Inicio Gaspar Navarro Ruiz Aclaran allanamiento al rancho Las Norias

Aclaran allanamiento al rancho Las Norias

47
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Aclaran allanamiento al rancho Las Norias

Una vez más la Fiscalía general de Justicia de Sonora la volvió a hacer en grande al capturar a un grupo de personas que en días pasados irrumpieron armados el rancho “Las Norias”, propiedad del suegro de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Son nueve personas las que irrumpieron el pasado 27 de marzo en el rancho Las Norias propiedad de Sergio “Peque” Torres Serrano, lanzando gritos y amenazas.

Todas esas personas ya están detenidas, y todo apunta a que se confundieron de rancho, por ello llegaron altaneros gritando de quién era esa propiedad, para después retirarse. O sea, andaban buscando otro rancho en esa zona.

Esa detención de supuestos sicarios es histórica por parte de la Fiscalía, ya que era común que los narco atentados o actos ilícitos en los que participaban los narcos quedaban sin resolver, y la salida fácil de la autoridad estatal o federal era que “es cosa de narcos”, “son ajustes de cuentas entre ellos” o simplemente los expedientes de levantones, narco ejecuciones y demás se archivaban para el olvido.

Pues la Fiscalía de Justicia que dirige Claudia Indira Contreras Córdova, informó que ya tiene detenidos a los nueve individuos que allanaron el rancho, logrando en varios cateos asegurar armas, cartuchos, drogas y vehículos.

La fiscalía estatal aclara que este lunes al tener resultados de las audiencias, se emitirá información complementaria del resultado de la investigación.

Esa información complementaria es crucial, porque podría despejarse la duda de si el allanamiento al rancho Las Norias fue una confusión como parece serlo, o bien por cuestiones políticas, pues esa acción se interpretó como una intimidación al influyente ganadero Peque Torres a unos días de que se realice la asamblea estatal de la UGRS, donde se elegirá al nuevo presidente o se ratificará a Héctor Platt Martínez, quien como todos saben es el gallo del suegro de la gobernadora Pavlovich.

Desde luego que se da por descontado que el candidato opositor a la dirigencia de la UGRS Daniel Baranzini Hurtado, utilice métodos mafiosos para lograr la dirigencia de los rancheros sonorenses, aunque tampoco se descartó cuando se informó sobre ese allanamiento que algún simpatizante o colaborador oficioso meta “mano negra” y haga “juego sucio” para ganar la contienda.

Lo que hay que descartar por completo es que el ganadero Peque Torres Serrano tenga alguna relación con el crimen organizado, ya que desde hace décadas es reconocida su limpia trayectoria en la actividad ganadera, agrícola, y comercial con una Industria Engordadora (en sociedad con Manuel Cubillas), una distribuidora de automóviles Chevrolet, así como en la política donde logró ser diputado federal y presidente de la UGRS y de la Confederación Nacional Ganadera, además de ser parte de una familia de ganaderos y agricultores integrada por su padre Manuel Torres Escoboza, propietarios de los campos agrícolas “Santa Elvira” en la Calle 12 de la Costa de Hermosillo, “Campo Sonot” en la Calle 13, y el Campo “Paraíso” en Pesqueira.

En el pasado proceso electoral, se intentó dañar la imagen del Peque Torres, pero en tremendo desplegado periodístico paró en seco la andanada, la cual no tenía sustento, al aclarar cada peso invertido en su propiedad.

Volviendo con la investigación de la fiscalía estatal, se destaca el trabajo coordinado entre la FGJE y la Secretaría de Seguridad Pública que dirige David Anaya Cooley, al lograr esclarecer el caso mediante videos de cámaras, siguiendo la ruta de los probables responsables.

En menos de cuatro días aclararon el caso del Rancho Las Norias, lo cual podría levantar los consabidos reclamos de que lo hicieron de manera ágil porque es propiedad del suegro de la gobernadora Pavlovich, lo cual estaría justificado de manera sobrada por ser la familia de la primera autoridad, pero hay el antecedente de eficiencia al resolver en cinco días el narco atentado a los comunicadores Reynaldo López y Carlos Cota, capturando a toda la banda.

Además, la fiscalía resolvió en solo siete días el asesinato del periodista sanluisino Santiago Barroso, capturando al culpable, quien confesó el crimen, y ya fue sentenciado por un juez a 22 años de prisión en un procedimiento abreviado. Todo por “Fast Track”, de conformidad entre las partes.

De los casos más sonados, y que están pendientes de aclarar destaca la ejecución de cinco personas en Caborca, pero la fiscalía reportó que ya hay avances en la investigación, por lo que no descarten que amanezcamos un día de estos porque no hay de otros con que ya están detenidos y confesos los autores materiales del atentado en la Perla del Desierto.

SE PLACENA LOS SUSPIRANTES DE MORENA Y PT POR SONORA

El posible candidato a la gubernatura de Sonora en el 2021 Alfonso Durazo Montaño, tuvo su pasarela en San Carlos, Nuevo Guaymas, donde se reunió con representantes del empresariado sonorense, a quienes les pidió no su voto ni su apoyo financiero para la campaña que viene, sino en materia de seguridad aportando las miles de cámaras de video de sus empresas para detectar delincuentes conectados con la Plataforma México.

El encuentro de Durazo Montaño con el empresariado sirvió también para recibir espaldarazos políticos, como fue el de la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, quien hace días lo destapó como su gallo para la gubernatura y ella para una diputación federal o buscar la reelección, y por ello salieron muy sonrientes en las fotos e intercambiando elogios. Por ahí también se apareció el candidato a la UGRS Daniel Baranzini Hurtado, quien nunca ha negado el respaldo del bavispense a sus aspiraciones, por lo que de seguro fue a rendir cuentas.

Y mientras que Durazo Montaño hace pasarelas, la ola de violencia no frena en Sonora, con 74 ejecutados tan solo en lo que va de este año en Cajeme, y otros tantos más en Nogales, ciudad fronteriza que no entra en los planes prioritarios de seguridad federal, pues solo están Ciudad Obregón, Empalme y Hermosillo.

Y por otro lado, la también suspirante a la gubernatura, la nogalense Ana Gabriela Guevara, estuvo una vez más en Sonora, ahora para participar en la cabalgata con “Esencia de Mujer” cabalgando el tramo de Baviácora a Aconchi, donde estuvo acompañada de las alcaldesas de Arizpe, Aconchi y Naco. 

Dicen los malosos que la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, no asistió a esa cabalgata, no porque no tenga cuaco o no sepa cabalgar, sino porque andaba de pesca del “Pez Dorado” bavispense en San Carlos, Nuevo Guaymas. Ahhh, raza.

De nada sirvió la presencia de la dirigente estatal del Partido del Trabajo en la cabalgata con Aroma de Mujer para los habitantes de esa región, porque la también titular de la Conade llegó con las manos vacías a esa caravana, y así no se ganan querencias, mucho menos votos, que son pocos en esa región, pero cuentan mucho. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here