Inicio Sebastian Moreno Diaz Hay 9 involucrados en allanamiento a rancho

Hay 9 involucrados en allanamiento a rancho

50
0

Por Sebastián Moreno

Hay 9 involucrados en allanamiento a rancho

Sin muchos detalles clave en la información, resulta que hay nueve personas a las que se les ejecutó orden de aprehensión y entre la tarde-noche del domingo y primeras horas de este lunes, pasan la etapa procesal ante el Juez para determinar si quedan o no sujetos al proceso correspondiente.

La Fiscal General de Justicia del Estado puede que tenga entre sus manos un filón de información para resolver “N” cantidad de casos.

Utilizando las herramientas del nuevo Laboratorio Científico, una vez que revisen las armas que eventualmente pudieran haber asegurado a los nueve procesados, será posible si están relacionados con muchos de los crímenes que se han registrado en los meses recientes en Sonora.

Claudia Indira Contreras Córdova trae muchos fierros en la lumbre, algo que ella sabía al buscar ese puesto luego de la necesaria renuncia del ex fiscal Rodolfo Montes de Oca.

Hay varios casos de alto impacto que no pueden quedar en la impunidad y si bien se le reconoce que ha resuelto en tiempo corto asuntos como el del periodista sanluisino Santiago Barroso, o el del ataque a dos comunicadores en el Vado del Río, le quedan expedientes como los dos elementos de la AMIC ejecutados en las semanas recientes entre otros.

Con el grupo de las Guerreras Buscadoras de Sonora hay un compromiso más fuerte por parte de la Fiscal, pues sin tener un laboratorio especial ni recursos, mucho menos agentes investigadores a su disposición, le pusieron a la autoridad los datos y ubicación de una fosa clandestina en la que se recuperaron ya al menos 8 cuerpos.

Como quien dice, le pusieron más chamba a la Fiscalía porque ahora tendrán que esclarecer esos asesinatos que habían estado como casos de desaparición.

Cuestiona SIP relación de AMLO con prensa

Interesante el reporte que emite la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mediante un informe sobre México en la reunión celebrada en Cartagena, Colombia.

Ahí, Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) que edita los periódicos de la cadena de El Sol en la Ciudad de México y en 47 ciudades del país, dio lectura al reporte donde plantea que la situación de la prensa en México ha empeorado con la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, lo cual no es un secreto para nadie, pues cuando se le cuestiona en los medios los acusa de ser “prensa Fifí” para justificar sus posturas radicales.

La representante de OEM en este evento de la Sociedad Interamericana de Prensa abordó el tema de la publicidad oficial, a la cual López Obrador cerró la llave de cientos de millones de pesos con el argumento de que se trabajaría con austeridad y eso implica reducir el presupuesto en campañas gubernamentales, además de considerar que la publicidad gubernamental servía para mantener relaciones insanas entre el Gobierno y los dueños de los medios (otra realidad que lamentablemente se presenta y si alguien lo duda que revise los gastos que hacía el gobierno de Guillermo Padrés con dos o tres medios “clave” que durante todo el sexenio pasado tuvieron puras alabanzas a esa administración y jamás cuestionaron todo el caudal de recursos que se perdía por la corrupción).

Donde la directora de OEM puso la estocada de frente al gobierno de la Cuarta Transformación, fue en el hecho de que en el discurso y en los hechos se habla de reducción en los gastos de publicidad gubernamental, pero en el Presupuesto de Egresos 2019, hay etiquetados para Comunicación Social 4 mil 258 millones de pesos, cantidad similar a la que manejó en su último año de gobierno Enrique Peña Nieto.

Conociendo los antecedentes de cómo opera y maneja el Gobierno López Obrador, no será sorpresa si sale con que esos 4 mil 258 millones los distribuirá directamente entre los cientos o miles de periodistas que hay en todo el país (siguiendo el ejemplo de las guarderías).

Y si no es así, pues deberá explicar por qué presupuesta la misma cantidad y en el discurso diario habla de austeridad.

