Inicio Política Aprobación de AMLO crece, llega a 64%

Aprobación de AMLO crece, llega a 64%

44
0

La medición de GEA-ISA destaca que la cifra es mayor a la que tuvieron Calderón y Peña Nieto en sus primeros trimestres, pero menor a la que tuvo Fox, que fue de 72%.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En sus primeros tres meses de gobierno, Andrés Manuel López Obrador logró que creciera la aprobación a su gestión: de 57% en diciembre de 2018, ahora se ubica en 64%. 

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2019 de GEA-ISA, difundida este miércoles, la aprobación del mandatario creció siete puntos desde que asumió el poder el 1 de diciembre. Solo 25% desaprueba su gestión. 

No solo eso: en el primer trimestre del actual gobierno, mejoró la percepción sobre la situación económica y política del país, destaca la medición. 

¿Ya es el presidente mexicano con la mayor aprobación?

No. Aunque el nivel de aprobación de López Obrador está por encima del de Felipe Calderón (54% en sus tres primeros meses) y del de Enrique Peña Nieto (55%), se mantiene por debajo de la aceptación que tuvo Vicente Fox (72%).

¿Qué percepción se tiene de AMLO?

En general, 69% de los ciudadanos consultados dijo tener una opinión favorable sobre el presidente —frente a 71% de diciembre de 2018—, y solo 21% opinó lo contrario. 

Además, 40% cree que posee capacidad para gobernar al país; 41% considera que se preocupa por el bienestar social; 37%, que será capaz de resolver problemas; 35%, que respetará la legalidad y el orden, y 30%, que es «muy honrado». 

Sin embargo, 44% de los encuestados lo ve cada vez más lejano a la gente, aun cuando se define como un «gobernante del pueblo». 

Según 60% de los ciudadanos, la administración del morenista sí representará una nueva etapa en la historia del país; solo 31% dice que será «un gobierno más».

¿Qué sentimientos genera el actual gobierno? 

El nivel de aceptación del mandatario aumentó, pero también el número de mexicanos que siente «preocupación» (de 24% en diciembre a 32%). 

Pese a esto, 46% de los encuestados dijo sentirse muy feliz con la actual situación del país (solo 8% se siente «muy infeliz»); 51% admitió sentimientos de «esperanza» y solo 10% de enojo. 

¿Qué plazo dan a AMLO para dar resultados?

Aunque hay amplia confianza en que López Obrador hará cambios en el país para bien, con 58%, 31% estima que estos tienen que verse reflejados en los primeros dos años de su gobierno. 

¿Cuál sería su «mayor éxito»?

El mayor éxito que tendría el actual gobierno sería en materia de educación, según 31% de los encuestados, así como en el mejoramiento de los salarios (28%) y en la atención a la salud pública (27%). 

Pero los cambios que la gente considera deben ser prioritarios están en combate a la pobreza (24%), mejoramiento de salarios (19%) y empleo (16%).

¿Cuál sería la «decepción»?

En un país donde el problema más latente entre sus ciudadanos es la inseguridad, 36% consideró que lo que más decepcionaría de este gobierno es que la ola de violencia continúe. El 50% aprueba la creación de la Guardia Nacional y 34% preferiría que la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública fuera temporal. 

En segundo lugar, lo que más preocupa a los mexicanos es la situación económica. 

¿Cuáles son las mejores acciones que se han tomado?

Según los resultados de la encuesta, la acción que más aprueban los mexicanos del actual gobierno es quitarle la pensión a los expresidentes (93%), seguida del tope salarial impuesto a los altos funcionarios (84%) y del combate al robo de combustible (82%). 

Por el contrario, sí hay oposición a medidas específicas de política social, como el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles o a los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here