Inicio Hermosillo Entrega Salud Sonora Premios de Investigación en Salud 2018

Entrega Salud Sonora Premios de Investigación en Salud 2018

61
0

Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2019.- Para fomentar la investigación en Salud y la convivencia de la comunidad científica con las personas en formación de medicina y carreras afines en el Estado de Sonora, la Secretaría de Salud realizó la XXIX Reunión de Investigación en Salud.

En el evento protocolario, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, resaltó que el reconocimiento a la investigación es solo un testimonio de su entrega, talento y profesionalismo que ponen en su trabajo día a día con el fin de mejorar la salud de los sonorenses.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich está muy orgullosa y celebra que en este encuentro nos reunamos para fomentar cada vez más las habilidades de investigación que son tan útiles para profesionales y que siempre nos permiten hacer frente a los retos de la salud humana”, declaró.

Cabe señalar que dentro de la inauguración, Clausen Iberri realizó la entrega de los premios y estímulos a los mejores trabajos de investigación en Salud 2018, en las categorías de pregrado y posgrado.

Así mismo, el titular de la dependencia estatal informó que se tomarán en cuenta los trabajos ganadores para ser implementados en las unidades de salud, sobre todo aquellos encaminados al bienestar de las mujeres embarazadas.

Durante este año, el tópico a tratar es: “Enfermedades Infecciosas: un nuevo contexto epidemiológico”, que se realizará hasta este 22 de marzo en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), donde se presentarán diversos ponentes nacionales expertos en distintas áreas de la salud.

Así mismo, se realizan conferencias magistrales, simposios, exhibición de carteles de trabajos libres, talleres y la presentación oral de los trabajos ganadores de los Premios de Investigación en Salud correspondientes al año 2018.

En el evento estuvo presente el Secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González; el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guillermo Noriega Esparza; así como la Vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte Martínez.

Ganadores de los Premios de Investigación en Salud 2018:
• Primer lugar del premio “Dr. Gastón Madrid Sánchez” en Biomedicina y Química: “Estimación de la confiabilidad de la Reacción en Cadena de la Polimerasa para detectar infección por Rickettsia spp. y Rickettsia rickettsii en pacientes del estado de Sonora.” a M.C. Marcia Leyva Gastélum, de la Universidad de Sonora.

• Primer lugar del premio “Dr. José Miró Abella” en Salud Pública, Salud Ambiental e Investigación Educativa: “Evaluación de la calidad de vida relacionada a la salud en pacientes con tuberculosis pulmonar del estado de Sonora, México” a Diego Ivar Álvarez López, de la Universidad de Sonora.

• Primer lugar del premio “Dr. Ernesto Ramos Bours” en Medicina Clínica: “Método madre canguro 24 horas y sus beneficios en los recién nacidos prematuros” a Dra. Ariadna Judith Torres Pedroza, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

• Primer lugar del premio “Enf. Beatriz López Soto” en Enfermería, Asistencia Social y Trabajo Social: “Diseño y validación de instrumento para valorar la Relación Interpersonal enfermera paciente en el entorno hospitalario” a Lic. Enf. María Emma Rojas Vega y Lic. Enf. Karla Abigail Sandoval Gutiérrez, de la Universidad de Sonora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here