Inicio Samuel Valenzuela Hermandad ante recortes

Hermandad ante recortes

13
0

Este jueves fuimos testigos de los resultados de una relación institucional respetuosa y con altura de miras de la gobernadora Claudia Pavlovich con autoridades de los 72 municipios de Sonora, todos afectados por medidas presupuestales decididas por el Gobierno Federal.

Muy bien correspondida por ediles, la mandataria mantiene cordial y amplia disposición de apoyo a los responsables de la instancia de gobierno más cercana a la gente como lo son alcaldesas y alcaldes, política pública que extrapola hasta el gobierno federal, sin incurrir ni por asomo a estridencias.

Por el bien de los sonorenses, es de esperarse que así como ocurre con titulares de ayuntamientos en Sonora, también haya reciprocidad en el buen, prudente e institucional trato con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y este estado de ánimo también se refleje en la representación de MORENA en el Congreso del Estado.

Hay quienes cuestionan, eso sí, en voz baja, el que la gobernadora mantenga una actitud institucional y de prudencia política en sus gestiones y tratos con instancias de la federación y elogian a ejecutivos estatales contestatarios, cuando lo cierto es que si para Sonora la situación es difícil ante decisiones presupuestales impuestas por López Obrador, también lo es para otros estados, donde sus gobernadores han emprendido acciones de rompe y rasga e incluso para entidades cuyos mandatarios son afines al partido del presidente.

Manuel de Jesús Bustamante Sandoval

Por supuesto que no pretendemos caer en eso de que mal de muchos, consuelo de tontos y más bien pretendemos significar que al menos en Sonora se cuida mucho esa ya de por sí compleja relación con el gobierno Federal, como vía más adecuada para que ya acomodadas las calabazas y superadas ocurrencias para ahorcar economías estatales, se tenga una vía más corta en la restitución en todos sus términos del pacto federal.

El caso es que la gobernadora y titulares de los cabildos de los 72 municipios de la entidad, refrendaron su hermandad frente a los efectos recesivos en sus economías, producto del reinstalado centralismo impuesto a partir del 1 de diciembre pasado y por la aplicación de fórmulas distintas de distribución de recursos que no acaban de aterrizar y se mantienen en el ámbito de los buenos deseos.

Así se dejó ver en la firma de convenios del Programa Estatal de Participación Social para la Obra Publica Concertada entre ayuntamientos y el gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública que dirige Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, en el marco de un evento muy hermanable y comprensivo entre las partes frente a problemáticas comunes en materia presupuestal y similares exigencias ciudadanas.

Ascensión López Durán y Sergio Pablo Mariscal

A pesar de las limitaciones financieras y para al menos aminorar los efectos de la eliminación del Ramo 23 que pega de forma directa a la capacidad de los ayuntamientos para la realización de obras de beneficio comunitario, con el convenio firmado, para este 2019 se amarra la ejecución de 680 acciones, con una inversión de casi 172 millones de pesos.

No parece mucho dinero, pero significan mucho esas pequeñas grandes obras en sectores de la periferia de manchas urbanas y mucho más para municipios de los llamados chicos cuyas finanzas apenas alcanza para pagar la nómina y mal que bien los servicios para operar y por ello la trascendencia de las voluntades plasmadas en las firmas correspondientes.

Como la mayoría de las obras que se incluyen en las 680 acciones para este año tienen que ver con el sector educativo, por ahí el titular de la SEC, Víctor Guerrero y por supuesto, la cabeza del sector y ejecutor de la obra pública en la entidad, el titular de la SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas.

Bien metidos en sus chambas el titular de la SEDESON, Manuel Puebla en cuyas responsabilidades está el área más sensible de cualquier gobierno del nivel que sea; el secretario particular de moda, Jorge Durán Puente, y la influyente jefa de la oficina del ejecutivo y coordinadora del gabinete, Natalia Rivera Grijalva.

Yadira Espinoza

Ahí estuvieron todos los colores partidistas fundidos en uno solo, que bien lo dijo la gobernadora, las necesidades de la gente no distinguen ese tipo de cosas y lo importante es que haya respuestas a sus exigencias para elevar su calidad de vida.

