Inicio Ciencia y Tecnología No habrá cambios a la ley de CyT sin la participación de...

No habrá cambios a la ley de CyT sin la participación de investigadores y empresas: Legislativo

65
1

Inician en la Cámara de Diputados foros que conduzcan a una iniciativa de ley plural


En busca de “posicionar a la ciencia, tecnología e innovación en la resolución de los problemas nacionales” y a la vez obtener tener mayor presupuesto en la política federal del ramo, científicos, tecnólogos, investigadores, miembros del sector empresarial y el financiero, iniciaron sus reuniones de análisis con miembros del Poder Legislativo, tras la presentación semanas atrás de una cuestionada iniciativa de ley para reformar la ley vigente en la materia.

Si bien la realización del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se originó a consecuencia de las reacciones suscitadas por la iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera, sirvió también para unificar las voces de la comunidad científica del país para alcanzar notoriedad ante la sociedad pero, sobre todo, ante el Gobierno Federal.

El Conversatorio es organizado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, cuya presidenta, Marivel Solís Barrera, destacó que el objetivo del evento es reunir opiniones de los actores de la ciencia y tecnología del país (científicos, tecnólogos, investigadores, el sector empresarial y el financiero), “para posicionar a la ciencia, tecnología e innovación en resolver los problemas nacionales y podamos tener mayor presupuesto para CyT”.

La legisladora aclaró que posterior al Conversatorio vendrá un ejercicio más que convocará a los participantes del ecosistema y que recopilará todas las propuestas ante la iniciativa de ley de la senadora de Morena, a lo que seguirá una reunión con el área jurídica de Conacyt para articular un solo documento.

“Es todo un proceso en el que también se integrará la opinión de la Comisión de CyT del Senado a la nuestra de la Cámara de Diputados, para tener conjuntamente un documento final que reúna todas las propuestas que se plantean.

Hizo énfasis en que la propuesta de ley por parte de Morena no es un documento final, hace falta recopilar las voces de quienes participan en los foros, conversatorios y de la participación ciudadana. “Es un proceso que como poder legislativo estamos realizando. Yo creo que este debe ser el proceso de un parlamento abierto donde todo mundo opine y se consideren las propuestas en el documento final. La articulación de todos los sectores es lo que nos permitirá el éxito, “Nunca legislaremos sin antes realizar una consulta amplia y plural a todos los interesados.”, acentuó Solís Barrera.

Durante el acto inaugural llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Solís Barrera destacó que la comisión que preside realiza las gestiones para que en el marco de la reforma educativa los temas de CTI sean considerados en las nuevas redacciones del Artículo 3º.

Al respecto, Beatriz Paredes Rangel, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, consideró que incorporar a la ciencia al 3º constitucional la convierte en una política de Estado y con ello se habrá dado un salto cuántico.

El Conversatorio se llevará a cabo en dos sesiones, 6 y 13 de marzo de 2019, en las que se contempla escuchar a más de 120 expertos de los diferentes sectores públicos, social y privado, además de contar con la presencia de más de 600 asistentes.

En su oportunidad, la diputada Tatiana Clouthier, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, conminó con los asistentes: “tenemos todo este año para apuntalar y poder hacer compromisos, en el presupuesto que viene, para tener mayor porcentaje de los recursos del propio gobierno para la dedicación a este tema, tan fundamental como lo es la ciencia y la tecnología”.

Finalmente, la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora del FCCyT, externó que la ciencia merece un presupuesto digno. “Convenzamos a las Cámaras. Luchemos todos juntos para que la ciencia y la tecnología sea un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo y podamos con la ayuda de la sociedad enfrentar los retos que plantean los objetivos de la sostenibilidad”. (Agencia ID)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here