Inicio Sebastian Moreno Diaz Protección para Chente Fox

Protección para Chente Fox

58
0

Por Sebastián Moreno

Protección para Chente Fox

Ocupar la Presidencia de México debería ser un honor para cualquier mexicano que logre esa designación y debería ser un compromiso de actuar correctamente para guiar al país a las mejores condiciones posibles.

Sin pedir que sean “monedita de oro”, lo mínimo que los mexicanos deberíamos exigir a los mandatarios, es que actuaran con honestidad y que a pesar de tener todo el poder durante su gestión, que no robaran “ni tantito” como dijo en una muy lamentable declaración un político nayarita cuando buscaba la alcaldía de su municipio por segunda ocasión y reconoció que había robado “pero poquito”.

Obviamente que dirigir la administración de México en seis años implica el riesgo de cometer errores o descuidos, además de que habrá ciudadanos que sientan que las cosas se hicieron de manera incorrecta, pero a final de cuentas, la historia evalúa a cada Mandatario y le da un lugar.

Lo que es una constante es que mientras están en el ejercicio del poder, todo es progreso, cambios, mejora constante… y señalamientos de corrupción y malos manejos al antecesor.

Es un ciclo de información que se ha vivido en especial en los sexenios recientes donde primero Vicente Fox se convirtió en el primer presidente de oposición, gobierno panista que se prolongó el siguiente sexenio con Felipe Calderón.

Ambos gobernaron a su manera pero una constante fueron los señalamientos a la administración priista de Ernesto Zedillo.

Después de Calderón, el PRI regresa al poder con Enrique Peña Nieto y de nuevo, cambios, ajustes, modificaciones y por supuesto, señalamientos contra la administración previa, incluso se hablaba de la “docena trágica” en referencia a los 12 años de gobierno panista.

Ahora, Andrés Manuel López Obrador, en estos primeros cinco meses, ha repetido hasta el cansancio en sus conferencias mañaneras, la corrupción y el desorden que dice, había en el país gobernado por Enrique Peña Nieto.

Una de las muestras de poder (para eso es el Presidente), fue el anuncio de eliminar la seguridad que históricamente tenían los ex presidentes, a cargo del llamado y ahora extinto Estado Mayor Presidencial.

Pero la denuncia hecha por Vicente Fox quien aseguró que un comando armado ingresó a su propiedad, llevó a  López Obrador a dar reversa este fin de semana y disponer vigilancia y protección tanto para Vicente Fox como para Felipe Calderón.

Un ex presidente debería tener la tranquilidad de vivir sin temor a ser atacado, para eso fuera necesario haber hecho un buen papel y ganarse el reconocimiento de los mexicanos, pero en la realidad lo que se vive es que al terminar su gestión, se llevan el rencor de millones de ciudadanos que reprueban el trabajo hecho en la Presidencia.

Por lo pronto, el ex presidente de las botas ya tiene seguridad gubernamental, de esa que millones de mexicanos quisieran tener disponible para la vigilancia de su colonia o de la escuela a donde acuden a clases sus hijos.

López Obrador trae todos los reflectores de lunes a viernes, algunos comparan con mucha certeza, sus conferencias con una misa de esas donde al sacerdote ni se le entiende lo que habla por el deficiente sonido en la mayoría de las iglesias.

En este caso, no es una deficiencia en el audio, es la forma en la que evade los temas que no le interesa responder o rendir cuentas y para eso tiene el recurso de calificar como “prensa fifí” a quien se atreva a cuestionarle sus acciones.

Así como puso reversa en esa medida de cancelar la seguridad a los ex presidentes, debemos estar conscientes que podrá hacer lo mismo con lo que le pegue en gana, pues aunque critica al autoritarismo y los excesos del neoliberalismo, la realidad de las cosas es que su Gobierno, llamado de la Cuarta Transformación, se apoya en una especie de autoritarismo donde lo que él decide se hace porque se hace (para eso tiene el slogan de “me canso ganso”).

Si en los sexenios priistas y panistas era una ley no escrita que “los cocodrilos vuelan, bajito, pero vuelan”, aquí tendremos que asimilar que los gansos mejoran de manera contundente el sistema de gobierno.

La verdadera esperanza de México es que los 90 millones de mexicanos que no fueron a votar, reaccionen y en el 2024 se le den las gracias a esta Cuarta Transformación y hasta la vista Baby, como diría Terminator.

El gran problema de López Obrador es que se ha dedicado a gobernar para los 30 millones que votaron por él y para olvidarse que al país lo integran habitantes de diferente ideología política, social, religiosa y académica y que a todos debe buscarle las mejores condiciones de vida en México.

