Inicio SabiasQue ¿Pueden las botellas de plástico pavimentar las calles?

¿Pueden las botellas de plástico pavimentar las calles?

74
0

En Panamá se lanzó un proyecto piloto en San Carlos en Chiriquí, que permitirá evaluar la resistencia del plástico como materia prima para construir vías de acceso y generar información para crear normas para la construcción de estas infraestructuras.

Por estrategiaynegocios.net

La Asociación Marea Verde y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) usaron diferentes concentraciones de plástico reciclado para construir un tramo de una carretera de asfalto, de unos 600 metros. La vía de acceso requirió de 516,600 botellas de 600 mililitros.

El proyecto piloto fue implementado en el corregimiento de San Carlos en Chiriquí y permitirá evaluar la resistencia del plástico como materia prima para construir vías de acceso y generar información para crear normas para la construcción de estas infraestructuras.

La propuesta ecológica no solo es buena porque usa plástico reciclado sino también porque sustituye uno de los tres materiales (piedra, arena y polvillo) que componen el asfalto tradicional.

La producción de asfalto supone 1.6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, o el 2 % de todas las emisiones del transporte por carretera.

‘Con la oficialización del uso de materiales reciclables en calles de asfalto, se espera generar una demanda local que permita reutilizar y dar valor a desechos que a menudo terminan contaminando ríos y mares’, dijo Sandra Watenberg, coordinadora de proyectos de la Asociación Marea Verde.

La ambientalista promueve una iniciativa legislativa que impulsa el uso de plástico reciclado en mezclas asfálticas para las redes viales secundarias. En la exposición de motivos del proyecto de ley 687, los proponentes plantean este método como una solución al problema para crear accesos viales a diferentes comunidades y como una forma de ayudar a reducir la huella de carbono.

EL MODELO DE EUROPA

Las carreteras de plástico no son una idea completamente nueva. La ciudad holandesa de Rotterdam, Holanda, implementó el año pasado un proyecto para revolucionar los sistemas viales

Con paneles modulares de plástico que se acoplan entre sí, desmontables según necesidades, con fácil acceso para reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas. Un proyecto innovador que encaja con presión, como si fuera una pieza de lego.

En India, cada kilómetro de carretera se construye con un 1 millón de botellas de plástico reciclado. Vancouver, Canadá, también está usando el plástico reciclado para pavimentar sus calles.

Con información de La Estrella de Panamá

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here