Inicio Nacional LA CNPC INICIA LOS TRABAJOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ANTE LA PRÓXIMA TEMPORADA...

LA CNPC INICIA LOS TRABAJOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ANTE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES Y LLUVIAS

74
0

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, realizó una visita de trabajo a Veracruz de Ignacio de la Llave, para dar inicio a las acciones preventivas por fenómenos hidrometeorológicos, en las que participarán los tres niveles de gobierno, ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

El día de actividades arrancó con la presentación de los aviones de reconocimiento meteorológico Hércules WC-130J y Lockheed WP-3D Orión, conocidos como “Cazahuracanes”, la cual fue encabezada por el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Humberto Hernández Peralta.

En este marco, el coordinador David León y el gobernador Cuitláhuac García sostuvieron una conversación para trazar las acciones preventivas y de preparación que de forma articulada los gobiernos estatal y federal emprenderán en la entidad ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias que iniciará el próximo 15 de mayo.

La presentación de los “Cazahuracanes”, cabe detallar, se realizó en aeropuerto internacional de Veracruz y fue organizada por Coordinación General del SMN, en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Reserva de la Fuerza Aérea (USAF) de Estados Unidos.

Posteriormente, David León Romero sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, sobre la colaboración de la CNPC en la integración de los Consejos Municipales de Protección Civil, el registro de grupos voluntarios y la capacitación de los primeros respondientes en temas relacionados con fenómenos hidrometeorológicos.

Además, coincidieron en la importancia de fomentar la conformación y uso de los Atlas de Riesgos e impulsar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro-Construyendo Capacidades en Materia de Protección Civil.

Finalmente, cabe comentar que estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) determinan que los fenómenos hidrometeorológicos están dentro de los que mayor impacto económico y social causan en la República Mexicana, por la extensión territorial que afectan. Además, el costo que generan va en aumento debido al crecimiento poblacional y de la vulnerabilidad de vivienda e infraestructura, así como al incremento de fenómenos naturales asociados al cambio climático.

Para evitar desastres y el incremento de la vulnerabilidad y el riesgo, es fundamental impulsar la cultura de la Protección Civil y activar medidas preventivas mediante el trabajo coordinado por la CNPC con dependencias del Gobierno Federal, como CONAGUA, y las autoridades estatales y municipales, a fin de fortalecer el monitoreo, aviso y alertamiento oportuno de ciclones tropicales y lluvias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here