Casi todas y todos los ediles asistieron acompañados por colaboradores cercanos, tocándonos echar la conversa por buen rato con el añejo hombre de la llamada izquierda histórica de esta entidad, Ascensión López Durán, secretario del ayuntamiento de Cajeme y brazo político operativo del alcalde Sergio Pablo Mariscal, quien diseccionó puntualmente las batallas que enfrenta la comuna frente a la confrontación entre grupos del crimen organizado.

También con la siempre entrona alcaldesa de Guaymas, Sara Valles, quien en pocas palabras cuestionó la negativa del empresario y regidor Ernesto Uribe, de pagar alrededor de cuatro millones de pesos de aprovechamientos que debe a la comuna y ratificar sus críticas a las desolotadas intromisiones de la senadora Lilly Téllez en asuntos de la comuna porteña como si en el Congreso de la Unión no hubiera asuntos más importantes.

Por ahí también nuestra paisana, la alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza, así como también la joven presidenta municipal de Granados, Lupita Amavizca, muy ocupada en los preparativos de la gira que realizará por esos rumbos la gobernadora Pavlovich.

De destacar el platique con el añejo amigo que no nos habíamos dados por enterados que firma como secretario del ayuntamiento de San Luis Río Colorado, José Antonio Arreola Ortega, quien nos comentara sugerentes circunstancias en torno al asesinato del periodista Santiago Barroso, de cuyos detalles no adelantaremos nada en tanto no se divulgue alguna información oficial al respecto.

Arreola Ortega vino a la firma del convenio con la CECOP con la representación del alcalde, Santos González Yescas, toda vez de la instalación en dicha frontera de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, para a través del Operativo Tetabiate, abatir los delitos de alto impacto y sumar esfuerzos para esclarecer y castigar a él o los responsables de la muerte del periodista sanluisino.

Célida López Cárdenas 

Nos avisan de excelentes acuerdos y coordinación pactados en dicho espacio, en el que participaron el alcalde González Yescas el general Salvador Fernando Cervantes Loza, comandante de la 45 Zona Militar; contralmirante Víctor Alarcón Daoz, comandante del sector naval; Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia del Estado; David Anaya, secretario de Seguridad Pública; y Víctor Barreras Castro, director general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pero de regreso a la reunión de alcaldes y la gobernadora y acciones paralelas, bien la edil capitalina, Célida López Cárdenas, al plantear un esquema para al pago de deuda pública en el mediano que evite generación de intereses que potencian los adeudos y sin comprometer recursos de la comuna.

La munícipe pidió a la gobernadora encabezar dicha gestión ante la autoridad hacendaria federal, que según lo que entendimos, se trata que dicha instancia pague a instituciones bancarias mediante la fórmula de atraer a valor presente las participaciones y liquidar los adeudos a la banca comercial, y ya sin esos compromisos, la comuna cubrir ese déficit en un plazo de seis años con un ahorro solo por intereses de alrededor de dos mil 500 millones de pesos.

Si dicho esquema sirve para el municipio de Hermosillo, también serviría para el resto y por eso al serle planteado por la alcaldesa, la gobernadora consideró necesario formular un documento conjunto donde todos los municipios de Sonora se sumen a esa solicitud, que de concretarse será un parteaguas en el tratamiento y soluciones al endeudamiento público.

Luis Mario Rivera

Por cierto, la de Puerto Peñasco que manda en el palacio municipal de Hermosillo nos aseguró que no es para tanto la inminente sacudida que dará a su administración para deshacerse de quienes no le han dado los resultados esperados, ya que solo se trata de una media docena de casos, que si bien sus nombres no se citan, con toda seguridad, quienes se van ya lo saben.

Mientras tanto en el Congreso del Estado, buena la propuesta del diputado Luis Mario Rivera, para que mediante reformas y adecuaciones a la Ley de Alcoholes, se logre un trato equitativo y se promuevan beneficios fiscales para la creciente elaboración de cerveza artesanal en Sonora, que incluye permisos para la venta al menudeo con las mismas reglas que gozan las marcas conocidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here