Inicio Sebastian Moreno Diaz Cada vez más frecuentes los hechos aislados

Cada vez más frecuentes los hechos aislados

74
0

A 40 Grados (jueves 21 marzo)

Por Sebastián Moreno

Cada vez más frecuentes los hechos aislados

Lo que en algún momento fue, sin tener esa intención, una declaración chusca de Bulmaro Pacheco, en relación a los hechos violentos que empezaban a teñir de rojo el territorio sonorense y que se resumió en la famosa frase aquella de que “son hechos aislados… pero frecuentes”, parece que ahora aplica en un juego de palabras para quedar como cada vez más frecuentes los hechos aislados.

Apenas la noche del viernes pasado el periodismo sonorense volvió a ponerse luto por el asesinato con alevosía y ventaja ocurrido en San Luis Río Colorado, en contra del periodista Santiago Barroso Alfaro, con quien tuve la oportunidad de trabajar como compañeros en la empresa en la que ambos estábamos hace años.

A Santiago, reconocido por su profesionalismo, respeto y dedicación a este trabajo, lo atacaron de manera cobarde justo en la puerta de su casa y aunque alcanzó a llegar con vida al hospital, las lesiones que le ocasionaron los impactos de bala finalmente le provocaron la muerte.

Casi hace una semana de ese hecho y los avances que hay son pues la apertura de la consabida carpeta de investigación y varias protestas y exigencias de justicia en las que sus amigos, compañeros y colegas, han planteado ante las autoridades de todos los niveles, en especial ante la Fiscalía General de Justicia del Estado donde la titular Claudia Indira Contreras tuvo que salir incluso a medios nacionales para responder a cuestionamientos y dar avances de lo que hay en este hecho.

Por el impacto de este asesinato, el sábado y domingo hubo poco eco a la difusión y alerta que familiares y amigos de tres jóvenes hermosillenses empezaron a difundir, pues perdieron el contacto con ellos y desconocían su paradero.

La madrugada de ayer, minutos antes del amanecer, se tuvo conocimiento que había tres hombres ejecutados a bordo de un vehículo de modelo reciente en el acceso a la playa de San Carlos, en el vecino puerto de Guaymas.

Ya en horas de la mañana, la Fiscal Claudia Indira Contreras por medio de un comunicado oficial, informó que ya habían logrado la identificación de uno de los tres acribillados y correspondía la identidad a la de un conductor de Uber, desaparecido junto a otros dos jóvenes desde el viernes.

Bien por la Fiscalía por esa rápida reacción, pero no hay que perdernos porque le falta mucho por esclarecer y desgraciadamente, esta triple ejecución empaña los buenos resultados que hayan registrado en turismo y afluencia de visitantes durante el “puente” en ese balneario.

La Fiscal asumió un cargo vital en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich y está obligada a dar resultados en cada uno de los asuntos que se le presenten, tanto de los de alto impacto como en los llamados delitos no graves o menores, como puede ser el simple robo de un neumático o de enseres menores en un domicilio o negocio.

En materia de seguridad son muchas las estrategias que pueden aplicarse para tener mejores resultados y donde el ciudadano espera ver más efectividad, es por supuesto en materia de prevención.

Desde hace mucho tiempo en Hermosillo dejamos de ver una presencia policiaca intensa, como en su momento hubo con filtros de revisión durante los fines de semana y no precisamente para detectar conductores bajo los efectos de bebidas embriagantes o alguna droga, pues el objetivo central era detectar gente armada a la que se le complicaría la libre circulación como la tienen ahora.

Hubo quejas y pataleo porque varios se sintieron agredidos en su libertad de consumir alcohol como diversión de fin de semana, pero es más importante el aspecto de seguridad general a la inconformidad de algunos conductores irresponsables.

Por lo pronto, las baterías deben aplicarse en el esclarecimiento del asesinato de Santiago Barroso y de los tres jóvenes desaparecidos en Bahía de Kino y que aparecieron acribillados en San Carlos.

Llega Sader a Sonora

Cajeme es desde ayer la sede oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al firmar el convenio con el que el Estado entrega en comodato el Centro de Usos Múltiples (CUM), ya con las oficinas listas para que comience operaciones esta dependencia federal, en Ciudad Obregón.

Ahí anduvo la gobernadora Claudia Pavlovich confirmando su compromiso de trabajar de la mano con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y qué mejor muestra que todo el apoyo logístico posible para facilitar la instalación en territorio sonorense de esta dependencia federal con lo que se convierte en la primera entidad en albergar la nueva sede de todos los cambios anunciados por AMLO al inicio de su gestión.

Tener la sede de la Sader en Cajeme le dará a Ciudad Obregón movimiento extra pues será mucho el trámite que hay que darle curso y con ello, viene ocupación hotelera y de otros servicios a turistas y visitantes.

Hace poco tiempo se logró tener vuelos directos de Ciudad Obregón a la Ciudad de México y se espera que se incremente la conectividad aérea con otras plazas importantes, lo que implica un crecimiento para esta región sonorense independientemente de los beneficios de tener ya la dependencia federal ahí.

La Gobernadora atendió al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, con quien seguramente será beneficioso para los productores sonorenses mantener una línea abierta.

Por cierto que en esta gira de trabajo y llegada de la Sader a Cajeme, se celebró la edición 64 del Día del Agricultor en el campo experimental “Norman E. Borlaug”, donde destacó la importancia de esta actividad en la historia de Sonora, al convertirse en el «Granero de México», gracias a los altos niveles de producción alcanzados con el trabajo y la colaboración de los agricultores sonorenses.

Reactiva Ford ensamblaje en Hermosillo

Otra buena noticia (en medio de tanta violencia y hechos lamentables), es la decisión de Ford Motor Company que da luz verde para que en la planta ensambladora de Hermosillo inicie la producción de la furgoneta Transit Connect, que era armada en Valencia, España, y pasará su producción a la planta en Hermosillo, Sonora, donde actualmente se fabrica la unidad Fusion.

Con esto se estabiliza la situación de la planta ensambladora local ante la turbulencia generada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien desde el inicio de su mandato ha presionado a las industrias estadounidenses para que concentren en territorio americano todas las ensambladoras, lo que llevaría a perder miles de empleos en Sonora.

Pero ya es inicio de la Primavera, así que vienes lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La estabilización en el servicio de recolección de basura en dos rondas por semana en las diferentes rutas en las colonias de Hermosillo, con lo que Norberto Barraza se consolida como uno de los funcionarios de confianza para la alcaldesa Célida López Cárdenas pues  enfrentó la crisis, la superó y va mejorando cada vez más este duro trabajo de recolectar los desperdicios domésticos.

Lo Malo: El incremento en reportes de robos con violencia en Hermosillo que llega al nivel de despojar de efectivo a trabajadores que mueven fuertes cantidades de dinero en vehículos equipados con caja fuerte y con apoyo de vigilantes armados que nada pueden hacer para evitar el despojo del dinero.

Lo Feo: La aparición en redes sociales del ex fiscal Rodolfo Montes de Oca promoviendo un libro escrito por él donde anticipa que lleva anécdotas de su paso por la Fiscalía Estatal, donde su desempeño dejó mucho que desear en momentos en los que se requería efectividad en esa oficina.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here