Alfredo Jiménez Mota, 14 años de impunidad

Mañana 2 de abril se cumplen 14 años de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, historia que no ha tenido el punto final porque simplemente no se ha podido establecer qué le pasó, quién o quiénes fueron los responsables de su desaparición forzada y tampoco se sabe de su paradero.

Son 14 años en los que poco a poco se fue apagando la intensidad de su búsqueda y su recuerdo que sigue con esa mancha para las autoridades de todos los niveles que nomás no pudieron resolver el caso.

Alfredo tuvo poco tiempo como reportero en Sonora pero hizo lo necesario para poner su nombre en la historia como el que se atrevió a meterse entre las patas de los caballos como se dice, revelando nombres y modos de trabajo de los grupos del crimen organizado que desde principios de la década del 2000, ya se habían formado y estructurado toda una red en el territorio sonorense, sinaloense y más allá de la frontera, en Arizona y California.

Su trabajo marcó un antes y un después para quienes se encargan de la cobertura de la información policiaca o de seguridad pública, pues el mensaje del crimen organizado fue claro y contundente.

Y no es cuestión de tener bien puestos los pantalones para denunciar, como lo señaló una muy importante funcionaria del sistema de aplicación de la ley y la justicia, se trata de supervivencia y de no exponerse a riesgos en los que nadie garantiza la vida ni la integridad.

Hay algunos casos documentados de conocidos periodistas que tuvieron que ser protegidos con escolta policiaca durante meses, incluso uno o dos años, ante el supuesto temor de sufrir un atentado, situación que los hacía ver como iluminados o super estrellas porque a todas partes a donde se movían, iban con sus escoltas a costa del Gobierno.

Proyecto Puente a Megacable

Finalmente se concretó el espacio en Megacable para el colega Luis Alberto Medina quien tendrá una plataforma más para su Proyecto Puente, el cual supo fortalecer en Internet luego de que le cerraron los micrófonos en dos importantes cadenas de radio.

De lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 horas, estará en el canal 151 con lo que Megacable refuerza la barra de espacios de noticias y de contenido político a lo que han hecho Víctor Mendoza e Hilario Olea, así como el arquitecto Óscar “Chapo” Romo en diversos horarios.

¡En horabuena por Luis Alberto Medina y su muy profesional equipo que le acomapaña!

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… La inseguridad en Hermosillo es ya un foco de color rojo incandescente, pues casi a diario se registran ataques con disparos de arma de fuego, robos con violencia donde el botín ya llega a cantidad arriba de los 40 mil pesos, privaciones ilegales de la libertad y seguimos viendo el nulo resultado en la prevención que debe funcionar como contención el trabajo de la Policía Preventiva donde el Comisario Luis Alberto Campa Lastra parece ser pieza intocable en el equipo de la presidenta Célida López Cárdenas.

Si como lo anunció ella misma, sus planes son buscar la reelección en el cargo, debe resolver el problema de la inseguridad en la capital sonorense.

Ya se anotó un buen punto con el tema de la recolección de basura donde debe darle mucho crédito al trabajo hecho por el ingeniero Norberto Barraza.

En el alumbrado público parece que todo quedó en un receso donde le “bajó dos rayitas” y ahora tiene disponibilidad de negociar y llegar a un arreglo que beneficie a los ciudadanos y no afecte ni las finanzas del Municipio y sea aceptado por la empresa que maneja la iluminación led.

Dependerá de ella dejar crecer la bola de nieve en el asunto de la inseguridad.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La difusión que ha  tenido la atención al programa de respeto entre vecinos y que hay ya disponible el número celular 6624 75 71 54 para reportar a ese vecino incomodo que acostumbra tener música a muy alto volumen en horas de la madrugada. 

Este tipo de acciones en el Gobierno de Célida le suman puntos, definitivamente.

Lo Malo: La necesidad de empezar a encender equipos de refrigeración y ventilación por el calor que empieza a registrarse, con la mala consecuencia que los cobros de la CFE darán un severo golpe a la economía doméstica de miles de familias en Sonora que ya está muy deteriorada.

Lo Feo: La promesa incumplida del presidente López Obrador que a cuatro meses de su mandato, no ha bajado en forma notoria el precio del litro de gasolina, como dijo que lo haría.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here