Inicio Sonora Propone Gobierno de Sonora creación de la Procuraduría Nacional de las Personas...

Propone Gobierno de Sonora creación de la Procuraduría Nacional de las Personas Mayores

65
0

Hermosillo, Sonora, marzo 17 de 2019.- La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor de Sonora propuso al Gobierno Federal la creación de la Procuraduría de las Personas Mayores, para avanzar de manera coordinada en la atención de este importante sector, informó Jorge Axayacatl Yeoman.

El procurador de la Defensa del Adulto Mayor del DIF Sonora participó en el foro de consulta federal del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde precisó que este tema debe ser una prioridad a nivel federal y se estima que en México más del 10 por ciento de la población es adulto mayor y para el 2050 este importante sector constituirá más de la cuarta parte.

Destacó que Sonora es uno de los tres estados a nivel nacional que posee una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, cumpliendo con las condiciones de representación, defensa, promoción e integración de este sector de la población.

Jorge Yeomans comentó que el modelo implementado por la gobernadora Claudia Pavlovich con una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y un Consejo de Adultos Mayores como órgano de directriz de evaluación y propuesta de las políticas a favor de las personas de edad avanzada puede ser tomado como plataforma para la consolidación de una Procuraduría Federal.

Foto de UnSplash

“No se trata sólo de sancionar con una Fiscalía o de promover los derechos con un instituto, se trata del bienestar a través de la defensa y restitución de los derechos de los adultos mayores, teniendo como principales obligados en atenderlos: la familia, las instituciones y las autoridades”, subrayó el procurador.

Asimismo, aseguró que México cuenta con las condiciones necesarias para lograrlo sin gran carga al erario público ya que se cuenta con una ley federal, leyes estatales y prácticamente todos los estados de una u otra forma cuentan con una oficina de atención.

“Lo necesario es crear la Procuraduría Nacional, un Consejo Nacional y migrar los estados hacia procuradurías bajo un Sistema Nacional en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, puntualizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here