Semana de gestiones para Gobernadora

Muy productiva fue la semana que acaba de concluir para la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

Fueron pocos días los que estuvo en Hermosillo ya que la mayor parte de la semana anduvo en la Ciudad de México, donde sostuvo dos reuniones con el Presidente López Obrador para amarrar el apoyo en el subsidio a la tarifa de energía de la Comisión Federal de Electricidad, además de apoyos en materia de seguridad pública y los apoyos a madres de familia que requieren del servicio de guarderías o estancias infantiles para sus hijos.

Además de sus reuniones con López Obrador, la Mandataria tuvo agenda con Esteban Moctezuma y con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. 

Hay que recordar que el subsidio en la tarifa de CFE aplica a partir del 1 de mayo y que hay que agradecer que en estos primeros días de abril la temperatura ha estado tolerable y no ha habido necesidad de encender los aparatos de ventilación y aire acondicionado que elevan el consumo de energía.

De ahí la importancia que este tema del subsidio quede definido, aprobado y listo para que no haya sustos en los cobros de CFE que empezarán a llegar a partir de junio.

¿Nadando “de muertito” delegados federales?

Muy puntual el señalamiento que hace el presidente del PRI en Sonora, Ernesto “El Pato” de Lucas, al cuestionar la inactividad que hay por parte de los delegados federales de la mayoría de las dependencias del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Y es que son muchos los problemas en los que corresponde a la Federación actuar y resolver, pero pareciera que los representantes de López Obrador no les interesa atender ni siquiera intervenir como se supone que deberían hacerlo ya que son los interlocutores con el Gobierno Federal.

Hablando directo, “El Pato” de Lucas pide a los delegados federales que se pongan las pilas ya que es lo que les corresponde hacer, defender a los sonorenses y hacer las gestiones ante el Presidente para que las cosas funcionen de manera correcta.

“Ya es hora de que los funcionarios de la federación en Sonora entiendan que son Gobierno y por lo tanto están obligados a dar resultados, a rendir cuentas y a defender las exigencias de la gente”, dijo literalmente el dirigente priista.

Hizo referencia al conflicto que hay en el Cecytes donde a partir de este lunes 8 de abril, paralizarán labores de manera indefinida en 49 planteles que hay en el Estado afectando a 25 mil alumnos de este sistema educativo donde los maestros y el personal que labora aquí, reclama la falta de pago de sus quincenas por parte del Gobierno federal.

Llama la atención el silencio institucional que guarda el maestro Jorge Taddei, en su condición de “super delegado” en Sonora.

Foco rojo para Célida López

Aunque oficialmente no se informó nada, hay versiones muy confiables de un incidente violento que ocurrió los primeros minutos de ayer domingo en Bahía de Kino.

Dicen que pasadito de las 00:00 horas, elementos de la Policía Municipal detectaron una camioneta con varios hombres armados que al parecer tenían un filtro o retén en la entrada al balneario, por lo que fueron abordados por los oficiales quienes al ver la superioridad en número y armamento, activaron el llamado código rojo para recibir ayuda de otros compañeros y de otras corporaciones.

Supuestamente hubo una persecución por la calle principal de Bahía de Kino y en su huida, los sospechosos dispararon contra los policías que tuvieron que replegarse en espera del apoyo, lo que dio tiempo a que los supuestos agresores huyeran sin ser posible ubicarlos durante toda la madrugada.

Son incidentes graves que debe valorar la presidenta municipal Célida López Cárdenas, porque se trata de la prevención y seguridad pública en Hermosillo, donde la mayoría coincide en que es tiempo de un relevo para el Comisario Luis Alberto Campa Lastra para ver si la tropa de la corporación trabaja con más compromiso y con mejores resultados.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Los líderes de los dos sindicatos que mantienen paralizada la Universidad de Sonora están entre la espada y la pared, pues por un lado sienten apoyo del senador minero Napoleón Gómez Urrutia para mantener paralizada la máxima Casa de Estudios y por otra parte, saben que no hay de dónde sacar lana para que les cubran sus pretensiones económicas.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La solidaridad de los hermosillenses que brindan apoyo a familias que pierden sus viviendas y pertenencias en siniestros como incendios y que gracias a programas como el Día del Tilichero, pueden recibir enseres domésticos, ropa y calzado en buen uso.

Lo Malo: La crisis en el Cecytes que paralizará actividades de manera indefinida por falta de pagos al no liberar los recursos el Gobierno Federal, afectando a alrededor de 25 mil estudiantes en todo Sonora.

Lo Feo: La afectación a miles de usuarios de La Milla de la Universidad de Sonora, pues al estar en huelga la institución educativa, no hay acceso a ese espacio deportivo en el que desde las 5:00 horas hasta pasadas las 10 de la noche, mucha gente usa las instalaciones para caminar, trotar, correr y hacer ejercicio de lunes a viernes, sin tener que pagar cuotas en un gimnasio.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here