Inicio Sebastian Moreno Diaz Recibe AMLO a Gobernadora Claudia Pavlovich

Recibe AMLO a Gobernadora Claudia Pavlovich

89
1

A 40 Grados (viernes 5  abril)

 

Por Sebastián Moreno

 

Recibe AMLO a Gobernadora Claudia Pavlovich

Con mucha intensidad circuló desde la tarde del jueves en diversos grupos de redes sociales la foto donde aparece la gobernadora Claudia Pavlovich en el despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho la imagen corresponde a la cuenta personal de Twitter de la Mandataria, quien puso el siguiente mensaje: Una reunión de coincidencias la que tuve hoy con el Presidente @lopezobrador_, ambos queremos lo mejor para Sonora, por eso planteé concretar el subsidio de la luz, así como apoyos para escuelas, el sector salud, productores, madres, entre otros. Agradezco y valoro su tiempo.

Hasta ahí el mensaje en esa red social en la que la Gobernadora es muy puntual para expresar opiniones, posturas y sus ideas.

“Difinitivamente” como dijera el gran Héctor Espino, ese trabajo de Claudia Pavlovich es una muestra de lo ocupada que está en lograr esos beneficios para los sonorenses y para eso, sabe que debe mantener una puerta muy abierta y su mano extendida de manera armoniosa con el presidente López Obrador, de quien ella ha ganado el reconocimiento y el respeto político, independientemente de ser partidos totalmente distintos.

El tema del subsidio o tarifa especial en el pago por el consumo de energía debe resolverse con urgencia porque en la mayor parte del territorio sonorense es cuestión de días para estar a 40 grados o más (a propósito del nombre de esta columna) y el uso de equipos de refrigeración y ventilación hace mucho dejó de ser un lujo de uso exclusivo de gente “Fifí” (para estar en la misma sintonía del lenguaje de la Cuarta Transformación).

Hace cosa de 15 años, no menos, unos 20 aproximadamente, era la moda usar el aerocooler porque a diferencia del cooler, consumía menos agua y el aire que producía era más fresco.

Luego llegaron los equipos de aire acondicionados “económicos”, lo que hizo que miles de familias cambiaran a este sistema de equipos de refrigeración, con el salto de impacto en los importes en el recibo que puntualmente nuestra Comisión Federal de Electricidad reclama para el pago.

En su momento hubo protestas y luchas sociales donde la entonces Unión de Usuarios con Pancho Navarro se apegaba a las necesidades del pueblo (después llegaron los intereses partidistas y políticos a esta agrupación pero eso ya es de la historia de Ignacio Peinado).

También las llamadas “Damas de blanco” aportaron su lucha en esa petición al Gobierno federal para que bajara los costos en la energía eléctrica.

Todo eso es historia reciente, y ahora desde el inicio del sexenio de Claudia Pavlovich, ha sido una de las principales gestiones ante la Federación.

En sus dos visitas a Sonora ya como Presidente y al menos una vez en su conferencia mañanera, López Obrador ha declarado que sí va la tarifa especial, pero hasta el momento no se ha tenido algo firme mediante un decreto o disposición firmada.

De ahí la insistencia de la gobernadora Pavlovich.

Y es mejor que sea de esa manera institucional, porque conociendo los antecedentes de este naciente gobierno de López Obrador, capaz que sus asesores le recomiendan que entregue el apoyo directo y en efectivo a los miles de usuarios del servicio de energía eléctrica.

¡Plop! diría Condorito….

 

¿Todo bien Hermosillo?

El martes reportaron a un sujeto desnudo circulando a bordo de una motocicleta por el bulevar Progreso, la noche del miércoles un estadounidense de la tercera edad se estrelló con su camioneta de modelo reciente en la tienda Sears en Galerías y ayer, una mujer se apoderó de una ambulancia y alcanzó a escapar por varias calles hasta que la interceptaron elementos de seguridad de varias corporaciones.

Al menos tres veces por semana se reporta el robo con violencia a repartidores de cerveza (donde implica que les desprenden de manera violenta de la caja de seguridad que tienen los camiones repartidores).

Dicen que no hay ciego que el que no quiere ver y mientras no se reconozca que en Hermosillo hay un grave problema de inseguridad donde la prevención de los delitos evidentemente no está funcionando, simplemente esto no se solucionará y cada vez se irán incrementando esos hechos que poco a poco empiezan a ser “el pan de cada día”.

Quizá la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas le tiene mucha fe al Comisario general de la Policía Municipal, Luis Alberto Campa Lastra y eso es bueno porque la gente merece confianza para desempeñar su trabajo.

Pero una cosa es la confianza y otra los resultados visibles y es ahí donde Célida López Cárdenas está obligada a revisar a fondo y no dejarse llevar por cifras o estadísticas que pudieran estar maquilladas.

