Inicio Agricultura, Ganadería y Pesca México: crean centros de investigación un consorcio científico tecnológico para desarrollo vitivinícola

México: crean centros de investigación un consorcio científico tecnológico para desarrollo vitivinícola

56
1

Buscan aumentar competitividad y la productividad de esa industria con beneficio e impacto a pobladores de las comunidades aledañas

En un terreno de cuatro hectáreas ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, tres Centros Conacyt han puesto en marcha el Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (Convid), el cual tiene por objetivo ser una red de investigación aplicada y de vinculación para el desarrollo del sector vitivinícola.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), junto con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), integran el Convid.

Uno de los proyectos asociados con los que cuenta ya el Consorcio es el Global Environment Facility, al que le aplica fondos el Banco Mundial y tiene relación con la implementación del protocolo de Nagoya en México. Este acuerdo internacional proclama que los recursos son de las naciones y tiene como objetivo la participación equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

El segundo plan asociado es el Ecoparque que está ligado a El Colef con la apertura de un jardín botánico regional donde se pueden reproducir plantas nativas con todos los certificados que demanda la Semarnat.

El tercer proyecto se denomina “Confluencia de proyectos en la cuenca Guadalupe, Ensenada, Baja California”, cuya responsable es la doctora Ileana Espejel, investigadora de la UABC y que está contemplado realizarse en 2019 y 2020.

En la presentación del Consorcio, la gerente de la institución, doctora Norma Borrego Pérez, destacó que se desarrollará investigación que permita incrementar la competitividad y la productividad de la industria vitivinícola, pero también que brinde un beneficio social y un impacto importante para los pobladores de las comunidades aledañas.

“Tenemos el respaldo formal de alrededor de 100 productores de todo México y contamos con la donación de un terreno de cuatro hectáreas en el rancho El Mogor, de la señora Natalia Badán”.

Según estableció el doctor Pablo Wong González, director del CIAD, el presupuesto aprobado para la primera de tres etapas (de 2018 a 2021) asciende a 30 millones de pesos. Actualmente tiene dos proyectos aprobados, uno para operación (actividades de investigación, de vinculación y desarrollo de proyectos) y el otro para construcción de instalaciones.

Se informó también que los equipos de investigación se están conformando y que el cuerpo académico estará trabajando en todos los valles vinícolas de Baja California y con los productores de uva de Sonora. Asimismo, trabajarán con las áreas vitivinícolas de Querétaro y Coahuila.

“Serán entre 20 y 25 investigadores de las tres instituciones, inicialmente, porque tenemos la capacidad de firmar convenios y de hacer proyectos como investigadores asociados, que de hecho ya están ingresando”, puntualizó la doctora Borrego Pérez.

Las líneas estratégicas definidas son desarrollo regional y desarrollo económico; calidad, innovación y desarrollo tecnológico, y finalmente sustentabilidad y cambio climático.

Otras funciones de Convid serán expedir certificaciones y ser un proveedor de servicios especializados de aplicación transversal al sector primario y agroalimentario en Baja California. (Agencia ID)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here