Inicio Obregon REPRESENTA GRANDES BENEFICIOS PARA CAJEME MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE CONSTELLATION BRANDS

REPRESENTA GRANDES BENEFICIOS PARA CAJEME MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE CONSTELLATION BRANDS

65
0

“El proceso de ampliación y modernización de la empresa cervecera Constellation Brands trae consigo grandes beneficios para el desarrollo económico y social de Cajeme, es por ello que como gobierno municipal estamos en la mejor disposición de proporcionar los servicios básicos para la instalación de empresas que impulsen el desarrollo de la región y, en especial, de nuestro municipio”, manifestó el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Dentro de estas ventajas, el Presidente Municipal explicó que destacan la creación de empleos calificados y bien remunerados, la atracción de nuevas empresas periféricas como cartonera, vidriera, entre otras, además de contratos permanentes a empresas de servicios locales como constructores, herreros, carpinteros, plomeros, servicios de limpieza y comercio especializado.

Actualmente, la cervecera cuenta con 500 empleos para gente de Ciudad Obregón, el 87% de ellos son originarios de Cajeme, pero esta ventaja se ve incrementada con el anuncio que hiciera el presidente de Constellation Brands México, Daniel Baima, de una inversión de 900 millones de dólares que el corporativo realiza en su planta de Ciudad Obregón.

Lo que da como resultado en empleos permanentes de calidad y 2 mil temporales, para crecer en los próximos 3 a 4 años e incrementar su capacidad de producción en cinco millones de hectolitros de cerveza por año, a lo que se suma la inversión privada inicial e inversión permanente a través del pago de servicios a los sectores público y privado.

“Según un estudio de impacto económico, realizado por el Colegio La Frontera Norte, la instalación de una empresa como Constellation Brands, no se limita únicamente a la inversión inicial o a los empleos generados durante cierta etapa, el impacto económico se traduce en inversión, producción, empleo y un valor agregado final para otras empresas grandes y pequeñas; así como empleos e ingresos para muchas industrias”, señaló Mariscal Alvarado.

Añadió que, además, se prevé un mayor desarrollo de la comunidad, con la construcción de viviendas, infraestructura pública, demanda de vuelos nacionales y extranjeros, consumos del comercio local y grandes beneficios para el sector hotelero y restaurantero.

Además, se reconoce que la ampliación de la capacidad productiva del Valle del Yaqui, incentiva la cadena de valor en la entidad y beneficia directamente a las empresas de la región, por lo que Constellation Brands cuenta con el apoyo de las cámaras locales como: CANACO, CANACINTRA, CMIC y COPARMEX¸ así como el respaldo de los tres órdenes de Gobierno.

Para el incremento de su capacidad productiva, Constellation Brands requiere la dotación de 20 millones de metros cúbicos al año, volúmenes que serán otorgados en primera instancia por el Gobierno del Estado a través del Distrito de Riego del Valle del Yaqui y por el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, pues es la instancia que concede los títulos de concesión por ser un recurso federal.

El municipio de Cajeme tiene abiertas las gestiones para disponer de los derechos de agua para el desarrollo futuro de la región, incluyendo áreas rurales como Pueblo Yaqui, Tobarito y Marte R. Gómez.

En tanto que el Gobierno Municipal apoyará el desarrollo económico y social del municipio, con una de las obras importantes en la modernización de la planta potabilizadora número 4 ubicada en el Parque Industrial, con una inversión de más de 45 millones de pesos a través del Oomapasc, que garantizará las presiones estables y correctas con agua de calidad para los 260 mil habitantes de 160 colonias al sur de la ciudad, además se tendrá la capacidad para dar servicio a constructoras que contribuyen al desarrollo de la ciudad, así como el abastecimiento de agua a comercios que fortalecen la economía local.

Dará factibilidad de servicios a las empresas constructoras que tienen reservas territoriales en el sector sur, para la construcción de vivienda, áreas verdes y zonas comerciales cerca de este polo de desarrollo; así como dotar de agua potable a las nuevas empresas y comercios al sur de la ciudad.

En el caso de proyecto de ampliación a la producción de 8 millones 500 mil hectolitros anuales, se contemplan dos fases: de construcción y de operación.

En términos macroeconómicos, durante la fase de construcción se inducirá́ un gasto total de mil 060 millones de dólares en el periodo que va desde el pasado 2018 al 2021, lo que ocasionará un efecto directo de 583 millones de dólares, un efecto indirecto de 495 millones y un efecto inducido de 291 millones de dólares en la producción agregada de la economía nacional.

La distribución del impacto total en la producción agregada en esta fase asciende a 557 millones de dólares para el estado de Sonora desde Cajeme, mientras que para el resto de Mexico sería de 812 millones; esto implica un impacto sobre el empleo de los proveedores, que generará 5 mil 406 puestos de trabajo.

Por otro lado, el efecto agregado en el empleo llegará a 18 mil 957 puestos de trabajo generados en total en el país, gracias a la operación de la planta; para el año 2021, por cada empleado trabajando en la planta de Ciudad Obregón, se generarán casi 20 puestos de trabajo adicionales en el resto de la economía.

Desde su fundación, la compañía cervecera cuenta con el distintivo de Responsabilidad Social, por lo que su éxito en la operatividad se destaca por hacer una diferencia positiva en las comunidades en las que tiene presencia, por lo que hace unos meses firmó un acuerdo con FESAC para contribuir con el desarrollo social en la región, con un enfoque específico para mejorar la calidad de vida de los niños y los jóvenes estudiantes de la comunidad local.

También como empresa socialmente responsable, recientemente Constellation Brands participó en una inversión de 49 millones 600 mil pesos, junto con el Distrito de Riego del Río Yaqui y el Gobierno del Estado, con la que rehabilitaron tres represas que mejoran la operación y la eficiencia de conducción del canal principal bajo del distrito, y mantienen la seguridad de la colonia Allende, Altos de Jecopaco y colonia Rosales, además de rescatar volúmenes de agua.

Con esta obra se beneficiaron 56 mil hectáreas y 5 mil 115 usuarios, mismos que contarán con un servicio de riego más eficiente y oportuno, de igual forma, el impacto en la operación de estas obras tiene un rescate de 25 millones de metros cúbicos anuales.

Con estas ventajas, dijo el Alcalde Mariscal Alvarado, se reafirma la confianza que Constellation Brands ha puesto en la entidad, y con ello construir un entorno competitivo y seguro para la inversión nacional y extranjera en Cajeme y la región sur del Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here