En el trienio anterior hubo dos movimientos fuertes en la Policía Municipal, iniciaron con Ramsés Arce que venía en su segunda vuelta a ese cargo, tuvo que ser relevado por Fernando Beltrán Pérez, un ex ministerio público experimentado pero que le tocó la crisis de manejar una corporación en la que las patrullas empezaban a estar más tiempo en los talleres y una severa crisis en el suministro de gasolina, y a pesar de esas limitaciones el equipo funcionaba y había un compromiso en la filas de la policía.

El trienio cerró con Andrés Suilo, quien le pegó una sacudida a la corporación, buscó hasta por debajo de las piedras y tuvo apoyo para adquirir patrullas nuevas y equipamiento en general para los elementos, llegando al resultado de poner en verde todos los indicadores de delitos en Hermosillo, algo que no se había registrado en muchos meses.

Entonces, hacer cambios en la corporación ni es malo ni es cuestionable, siempre y cuando lo que se busque es mejorar la seguridad de los hermosillenses.

Un trienio se acaba en un suspiro y la presidenta debe saberlo.

 

Propuesta para el Rector de Unison

Ante las posturas firmes y radicales de los dos sindicatos de la Universidad de Sonora que tienen paralizada la Máxima Casa de Estudios en busca de mejores prestaciones económicas y de trabajo, el rector Enrique Velázquez ha sido muy claro y muy preciso al explicar que se baja el cero y no toca, es decir, NO HAY de donde disponer de dinero para cumplir con las pretensiones económicas de ambos sindicatos, en los términos que las plantean.

Con el respeto que merecen ambos sindicatos, sus dirigentes y sus afiliados, creo que una agrupación sindical se justifica para defender los derechos del trabajador y para evitar abusos del patrón, pero donde pierden esa justificación es a partir del momento en el que empiezan a afectar a poco más de 30 mil estudiantes y sus familias, sin tener argumentos de que haya abusos en su contra por parte del patrón que en este caso, es la Universidad de Sonora.

¿Qué pasaría si los sonorenses, los padres de familia de estudiantes universitarios, los empresarios que requieren a profesionistas para sus empresas se unieran para aportar recursos y que la Universidad de Sonora pudiera liquidar, eso sí, conforme a la ley, a todos los trabajadores y maestros sindicalizados?

Esto sería sanear la institución y poder contratar gente nueva sin la intervención de un sindicato o por lo menos, con uno que no sea tan reclamante a la hora de pedir y pedir y pedir cada vez más prestaciones cuando las que ya tienen superan en mucho lo que la ley obliga en una relación laboral.

La Universidad de Sonora es de los sonorenses y no puede ni debe permitirse que se convierta en ese botín para los líderes sindicales.

 

Elección en Unión Ganadera

Después de meses y semanas intensas de golpeteos bajo la mesa y sobre la mesa, por fin llega la fecha para la elección interna en la Unión Ganadera de Sonora, donde el actual dirigente Héctor Platt busca seguir otro período al frente pero hay un rival que asegura tiene las cuentas y los apoyos suficientes para ganar este proceso.

Daniel Baranzini hizo una campaña recorriendo todo el estado y visitando cada región donde los ganaderos conocieron su propuesta y analizaron las ventajas y desventajas.

En estos meses previos ambos aspirantes a la presidencia intercambiaron todo tipo de críticas y eso sirvió para ventilar muchos detalles que solamente se conocían en el medio de los ganaderos.

Ojalá por el bien del gremio y en especial por los beneficios que pudieran generarse para los sonorenses en general, que el proceso se realice en orden y que quien resulte ganador, se enfoque en verdaderamente gestionar mejores condiciones para la ganadería sonorense.

 

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La propuesta del director de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo, Norberto Barraza Almazán, al disponer poner sistema de GPS a los camiones recolectores de basura, pues con una aplicación podrá ser posible monitorear el recorrido de esos vehículos que cumplen con esa vital función de recoger la basura en cada uno de los hogares hermosillenses.

Lo Malo: El desorden vial que se genera de lunes a viernes en la clínica del IMSS ubicada en la calle 14 de Abril y Alberto Gutiérrez, en la colonia Balderrama, pues al carecer de un espacio para asenso y descenso de pacientes, muchos automovilistas hacen esa maniobra sobre los carriles de estacionamiento, con el riesgo que eso implica. 

Lo Feo: La paralización de labores en la Universidad de Sonora por la huelga que mantienen dos sindicatos cuyos dirigentes parecen no tener límite a la hora de exigir más y más beneficios para ellos y sus agremiados, aunque eso implica afectar a poco más de 30 mil estudiantes y a la economía no nomas sonorense también padres de familia que son de otros estados.

 

Contacto: 

Correo electrónico:en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here