Inicio Samuel Valenzuela Avanza rescate de ISSSTESON

Avanza rescate de ISSSTESON

31
0

Si usted se encuentra por ahí al director general del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras López, felicítelo por ser el artífice de una estrategia legal que restituye la certidumbre de alrededor de 180 mil afiliados a ese noble organismo, al quedar firme la jurisprudencia que determina que el monto de pensiones se calcula sobre todas las prestaciones por las que efectivamente se cotizó.

“Pensiones. Su monto sólo se calcula sobre todas las prestaciones por las que efectivamente se cotizó, en términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora”, señala textualmente la tesis de Jurisprudencia 2a./J. 40/2019 (10a.) publicada en el Semanario Judicial de la Federación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se dice fácil y rápido, pero tal resolutivo que cobró vigencia a partir del pasado viernes, es un gigantesco tanque de oxígeno para las maltrechas finanzas de la institución a cargo de las prestaciones sociales de casi 200 mil personas, entre empleados del gobierno del Estado, ayuntamientos y de organismos autónomos, así como de sus familias, al desaparecer, quedar sin efecto más de mil 500 juicios contra el organismo por nivelación de pensiones, que hubieran representado una erogación de mil 523 millones de pesos.

Junto a medidas de austeridad, eficiencia y honestidad en la operación del ISSSTESON, sin duda, la determinación de la máxima instancia judicial de este país, es un salto cualitativo en el difícil e intrincado proceso y esfuerzo para rescatar y salvar las finanzas del organismo que por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich inició el hoy secretario de Salud Enrique Claussen y mantiene en franco avance Contreras López.

Enrique Claussen

Y no hay ninguna duda respecto al sentido del mandato de la Corte, ya que el documento publicado en el portal de la Suprema Corte (https://sjf.scjn.gob.mx/) señala que : “Sólo hay obligación de cotizar por el sueldo presupuestal y por los emolumentos de carácter permanente expresamente previstos en las leyes”, definición de gran calado que da paso a pensiones justas y es un portazo a costosos abusos.

No hay que olvidar, que sólo en los primeros tres años de la actual administración estatal, se debieron de pagar 213 millones de pesos en pensiones caídas a solo 210 demandantes y como al ver dan ganas, a tal pretensión se sumaron mil 500 gandallas, que pensaron que prevalecería la actitud omisa de parte de la representación jurídica del ISSSTESON.

Como se recordará esa pretensión saqueadora inició en el 2003, luego que para otrora sector intocable del servicio público creyera que se acababa el mundo con el arribo de Eduardo Bours Castelo a la gubernatura y quien a lo largo de su gestión detuvo el cerco frente a demandas de nivelación, que se resumen en exigir pensiones a partir de la suma de todos los ingresos y no exclusivamente del ingreso sobre el que pagó la cuota correspondiente para recibir prestaciones médicas, vivienda, créditos y sobre todo, para jubilación. 

También hay que recordar, que durante el gobierno de Guillermo Padrés, a cambio de impunidad a su manoteo, Teresa Lizárraga no gestionó y mucho menos exigió a la Secretaría de Hacienda la entrega de cuotas de afiliados ni aportaciones de organismos y tampoco hizo algo que evitara la disposición ilegal de la reserva del fondo de pensiones, y como cereza del pastel, están las omisiones jurídicas y abandono de procesos judiciales que dejaron en la indefensión al ISSSTESON. frente al gandallismo de quienes con la mano en la cintura, disfrutan ya de dorada jubilación y millonarias pensiones.

Teresa Lizárraga

Se sabe de al menos un centenar de beneficiarios de la omisión cómplice de la corrupta exfuncionaria militante del PAN, en cuya gestión y sin meter las manos, cedió el 95 por ciento de dichas pensiones abusivas al dejar tirada la defensa que se emprendió durante la gestión de Bours Castelo, quien además dejó una reserva de 460 millones de pesos en el Fondo de Pensiones, mismos que también se robaron Padrés y su pandilla.

Pues se acabó “tequería” y esos alrededor de mil 500 demandantes se quedarán con las ganas y deberán conformarse con una pensión acorde a lo que cotizaron mientras estuvieron en la nómina de instancias de gobierno y organismos autónomos afiliados, aunque como en fallos judiciales la retroactividad no aplica tratándose de efectos negativos, permanecen intocables esas alrededor de 100 pensiones que se ganaron a la malagueña.

O sea, en nada se afecta el interés de por ejemplo Ignacio Islas, Wenceslao Cota, Hilda Benítez, Max Gutiérrez Cohen, Gloria Ruth Hernández, entre otros beneficiarios de la generosidad padrecista.

