Inicio Nacional PRESIDENTES MUNICIPALES LLEGAN A ACUERDOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CON EL SESNSP

PRESIDENTES MUNICIPALES LLEGAN A ACUERDOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CON EL SESNSP

55
0

En la ciudad de Mérida, Yucatán, se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal Coordinación Regional Sureste, conformada por los municipios de Campeche, Carmen, Tapachula, Tonalá, Oaxaca, Tuxtepec, Othón P. Blanco, Solidaridad, Emiliano Zapata, Teapa, Pánuco, Xalapa, Mérida y Progreso. En ella, los alcaldes participantes realizaron sus propuestas para la agenda temática nacional, mismas que serán expuestas ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En esta sesión, a la cual asistió Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) en representación de Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se designó, por unanimidad, como Coordinador Regional a Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida.

Durante su participación, López Guerrero, informó acerca de la distribución y concertación de recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública Municipal (FORTASEG) 2019, y desarrolló los temas referentes a la actualización del Modelo Nacional de Evaluación y Control y Confianza, la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado (IPH) y el Modelo Nacional de Policía.

Los acuerdos a los que llegaron las autoridades municipales con el SESNSP fueron los siguientes: cumplir las metas acordadas en las sesiones de concertación del subsidio federal FORTASEG 2019, tomar acciones que garanticen el adecuado ejercicio de estos recursos con base en la normatividad aplicable, y presentar en tiempo y forma los informes de avance en el ejercicio de estos recursos ante el organismo.

También se acordó impulsar la actualización de manera permanente de los registros nacionales de información, necesarios para atender las obligaciones en materia de evaluación de control y confianza, así como del Certificado Único Policial (CUP), y participar en la implementación de la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado (IPH).

 En relación al Modelo Nacional de Policía, expuesto por el titular del CNPDyPC, que tiene por objetivo general reducir la incidencia delictiva en el país, incrementar el nivel de denuncia de los delitos, mejorar la percepción de seguridad y la confianza en las policías y hacer efectiva la vinculación entre Policía Municipal como Estatal y en la Justicia Cívica, así como la forma en que se articularán sus funciones con la Guardia Nacional bajo un esquema subsidiario, se acordó emitir comentarios y propuestas que permitan enriquecer el mismo y en su oportunidad implementarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here