Inicio Bernardo Elenes Habas ¿Prevalecerá la partidocracia?.-

¿Prevalecerá la partidocracia?.-

79
0

¿Prevalecerá la partidocracia?.- Se percibe que las batallas electorales por venir, serán entre partidos.- Las señales y comportamientos que reflejen elecciones intermedias en 2019 y 2021, podrían dar la relatoría futura del 2024 

Bernardo Elenes Habas

Se percibe, desde ahora, que las batallas electorales por venir -2019, 2021, 2024-, serán entre partidos. 

INE caso Puebla

Sí.

Las señales que se configuran en el tejido político actual, mismas que llegan despojadas del sesgo egoísta impreso por los núcleos de poder (hombres únicos y providenciales, caciques, detentadores de fuerzas partidarias, personajes acaudalados y ambiciosos que buscan cargos públicos para defensa de sus intereses), vienen previstas de cierta claridad. 

El hecho de que el Gobierno de la República actual, haya surgido de un partido –Morena-, permite sopesar que la figura de la partidocracia seguirá prevaleciendo, de tal manera que los comicios emergentes e intermedios que vienen, tendrán como enemigo a vencer a un instituto político, el Movimiento Regeneración Nacional, donde las siglas del PAN y del PRI, se dispondrán a hacer valer su categoría de fuerzas políticas, aunque sus registros de captación de votos en el pasado proceso del 1 de julio, los ubiquen muy alejados del primer lugar. 

Actualmente los partidos derrotados –PAN, PRI-, están ya en movimiento. Se recuperan. Quieren demostrar que no están muertos. 

Campaña Baja California

Son notorias las declaraciones de dirigentes y militantes como Marko Cortés y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes vislumbran cercana la alternativa de que surja de sus siglas la presidencia de la República en 2024; pero también, llama la atención que la clase política –y la ciudadanía-, no se enmarca en la figura de independientes, quizás porque dicho carril está destinado a recibir a quienes se desilusionan o se consideran agraviados por sus partidos de origen, o no encuentran en ellos respuesta a sus ambiciones. 

El proceso extraordinario en Puebla, donde se elige gobernador y 5 ayuntamientos, el próximo 2 de junio, será revelador de muchas cosas, principalmente de l comportamiento de Morena, del reagrupamiento de otros institutos, y de si se respetará por encima de cualquier cosa el voto de las mayorías. 

Están, también, en el calendario del INE, ese mismo 2 de junio, las elecciones ordinarias en Aguascalientes, con 11 ayuntamientos; Baja California, gobernador, diputaciones y 5 Ayuntamientos; Durango, 39 Ayuntamientos; Quintana Roo, diputaciones; Tamaulipas, diputaciones. 

Por supuesto, todas las contiendas cívicas dejarán un mensaje, una posible nueva relatoría del comportamiento de partidos, de candidatos con discurso renovado y acorde a los tiempos; o bien, anquilosado e inmerso en los pantanos de la demagogia. 

Campaña Puebla

Pero, la principal señal será la decisión de los votantes, que permitirá sopesar si existe una nueva conciencia política, o todo sigue igual. 

Lo que ocurra en esos procesos, desde el comportamiento de las campañas, gastos, logística, excesos, inclusiones, intolerancia, delitos electorales, manos negras gubernamentales o de los capitanes del dinero, aplicación de la justicia, se constituirán en premisas que abrirán la definición del silogismo que apunte al 2024 en la nación y en Sonora antes, el 2021, que será, por supuesto, la guía moral capaz de permitir al ciudadano determinar si en verdad el sistema ha cambiado y se inaugura sin cortapisas la transformación del alma democrática y social del país, o quienes conforman los entramados oficiales y políticos, fundamentan su comportamiento sólo en discursos. 

Le saludo, lector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here