Inicio Internacional DINAMARCA ASESORARÁ A MÉXICO EN UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD

DINAMARCA ASESORARÁ A MÉXICO EN UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD

100
0

*Gobierno de Dinamarca está dispuesto a apoyar a México en la transición hacia un sistema de salud universal 

El gobierno de Dinamarca está dispuesto a apoyar a México en la transición hacia un sistema de salud universal compartiendo su experiencia y mediante convenios que favorezcan a los dos países.

El principio básico de bienestar de ese país, que se conoce como el modelo de bienestar escandinavo, tiene su fundamento en que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a la seguridad social, y dentro de él existen diferentes servicios libres de costo para los ciudadanos.

En entrevista en el marco de un encuentro médico en la Riviera Maya, el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y la consejera de Salud de esta sede diplomática, Anne Mette Vega Brondbjerg, indicaron que México tiene una tradición de convenios con su nación y se buscará converger en los intereses.

Informaron que esta semana viajarán al estado de Tabasco para conocer las áreas de oportunidades en el marco del acuerdo que firmaron en diciembre pasado el gobierno federal y ochos estados de la República mexicana para transitar hacia un sistema universal de salud.

Hasta el momento no ha suscrito algún convenio en este tema específico, y están abiertos a lo que decidan las autoridades mexicanas.

“Tenemos un modelo de salud universal y es gratuito, entonces todo el mundo tiene derecho al mismo tratamiento y al mismo acceso, el acceso a tu médico de la familia es muy cercano, y también tienen derecho a tratamientos en otros lugares si es más rápido y mejor”, indicó Lars Steen Nielsen.

Mientras que Vega Brondbjerg resaltó que la atención en el primer nivel es la piedra angular del modelo sanitario de su país, ya que ahí se resuelve 90 por ciento de los casos, lo que es importante en el tema de las enfermedades crónico-degenerativas.

Algo que estamos hablando con el gobierno de México es que en Dinamarca ponemos muchísimos recursos en la atención primaria, cada danés tiene un médico familiar y tú no puedes ir directamente a un especialista o a un hospital -de no ser que se trate de una emergencia- sin antes llegar al primer nivel, subrayó.

Dijo que para lograr esa eficiencia cuentan con médicos de primer nivel altamente capacitados y muy bien pagados.

Buscarán que en México se aproveche a un más la tecnología mediante la telemedicina, como se hace en su país, ya que es una forma de que los médicos especialistas capaciten a los profesionales de la salud de los primeros niveles para realizar intervenciones más complejas.

Imagen: Especial

Fuente: DigitallPost

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here