Inicio Sebastian Moreno Diaz Los ladrones andan sueltos

Los ladrones andan sueltos

58
1

Por Sebastián Moreno

 

Los ladrones andan sueltos

Aunque el Comisario de Seguridad Pública en Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra asegure en sus entrevistas que está controlada la situación en la capital sonorense, los hechos diarios establecen una realidad muy distinta a la que desde su manejo de cifras y estadísticas, puede tener y presentarle a la alcaldesa Célida Téresa López Cárdenas.

Curiosamente a unas horas de que Campa Lastra dijo en una entrevista de radio que todo estaba bajo control y que van listos a la vigilancia en Semana Santa, el pasado viernes en menos de 8 horas se registraron 8 robos con violencia, uno de ellos con botín de 80 mil pesos y otro con monto de 50 mil pesos respectivamente.

Es incongruente hablar de seguridad controlada cuando en una mañana tienes esa cantidad de reportes de robos entre los que van dos que suman 130 mil pesos en efectivo.

A menos que para estar a tono, Campa Lastra asuma la misma argumentación del presidente Andrés Manuel López Obrador y busque defender la causa con datos que tenga él y que a final de cuentas sean la misma cifra que se cuestiona.

En el día a día, hay reportes de robos que van desde montos bajos hasta de varios miles de pesos.

Hay una desconfianza generalizada en el ciudadano que no sabe cuándo ya no va a encontrar su carro estacionado donde lo dejó al ir a realizar comprar a algún centro comercial.

En las semanas recientes ha sido recurrente el despojo de fuertes cantidades en efectivo a empleados de empresas cerveceras, las cuales por cierto, tienen la capacidad de manejar esos movimientos de dinero por medio de una empresa de seguridad y custodia de valores.

La incidencia de 15 robos con violencia al día es una realidad que no se pone en duda y no se conoce alguna estrategia o acciones en concreto que impulse Campa Lastra como jefe de la corporación local.

Si con toda esta evidencia la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas lo mantiene en el puesto y lo ratifica, pues que no pierda de vista que es cuestión de ella que tiene la autoridad y la responsabilidad de hacer que las cosas funcionen correctamente durante su administración.

Y si Campa Lastra no reconoce que ha fallado y no se va porque la presidenta decidió no despedirlo, pues en su trayectoria cargará con esta situación.

 

Buena posición de Sonora en seguridad en estados fronterizos

De la reunión del pasado viernes en las instalaciones del C5i con los titulares de Seguridad Pública de los estados fronterizos y Alfonso Durazo, se determinó en base a cifras, que Sonora es de las entidades menos conflictivas en la franja de estados que comparten frontera con los Estados Unidos.

A esta Primera Reunión de las Zonas Noroeste-Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública asistieron titulares de Seguridad de nueve estados de estas regiones.

Fue muy contundente la declaración de la gobernadora Claudia Pavlovich al asegurar que nadie la doblará para fortalecer la seguridad y paz de los sonorenses, a la vez que Alfonso Durazo Montaño destacaba los índices de seguridad de Sonora.

“En el concierto de la dificultad en materia de seguridad que tienen los estados de la frontera de la República, destaca con indicadores menos complicados el estado de Sonora, y eso me da gusto, por supuesto que nunca podremos darnos por satisfechos con esos resultados, mientras no regrese la paz y tranquilidad a la población, pero es Sonora casi un oasis en materia de seguridad en los estados fronterizos”, dijo literalmente Durazo Montaño.

Otro mensaje fuerte que emitió la Mandataria, fue dirigido a quienes intentan intimidarla a ella o a su familia: “Desde aquí les digo, aquellos que nos quieren intimidar o que me quieren intimidar a mí o a mi familia, que no me voy a doblar, y que vamos a seguir en la lucha contra todos aquellos que vulneran la paz y la estabilidad de los sonorenses”. Más claro ni el agua como dicen.

Fue un evento en el que David Anaya Cooley, en su calidad de anfitrión, dejó constancia de que hay compromiso fuerte con los sonorenses que merecen lo mejor en materia de seguridad pública.

 

Policía Municipal discute con vecino y lo balea

Aunque oficialmente no se informó de la agresión que sufrió un residente de la colonia Ley 57 el domingo pocos minutos después de las 7:00 horas, es un hecho confirmado que un elemento de Seguridad Pública Municipal identificado como Luis Fernando N., adscrito a la Comandancia Norte, es el presunto responsable de herir a su vecino de nombre Elliot Arturo N. con domicilio en la colonia Ley 57.

Según datos confirmados, el elemento policiaco discutía con su vecino y dentro de la reyerta, accionó una pistola calibre .25 con la que metió un tiro en el pecho, por lo que fue necesario trasladarlo al Hospital General del Estado.

Del agresor se dijo que huyó del lugar en una camioneta Blazer de color azul marino, sin placas de circulación (qué raro, a pesar de ser elemento de seguridad y con un carro sin placas…).

Tal vez hoy el Comisario Campa Lastra informe de este incidente y de la situación legal del elemento implicado.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… en estas vacaciones de Semana Santa hay infinidad de recomendaciones de seguridad pero que a final de cuentas, ir, disfrutar de la playa, el campo o algún paseo campestre y regresar sano y salvo, dependerá de cada quien siempre y cuando sigan las recomendaciones y eviten el exceso en el consumo de bebidas embriagantes.

 

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que las incansables Guerreras Sonorenses encontraron varias fosas clandestinas con alrededor de 27 cuerpos, por lo que la Fiscalía tendrá que meterle turbo para reactivar esas carpetas de investigación que debe haber existido por la desaparición de esa gente y ahora hay que investigar quién o quienes las privaron de la vida y las sepultaron clandestinamente.

Lo Malo: Las dos muertes en accidentes carreteros el domingo, con lo que ya va mal el conteo de víctimas desde el arranque del período vacacional de Semana Santa.

Lo Feo: El costo de la vida que se refleja en los precios de productos básicos que día a día suben su importe en los supermercados y obligan al ciudadano común a apretarse más el cinturón.

 

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here