Inicio Ciencia y Tecnología Propone IP a gobierno inversión mixta en proyectos de CyT

Propone IP a gobierno inversión mixta en proyectos de CyT

7
1

Se trata de conjuntar esfuerzos entre científicos, académicos, empresarios y el gobierno, de acuerdo a propuesta en la Cámara de Diputados


Para lograr el crecimiento económico del 4.0 por ciento se debe aprovechar el potencial de las economías del conocimiento y digital, estimular la inversión en capital de riesgo, impulsar a las empresas de base tecnológica y fortalecer los sistemas regionales.

De esta manera se refirió Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a los espacios donde CTI tiene que hacer algo para conseguir el crecimiento propuesto por el gobierno federal.

Agregó que el país no puede crecer a ese ritmo sin la inversión de capital de riesgo en los niveles en los que se hace ahora. “Tenemos que estimular el desarrollo y la inversión en capital de riesgo de más organismos y de más fondos públicos combinados con privados que puedan alimentar las inversiones que hacen las empresas con sus remanentes de utilidades, pues si esperamos que con éstos se genere un cambio detonante en materia de CTI podemos esperar un crecimiento raquítico”.

Por otra parte, el maestro en ciencias en planificación de empresas y desarrollo regional propuso seguir fomentando la inversión en empresas de base tecnológica y para eso no necesariamente tendrían que ser mediante subsidios, pues hay otros mecanismos como los estímulos fiscales que se han desarrollado para ello.

Sobre el compromiso del sector empresarial con el gobierno federal para eliminar la pobreza destacó que pueden ayudar el conjunto de políticas públicas con énfasis en CTI. “Primero debemos fomentar a aquellas que atienden nuevos mercados y que generen nuevos tipos de empleo, pues éstos son los de mejores ingresos y están asociados con el conocimiento. Estas empresas están acostumbradas a valorar más el talento, o a conservarlo, a diferencia de otras empresas que no invierten en CTI”.

Durante su intervención en el Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fortalecer, el empresario de origen campechano puso especial énfasis en el enfoque regional de las políticas públicas.

“Un país no es innovador por completo, normalmente son regiones las que logran ecosistemas regionales donde la innovación y el desarrollo tecnológico florecen. Entonces debemos fortalecerlos pues son el principal caldo de cultivo para la innovación y eso contagiará cada vez a más regiones.

Hizo mención de la iniciativa propuesta al Congreso de Yucatán sobre los paquetes, incentivos y estímulos diseñados para las empresas que inviertan en CTI, por ejemplo, 30 por ciento directo de estímulo fiscal sobre todas las inversiones que hagan en desarrollos tecnológicos o de investigación y desarrollo; 30 por ciento más si aplica al estímulo fiscal de Conacyt; 50 por ciento a las empresas sobre toda la inversión que hagan en capacitación de sus profesionales y especialistas. “Se trata de un ejemplo que puede ser tomado en otros estados, porque otros países lo están haciendo”, acentuó.

Finalmente, destacó que en el combate a la corrupción, el CCE ha trabajado de manera conjunta con el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y la Comisión de CyT de la cámara de diputados, en el impulso la iniciativa de compras públicas de innovación con las características de que sea un piloto de compras transparentes. (Agencia ID/Noticyti)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here