Inicio Luis Fernando Oropeza Eliminar la corrupción, fórmula para acabar con la inseguridad.

Eliminar la corrupción, fórmula para acabar con la inseguridad.

37
0

Para los de a Pie. Eliminar la corrupción, fórmula para acabar con la inseguridad. Por: Luis Fernando Oropeza

Hay muchos temas que le deben preocupar y ocupar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la gobernabilidad en muchas regiones del país convulsionadas por la violencia, que no cesa, pues ya se alcanzan índices nunca antes vistos, desde que se miden los hechos delictivos en este país, si, el arranque del sexenio de López Obrador, ha sido más sangriento que el de sus antecesores, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

Aunque la inseguridad es uno de los temas que más resentimos los mexicanos, primero quisiera avocarme a tocar el tema de la economía, que no deja de ser más importante. Y mire, apreciado lector, las cifras no mientes y más allá de los discursos, ahí quedan los datos aportados recientemente por la Secretaría de Hacienda, que señalan el desplome de los ingresos por exportaciones petroleras y la caída de la recaudación en comparación con el ejercicio presupuestal del 2018, en estos dos primeros meses del año. 

Esta situación ha obligado al Gobierno Federal a dejar de gastar cerca de 77 mil millones de pesos en este primer bimestre, un 7.7% menos de lo programado. 

No fueron de oquis las declaraciones de la semana anterior del Jefe de la Oficina del Presidente, Alfonso Romo ante empresarios de ambos lados de la frontera norte, sobre la necesidad de hacer un recorte al gasto del gobierno, ante la falta de ingresos, para no gastar más dinero del que ingresa.  

Para seguir preocupándonos, la Gobernadora Claudia Pavlovich ha pedido en el par de visitas realizadas a Sonora, al Presidente de la Republica, la imperiosa necesidad de firmar un convenio con Comisión Federal de Electricidad, para que la Federación aporte alrededor de 400 millones de pesos para el pago del subsidio de las tarifas de energía eléctrica que permita a los municipios del estado gozar de la tarifa 1F.

No es que quiera ser portador de malas noticias, pero la Comisión Federal de Electricidad en su cuenta oficial de twitter publicó lo siguiente citando al Director de finanzas de la paraestatal, José Rojas Nieto “Para este año se tendrán ingresos de 400 mil millones y egresos de 530 mil millones, una diferencia de 130 mil millones que se originan por los subsidios en la tarifa comercial, agrícola y residencial.”

“¿Cuándo llegaremos a un equilibrio financiero? Tenemos varias acciones, Incrementar los ingresos a partir de las medidas que causan daño patrimonial; revisar el subsidio que debería de ser un debate en el Congreso. No podemos vivir en una ficción.”

No quisiera ser pesimista, pero se me hace que nos van a pintar un violín con la firma del convenio para la tarifa 1F.

Dejando el tema financiero, para retomar lo concerniente a la inseguridad, el Secretario de Seguridad Pública, el doctor Alfonso Durazo, anda estrenando etapa de conferencista, tenía que ser en Sonora, pues que caray, viajó hasta San Carlos, para ofrecer una disertación a un amplio grupo de empresarios de todos colores y sabores. 

Me llamó la atención la directriz trazada por el Gobierno Federal para el combate a la inseguridad, que primero busca combatir la corrupción, que se constituye como la madre de todos los males que asechan a México, para de ahí, como carambola de tres bandas, disminuir la inseguridad, que ha sido estimulada, desde lo más alto del poder político. 

Si por la víspera sacamos el día, ya estuvo que falta mucho para que baje la inseguridad, porque a cuatro meses de llegada de López Obrador con su cuarta transformación, se podría uno imaginar que hay una mayor voluntad por tener mecanismos de gobierno que garanticen el mejor uso de los recursos públicos. 

Pero resulta que no es así, el 75% de las compras que ha realizado la federación, han sido sin licitación, es decir, sin un mecanismo claro y transparente, que asegure se adquiere la mejor oferta de mejor calidad, dejando mucho que desear y mucho más para pensar mal.   Ojalá me equivoque y sea mi mente cochambrosa la que piensa mal. 

CLAUDIA INDIRA CONTRERAS “LA FISCAL DE HIERRO”

El jueves pasado los integrantes de la Mesa Cancún, tuvimos la oportunidad de intercambiar algunos conceptos sobre procuración de justicia y preguntarle a discreción, a la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras.

Los últimos cuatro funcionarios con similar responsabilidad en el estado, han sido invitados en distintos momentos en la Mesa Cancún, todos sin excepción, realizaron una muy larga exposición de su trabajo, un largo chorizo de una clase de derecho penal, entreverado con el manual de organización de la Fiscalía General. 

De este singular encuentro, se puede destacar la rapidez con la que la Fiscalía General ha podido resolver casos muy sentidos, como los atentados contra el periodista Santiago Barroso de San Luis Río Colorado, Reynaldo López y Carlos Cota de aquí de Hermosillo, casos que fueron resueltos en cuestión de días, con los presuntos responsables detenidos y bajo proceso. También cuenta el esclarecimiento de un cuantioso fraude a una empresa del sur del estado y la reciente detención de un grupo delincuencial, que irrumpió en el rancho, propiedad de la familia política de la Gobernadora Claudia Pavlovich, cerca de La Colorada, apenas la semana pasada.  

Esto se debe en gran parte a las herramientas de vanguardia con las que la Fiscalía General de Justicia cuenta para resolver los delitos, con más eficiencia y profesionalismo, como el laboratorio de Inteligencia Científica Forense, el mejor a nivel nacional en su tipo que cuenta con peritos en balística, criminología, química forense y genética.

Sobre la renovación moral de la Fiscalía, iniciada por su antecesor, Rodolfo Montes de Oca, la Fiscal aseguró que está evaluando el trabajo de los Ministerios Públicos y que no le temblará la mano para realizar cambios, 

Claudia Indira hizo hincapié en que el compromiso para combatir la inseguridad no solo es del gobierno, también de los ciudadanos que deben de tener pantalones para denunciar narcotraficantes o malos policías, utilizando los beneficios de la denuncia anónima. ¿Qué tal? 

BRAZOS ABIERTOS PARA CONSTELLATION BRANDS

No es para menos la sonrisa de oreja a oreja que trae el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, por los grandes beneficios que representa la ampliación y modernización de la empresa Constellation Brands. 

Según un estudio de impacto económico, realizado por el Colegio La Frontera Norte, asegura que la instalación de una empresa como Constellation Brands, no se limita únicamente a la inversión inicial o a los empleos generados durante cierta etapa, el impacto económico se traduce en inversión, producción, empleo y un valor agregado final para otras empresas grandes y pequeñas; así como empleos e ingresos para muchas industrias.

Por ello, el Ayuntamiento de Cajeme que encabeza Mariscal Alvarado, está trabajando para proyectar infraestructura que propicie el adecuado desarrollo del municipio y a la creación de las condiciones para explotar todo el potencial productivo de la región. Y como el tiempo corre muy rápido, ya está lista la inversión de 45 millones de pesos para modernizar, una planta potabilizadora que garantice el abasto del vital líquido, a todo el sector sur de Ciudad Obregón.   

Se calcula que, por cada empleo directo generado por la empresa cervecera en el 2021, otros 20 empleos indirectos se generarán, de ese tamaño la importancia de esta empresa. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here