Inicio Ciencia y Tecnología Polémico estudio encuentra que el atractivo parece tener bases genéticas

Polémico estudio encuentra que el atractivo parece tener bases genéticas

63
0

Investigadores estadounidenses encontraron genes relacionados con el atractivo visual, según un estudio publicado en PLoS Genetics. Se trata de una correlación genética negativa entre el atractivo femenino y el índice de masa corporal; así como entre la belleza de los hombres y el nivel de colesterol en sangre. Por otra parte, el atractivo visual se correlaciona positivamente con las variantes de genes asociados con la pigmentación de la piel y el color del cabello.

La belleza de una persona tiene una gran influencia en el comportamiento del resto de los individuos, motivo que despierta interés entre los psicólogos y sociólogos. Diversos estudios demostraron que la belleza facilita la búsqueda laboral, obtener calificaciones más altas, encontrar pareja, y hasta en promedio, tener más niños. Como sugieren los científicos, el atractivo visual se hereda, por lo que las variaciones genéticas podrían explicar en parte su variabilidad (1, 2). Sin embargo, los genes o sus variantes asociadas con la belleza continúan siendo desconocidos.

Los “genes de la belleza”

Ahora, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, liderados por Qiongshi Lu, decidieron encontrarlos. Para ello, tomaron una muestra del estudio a largo plazo de Wisconsin, que involucró a más de 10.000 personas graduadas de ésta institución en 1957. El atractivo externo de éstas personas se evaluó dos veces a través de las fotografías tomadas en 2004 y 2008 para el anuario de la universidad.

Los evaluadores fueron 12 personas (6 hombres y 6 mujeres) nacidas en la misma época que los graduados, y calificaron más de 500 con una escala de 11 puntos. La base del estudio se complementó recientemente con datos genéticos de 4383 personas, y se realizó un análisis de las asociaciones en todo el genoma. Con este método, los autores buscaron opciones que diferían en un nucleótido de genes que están asociados con el atractivo externo de una persona. Realizaron varias búsquedas en todo el genoma teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas por los evaluadores femeninos y masculinos hacia todos los participantes, así como las evaluaciones separadas por sexo.

Hombres y mujeres

En el caso de las mujeres, los investigadores encontraron una correlación genética negativa entre la belleza del rostro y las variantes de los genes asociados con el índice de masa corporal. Y para los hombres, revelaron una correlación negativa entre el atractivo y los niveles de colesterol en la sangre, sustancia involucrada en la síntesis de la testosterona y otras hormonas esteroides.

Además, se encontró una correlación entre la belleza y las variantes de los genes asociados con la morfología de la cara y el atractivo femenino. También hubo relación entre el atractivo y los genes asociados con la proporción de la circunferencia de la cintura y las caderas; y la edad de la menarquia (primera menstruación).

Para los hombres, el atractivo femenino se correlacionó con genes asociados con la pigmentación de la piel (p = 0,00032), pero no con la obesidad. Y las mujeres que evaluaron a los hombres manifestaron mayor frecuencia de atracción hacia genes relacionados con el color del cabello (p = 0.00042 para el rojo, p = 0.000045 para la luz, p = 0.000017 para el cabello oscuro).

“Al igual que muchos otros rasgos humanos, no existe un “gen principal” que determine el atractivo visual de una persona”, aclara Tsyunshi Lu. “En cambio, lo más probable es que esté asociado con una gran cantidad de componentes genéticos que tienen un efecto débil…”, aclara.

Cabe aclarar que atractivo y estereotipo son dos términos distintos, ya que éste último influye en el primero y además varía gradualmente en función de la coyuntura del momento, época y lugar. A modo de ejemplo, científicos de Boston descubrieron cómo los estándares de belleza en Occidente “cambiaron” en los últimos 27 años: la mujer de piel blanca sigue siendo el estándar de belleza impuesto.

Fuente: nmas1.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here