de candidatos y de presidentes) y que ahora pues van los que tienen el deseo de asistir sin el incentivo de recibir algo a cambio.

El gran error a juzgar por propios y extraños, fue intentar minimizar o de haber sido posible, eliminar la participación de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien como Mandataria Estatal y anfitriona, debió estar en el programa de oradores, independientemente de que algunos morenistas piensen lo contrario.

Es sencillamente, un tema de cortesía política y de diplomacia.

Estaba el antecedente de que en sus giras, la tónica es que simpatizantes de Morena abuchean al gobernante estatal y luego entra como super héroe a salvar la situación, el propio López Obrador, para demostrar que además de ser el presidente, es el verdadero líder que todo México necesita para vivir en paz y en orden.

Suponiendo sin conceder que en esta primera gira en Sonora hubo la intención de hacer eso tal como al parecer está en los manuales de giras, los morenistas quedaron sorprendidos al hacer uso de la palabra la Gobernadora fuera del programa oficial.

La congruencia política de Claudia Pavlovich se notó con el agradecimiento público a López Obrador a quien le puntualizó la petición de apoyo en las tarifas de CFE y el agradecimiento por los recursos para las personas de la tercera edad y en especial, le pidió resolver el asunto de las guarderías.

Los grandes iluminados de los análisis políticos tuvieron horas para hacer sus conclusiones en redes sociales donde colocan en una balanza la intentona fallida de abucheo a la gobernadora y por el otro lado, presumen exhibir a supuestos defensores de oficio de la Mandataria.

Vale resaltar la congruencia de la senadora Lilly Téllez quien en su cuenta de Twiter, expuso que fue una falta de respeto no haber presentado a la gobernadora Claudia Pavlovich en el templete del Presidente y pidió a los organizadores atención a su investidura.

Dicen que lo cortés no quita lo valiente y aquí tal vez aplique el otro refrán que dice “chairos vemos, rencores no sabemos”, esto, para quienes pensaron que tenían la oportunidad de pintarle una raya a la Gobernadora y hacerle sentir que López Obrador los defenderá de todo.

Decía el general Álvaro Obregón que había que alejarse de los “tontos con iniciativa” porque son capaces de hacer cualquier barrabasada.

López Obrador en su repetido discurso establece que va por abrazos y no balazos y que la campaña política ya terminó y que ahora son Gobierno, por lo que no es justificable que todavía haya en su equipo gente que busque el golpeteo y el juego sucio bajo la mesa.

“Le encargo mucho lo de las tarifas”

Lo bueno para todos los sonorenses, los simpatizantes de AMLO y los que no entienden su forma de llevar las riendas del país, es que la petición que hizo la Gobernadora Claudia Pavlovich, se traducirá en ese apoyo que se requiere para la tarifa preferencial por el Consumo de Energía Eléctrica.

“Le encargo mucho lo de las tarifas (de CFE)” le dijo la Gobernadora en su intervención de menos de tres minutos que logró gracias a que de manera rápida le hicieron llegar un micrófono mientras la maestra de ceremonia enlistaba a los beneficiados con estar en el presídium en esta primera gira presidencial en tierra sonorense.

China, opción para jóvenes sonorenses que busquen oportunidades de estudio

Con la novedad de que son nueve jóvenes sonorenses los que se encuentran estudiando en China, gracias a los apoyos canalizados por el Instituto de Becas y Crédito Educativo en coordinación con la organización china  campus Network.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, y Víctor Guerrero González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, sostuvieron una reunión con Andrés Díaz Bedolla, director general de China Campus Network, a quien le agradecieron las oportunidades que se abren en China para estudiantes sonorenses.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Va con mucha intensidad la campaña que impulsa el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, el doctor Manuel Tong con el tema de prevención de violencia familiar y de género, con la que se proyecta llegar a miles de familias para brindarles orientación e información que les ayude a evitar esos conflictos.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La primera visita a Hermosillo del presidente Andrés Manuel López Obrador por los beneficios que confirmó para miles de sonorenses.

Lo Malo: La negativa de personal de Agua de Hermosillo que no hace su trabajo para limpiar la red de drenaje en los sanitarios del Parque Madero, a pesar de que son miles de personas las que los necesitan por ser un espacio de esparcimiento familiar, además de estar en un punto en el que hay paradas de camiones de rutas de ejidos del sector Oriente de la ciudad.

Lo Feo: El riesgo que enfrentan algunos peatones que se niegan a usar el puente que comunica las aceras del Hospital General del Estado y la Universidad de Sonora, donde la autoridad deberá intervenir para prevenir un lamentable accidente.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here