Inicio Nacional A TRAVÉS DE LA SSPC, LA FEDERACIÓN Y LOS MUNICIPIOS CERCANOS AL...

A TRAVÉS DE LA SSPC, LA FEDERACIÓN Y LOS MUNICIPIOS CERCANOS AL POPOCATÉPETL ESTABLECEN UN DIÁLOGO ABIERTO PARA FOMENTAR ACCIONES PREVENTIVAS

1
0
  • El subsecretario de la SSPC, Leonel Cota, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León, se reúnen con 26 autoridades municipales de Puebla, Morelos y Estado de México  

El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Leonel Cota Montaño, y el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, sostuvieron una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de 26 municipios cercanos al volcán Popocatépetl, pertenecientes a Estado de México, Puebla y Morelos.

Con presencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del subdirector de Movimientos Presupuestales Sector Central, Christian Nájera Arrona, el encuentro, al que también asistieron las autoridades municipales en materia de Protección Civil, se realizó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), con el propósito de continuar con la coordinación e instrumentación entre los tres niveles de gobierno de las medidas preventivas correspondientes al Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3.

En este marco, a nombre del titular de la SSPC, Alfonso Durazo, el subsecretario Leonel Cota aseguró que para el gobierno federal la prevención y la seguridad son temas de alta prioridad. Destacó la articulación de voluntades y el compromiso que en conjunto las autoridades municipales, estatales y federales han instrumentado a fin de proteger la integridad y la seguridad de los habitantes en las zonas aledañas al volcán.

Detalló que mantiene comunicación constante con los gobernadores de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y de la Ciudad de México. Acordó que con los municipios se agilizará la comunicación para fortalecerlos y acompañarlos en las decisiones que se tomen en materia preventiva.

El subsecretario informó que la SSPC, a través de la CNPC, coadyuvará en la instalación de los Comités de Protección Civil en cada entidad y municipio, con el propósito de incrementar la cultura de la autoprotección, permitiendo que cada familia tenga acompañamiento en la conformación de su plan de emergencia. Explicó, en este sentido, la importancia de seguir realizando asambleas comunitarias.

Comunicó que la SSPC impulsa, ante la SHCP, un “Programa de Emergencia” para contar con un fondo que permita efectuar las medidas preventivas derivadas del cambio de Semáforo de Alerta Volcánica.

Por su parte, David León Romero reconoció el liderazgo, compromiso y conocimiento del territorio de los alcaldes y la conexión que tienen con la población, factores fundamentales para la implementación de las medidas preventivas derivadas del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica. “Las emergencias y los desastres no reconocen fronteras, militancias o niveles de gobierno, por eso es necesario hacer un solo equipo para generar una cultura preventiva”, señaló el coordinador.

Explicó que, ante la inquietud de la población sobre las condiciones de las rutas de evacuación, la Dirección General de Protección Civil trabaja en una plataforma digital que proporcionará el mapeo de las rutas, video grabación de imágenes aéreas de 2 mil 200 kilómetros de rutas, captadas con una cámara frontal, una cámara 360 y vuelos de dron.

La aplicación que se está consolidando también mostrará los testigos de las asambleas comunitarias que se han llevado a cabo en coordinación con autoridades municipales y estatales de Protección Civil para difundir medidas preventivas y la actual actividad volcánica. La población, de este modo, podrá verificar las condiciones de las rutas y la señalética; asimismo, las autoridades municipales y estatales podrán reconocer los aspectos a mejorar.

En el marco de este encuentro se generó un diálogo incluyente, en el que se escucharon las diversas voces de las comunidades cercanas al volcán, sus esfuerzos permanentes, las acciones de preparación que han implementado, así como los retos locales. 

Del Estado de México asistieron las autoridades de los municipios de Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Amecameca, Ixtapaluca, Ozumba, Cocotitlán y Chalco.

De Puebla asistieron las autoridades de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tochimilco, Domingo Arenas, Ocoyucan, Calpan, Chiautzingo, San Gregorio Atzompa, San Andrés Chulula, Huejotzingo, Huaquechula, Tlalhuapan, Nealtican, Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y San Felipe Teotlacingo.

Y del estado de Morelos los municipios de Totolapan y Hueyepan.

El Centro Nacional de Prevención de Desastre reiteró que el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl se efectúa de forma permanente las 24 horas del día, y que cualquier cambio será comunicado oportunamente.

Finalmente, cabe recordar que las acciones preventivas que la SSPC de acuerdo con este nivel de alertamiento son: mantenimiento de las rutas de evacuación y señalización adecuada; verificación de los refugios temporales; realización de simulacros; revisión de procedimientos y recursos para una posible evacuación; fortalecimiento de los mecanismos de comunicación institucional y hacia la población, y control del tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here