Inicio SabiasQue Pruebas de que denisovanos y humanos se aparearon hace solo 15,000 años

Pruebas de que denisovanos y humanos se aparearon hace solo 15,000 años

25
1

Los extintos denisovanos se mezclaron reproductivamente con los humanos modernos posiblemente hace tan sólo 15.000 años en lo que hoy es Papua-Nueva Guinea.

Los denisovanos eran una especie o subespecie de humanos que se cree que vivieron en Asia y en el sudeste asiático. Se ha encontrado poca evidencia física de su existencia, todo ello en la cueva Denisova en las montañas de Altai en Siberia. Pero existe mucha más evidencia de ellos en nuestros genes. Como los neandertales, los denisovanos se cruzaron con los humanos.

Actualmente se cree que a medida que los humanos emigraron de África, se encontraron y se aparearon con el neandertal; a medida que avanzaban hacia el este, se encontraron y se aparearon con los denisovanos. En este nuevo esfuerzo, los investigadores reportan evidencias que sugieren que los denisovanos se aparearon con humanos posiblemente hace tan solo 15.000 años, en Papua Nueva Guinea.

Los investigadores — que presentan resultados en la reunión de la American Association of Physical Anthropologists– recolectaron muestras de tejido de 161 personas (que representan 14 grupos) en Indonesia y Papua Nueva Guinea y secuenciaron su ADN. Informan que en las muestras de personas en Nueva Guinea, encontraron evidencia de ADN denisovano de poblaciones que eran diferentes de las que viven en la cueva en Siberia. Los describen como D1 y D2 (la población en Siberia se describe como D0). Informan además que D1 y D2 estaban tan relacionados con D0 que tuvieron que haber divergido hace al menos 283.000 años.

También encontraron que el D2 era tan distante que probablemente se separó hace aproximadamente 363.000 años. Los investigadores sugieren que una divergencia tan distante hace que D1 y D2 sean tan diferentes de D0 como lo fueron de los neandertales. También sugieren que D2 podría incluso tener que reclasificarse para dar al grupo su propio nombre. Y finalmente, informaron que habían encontrado evidencia de que los denisovanos se cruzaban con los humanos modernos hace entre 30.000 y 15.000 años.

Interesantemente, Bence Viola, de la Universidad de Toronto, anunció en la misma conferencia que dos piezas de un caso clave encontrado en la cueva Denisova en 2016 habían sido identificadas como provenientes de un denisovano, el primer fragmento de cráneo identificado como denisovano, informa Phys.org.

Fuente: EP

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here