Inicio Política Presentan proyecto de ley para la protección de defensores de derechos humanos...

Presentan proyecto de ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas

21
1

Hermosillo, Son., marzo 28 de 2019.- Un proyecto de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Estado de Sonora fue presentado en la última sesión del mes de marzo en el Congreso del Estado, en la cual se aprobaron acuerdos a favor del pueblo originario de los Seris (Comcáac) y de proyectos para el reaprovechamiento de agua en los hogares sonorenses.

También fue aprobado el Acuerdo que resuelve presentar ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Derechos y con exhorto a diversas autoridades federales sobre la ejecución de recursos del Fondo Minero, además del Decreto que modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo con relación a la figura del Parlamento Juvenil.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela presentó ante el Pleno la iniciativa con proyecto de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el Estado de Sonora, por considerar, expuso, que en la última década, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Agregó que de acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016, que emite la organización Reporteros Sin Fronteras, el país se ubicó en el lugar 149 de un total de 180. De acuerdo al informe sobre la situación de los derechos humanos en México 2015, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, “a pesar del cambio de gobierno en diciembre de 2012, no habrían cambios sustanciales en relación a las políticas de seguridad y a los niveles de violencia”.

<<En este contexto, son de especial preocupación las denuncias de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad de las mujeres, la niñez, las personas migrantes, defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros, tortura, amenazas y hostigamientos>>, aseveró la legisladora.

La iniciativa, que se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, consta de 67 artículos, catorce transitorios y los siguientes capítulos: Disposiciones generales; Solicitud de protección, evaluación y determinación de riesgo; Medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección; Medidas de prevención; Convenios de cooperación.

De la junta de gobierno; Del consejo consultivo; De la coordinación ejecutiva estatal; De las medidas auxiliares; Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; De las inconformidades; y De las sanciones.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero externó el beneplácito del grupo parlamentario del PAN por la presentación de la iniciativa, ya que se trata de un tema de coyuntura al que debe dársele la bienvenida como cualquier proyecto que vaya en pro de solucionar este grave problema.

<<Nosotros lo que hemos hecho no es presentar una iniciativa, sino que de manera formal, la hemos socializado, seguramente a muchos de ustedes les llegó una versión de una iniciativa que estamos trabajando y definitivamente creo que el esfuerzo y la suma de esfuerzos siempre va a ser mejor que los esfuerzos individuales>>, expresó.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza presentó, a nombre del grupo parlamentario del PRI, una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que convoque a una reunión urgente entre integrantes de la etnia Comcáac del Estado de Sonora y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, y el Director General de INAPESCA.

Expuso que el objeto de la propuesta es para ratificar el reconocimiento de los derechos de la comunidad originaria y establecer medidas urgentes para solventar las necesidades de la etnia Seri, quienes tienen que vivir sin agua en el desierto por la falta de interés y atención a este problema que afecta a sus comunidades y familias, entre ancianos, adultos, jóvenes y niños.

<<Hoy el pueblo Comcáac es experto en el manejo sustentable del mar y el desierto, y por tanto deben ser inducidas cadenas productivas y buscar que sus productos alcancen valor agregado por medio de proyectos de aprovechamiento y conservación. En esto, la mujer Comcáac es parte fundamental y así debería ser reconocida; el trabajo que hoy hacen en la actividad pesquera, si es bien canalizado, puede significar una fuente económica importante>>, aseveró.

El Acuerdo se aprobó por unanimidad al igual que otro que resuelve exhortar a la titular del Ejecutivo estatal, al titular de la Comisión Estatal del Agua y a los organismos operadores de los municipios, para que de manera conjunta con el Poder Legislativo elaboren una agenda o convocatoria para la elaboración de proyectos en materia de uso eficiente y reaprovechamiento de agua en los hogares sonorenses.

La diputada Miroslava Luján López presentó la propuesta bajo el considerando, afirmó, de que asumieron un compromiso con la sociedad sonorense para trabajar, de manera coordinada, con todos los sectores en los temas que se consideran prioritarios para lograr el avance social y económico de quienes desarrollan proyectos de vida y de negocios en la entidad.

<<Lo anterior para crear una nueva forma de trabajo del Poder Legislativo y transitar, de una situación pasiva establecida y desarrollada en las leyes, a una situación activa donde sociedad y gobiernos estatal y municipal, trabajemos en conjunto para el beneficio real y mejoremos la calidad de vida de los sonorenses>>, externó.

Enseguida se aprobó por mayoría el dictamen presentado por la Comisión de Minería, con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

En el mismo dictamen se emite un exhorto dirigido a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de la Subsecretaría de Minería, para que en la emisión de nuevos lineamientos para la ejecución de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios, se contemple que los mismos sigan su aplicación en infraestructura social, sostuvo el diputado Carlos Navarrete Aguirre.

Agregó que con mayor amplitud deberán aplicarse en sectores que permitan apoyar la integración de las comunidades, sin perder el objetivo principal del Fondo Minero, que es mejorar la infraestructura productiva y social de los municipios mineros.

Y para que el Parlamento Juvenil, figura aprobada el 25 de abril de 2018, inicie dentro del segundo periodo de sesiones de cada Legislatura, el Pleno aprobó el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentado por la Comisión de Asuntos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, impulsora de la iniciativa, dio a conocer que deberán nombrar nuevos integrantes cada año, con la participación, dentro del comité seleccionador, de una persona con experiencia en el tema de Ciencia y Tecnología, para lograr inyectarle un mayor dinamismo al Parlamento Juvenil y permitir mayor participación de los jóvenes sonorenses.

Estimó que el procedimiento para seleccionar al Parlamento Juvenil, como se aprobó en abril de 2018, corría el riesgo de volverse inoperante y no implementarse, ya que establece que los parlamentarios juveniles y sus suplentes deberán ser nombrados en el primer periodo de sesiones de cada Legislatura, que es cuando los nuevos legisladores tienen por obligación constitucional examinar y calificar las cuentas públicas del ejercicio anterior, así como analizar las propuestas de leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima el martes 2 de abril, a las 11:00 horas, por mayoría fueron elegidos los integrantes de la mesa directiva: diputados María Dolores del Río Sánchez, presidenta; Carlos Navarrete Aguirre, vicepresidente; Jorge Villaescusa Aguayo, primer secretario; Rodolfo Lizárraga Arellano, segundo secretario y Leticia Calderón Fuentes, suplente.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here