Por lo demás, mucho se habla de sonorenses encumbrados en la llamada cuarta transformación, sin duda muchas y muchos dada la influencia de quien ocupa la parte más alta de esa pirámide, Alfonso Durazo, quien como Secretario de Seguridad Pública se acuerpa con personajes como el expanista Francisco Vázquez, Erich Moncada, Adolfo Salazar Razo.

Rebeca Arvayo

No hay que dejar de lado al poderoso particular del mero presidente Andrés Manuel López Obrador, el cajemense Alejandro Esquer y a la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, quien también a jalado a coterráneos para que la ayuden, y hay más paisanos desperdigados en la administración federal, como son los casos de nuestros añejos compas, Ignacio Cabrera y Octavio Almada.

Y este viernes nos enteramos que a ese exclusivo círculo se incorporó la periodista Rebeca Arvayo, a cargo de la coordinación de comunicación y enlace social de la SEDATU, cuyo titular Román Meyer Falcón realizó el pasado viernes intensa gira de trabajo, para junto al director de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, sumarse al esfuerzo que realiza la gobernadora Pavlovich en materia de vivienda.

Nos tocó la cobertura del recorrido por algunas calles del fraccionamiento La Cholla, en donde se manifiesta con toda crudeza cómo las casas abandonadas han sido convertidas en verdaderos muladares y que se supone llegaron a acuerdos para atender esa problemática que deriva de embargos bancarios, entrega de viviendas a beneficiarios que no las ocupan por deficiencia de servicios, y las invasiones de personas que aprovechan esa infraestructura para tener un techo donde guarecer a sus familias y otras para hacerlas nidos y refugio de sus fechorías.

Anduvieron en varias colonias de Hermosillo y de Nogales, en donde concretaron mejores condiciones crediticios para afiliados de Infonavit, se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Metropolitano, se puso en marcha el Programa de Desarrollo urbano de zonas marginadas, entre otras acciones en el marco de una extensa y multitudinaria agenda de trabajo.

La Gobernadora Claudia Pavlovich con los titulares de SEDATU, Román Meyer Falcón y el de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez

En la cobertura, en efecto nos dio mucho gusto enterarnos de la nueva chamba de la Becky Arvayo, haciendo equipo con el secretario más joven del gabinete federal, quien hasta se aventó un excelente grafiti en la plaza comunitaria de la Cholla, y aunque a veces mostrándose displicente y hasta desganado durante el recorrido, obvio es firme en sus compromisos con la gobernadora Pavlovich, quien por su parte se aplicó en las respuestas que le solicitaron los vecinos de ese descuidado sector.

En esa parte de la gira, extrañamente no estuvo la alcaldesa Célida López Cárdenas ni la delegada de la SEDATU en la entidad, Petra Santos, así como tampoco el super secretario Jorge Taddei, quienes tenemos entendido sí estuvieron en otros eventos, tocándonos en todo caso divisar o saludar al chambeador titular de la SEDESSON, Manuel Puebla y a la titular de COVES, Elia Sallard.

También un gusto platicar brevemente con la mandataria estatal, con quien de plano tenemos muchos pendientes para el abordaje, con la esperanza de que en cualquiera de estos días se nos brinde ese espacio que deberá ser ampliamente ilustrativo, respecto a sugerentes temas que por lo pronto parecen ser solo para iniciados.

Elia Sallard

El que anda con toda ella es el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, quien en los últimos días ha sido objeto de reflectores mediáticos de forma por demás inédita, toda vez su protagonismo en la legislatura sonorense al promover el fortalecimiento del sistema Estatal Anticorrupción en la legislatura sonorense; acuerparse con asesores de muy alto nivel y haber sido nombrado delegado en Sonora de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Este viernes se llevó a cabo en Hermosillo el Congreso Estatal de ese organismo sindical, en donde sancionado por el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, se formalizó el nombramiento de Manuel Moreno Clark como dirigente estatal, en un evento por cuya alta concurrencia demuestra que va en serio la propuesta alternativa de representación laboral de esa naciente organización, que se supone afín al oficialismo morenista.

Luis Armando Colosio, delegado en Sonora del CEN de la CATEM

Y de plano, no tiene nombre el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, destacando cómo en su primera reacción, el ya citado Alfonso Durazo deslinda a la federación de la responsabilidad de indagar y procurar justicia para el comunicador sacrificado de forma tan artera, al manifestar sólo su voluntad de apoyar el trabajo que en ese sentido realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El de Bavispe al parecer ignora que tratándose de agravios contra periodistas, la instancia federal es la encargada de atenderlos, aunque como bien se dice, acá no hacen falta esos bules para nadar, ya que en la agresión contra Reynaldo López y Carlos Cota, los muchachitos de doña Claudia Indira Contreras dieron con los responsables y es de esperarse que en el caso de Santiago ocurra algo similar mientras que allá en el centro del país se rascan los tanates.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here