Inicio Gaspar Navarro Ruiz Se opone Congreso a venta de estadios para Isssteson

Se opone Congreso a venta de estadios para Isssteson

85
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Se opone Congreso a venta de estadios para Isssteson

El Congreso del Estado le está quitando el respirador artificial al agónico Isssteson al oponerse a la esperanzadora receta de la venta de los viejos estadios de beisbol para tratar de remediar sus crónicos males financieros.

El desfalco de la anterior administración de Padrés al Isssteson por seis mil millones de pesos, se trató de remediar con la propuesta del secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, de crear un fideicomiso con la venta de 15 bienes inmuebles entre los que destacan los estadios Héctor Espino en Hermosillo y el Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón.

Pero este martes el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la gobernadora Claudia Pavlovich presentado por la diputada del MC María Dolores del Río al que se sumaron los demás legisladores para que se evite la venta de los centros deportivos, así como el parque recreativo de la Sauceda.

Hasta la fecha, el gobierno de Claudia Pavlovich mantiene medio revitalizado al Isssteson al inyectarle un flujo mensual de 40 millones de pesos para lograr el abasto de medicamentos, además de la entrega normal del subsidio de más de 600 millones de pesos anuales, recursos que son insuficientes para soportar al Fondo de Pensiones y Jubilaciones y los servicios médicos y prestaciones del instituto a sus derechohabientes.

“No a la venta y si al rescate de espacios públicos. Los estadios de Beisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, son de los sonorenses, no sacrifiquemos el patrimonio deportivo histórico, que nos pertenece, que nos lo hemos ganado, por la pasión, la felicidad y también tristeza que nos ha dado estos estadios”, señaló la diputada y ex alcaldesa de Hermosillo.

De igual forma, la diputada y presidenta en turno del Poder Legislativo, Del Río Sánchez, se sumó a la propuesta de la diputada y coordinadora de Morena en el Congreso Ernestina Castro Valenzuela, para exhortar al gobierno para conservar y rescatar al Parque de La Sauceda, como pulmón  y centro recreativo en Hermosillo.

Los legisladores acordaron citar a comparecer al secretario de Hacienda Navarro Gallegos, en relación al Caso Isssteson, donde los diputados podrán buscar otra solución para el rescate al instituto que no sea la venta de los estadios de beisbol ni La Sauceda.

La cuestión es que los diputados se oponen a la venta de bienes del Estado para remediar los males del Isssteson, pero no aportan propuestas viables para rescatar al Instituto de la quiebra financiera heredada por los desfalcos en el gobierno de Guillermo Padrés.

El problema que se avecina en el horizonte con ese rechazo a la venta de los estadios de beisbol y obviamente la cancelación de la propuesta de crear el Fideicomiso, es el levantamiento de los sindicatos que integran el Consejo Sindical Permanente, pues esa solución fue planteada por el secretario de Hacienda y el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, para que los sindicatos adheridos suspendieran las manifestaciones de protesta el mal servicio del Isssteson.

Lo fuerte del Fideicomiso era la venta de los estadios de beisbol, estimando un ingreso de 800 millones de pesos, más lo que se recaudara con la subasta de terrenos y otras propiedades del gobierno estatal en varios municipios para cuando menos tapar el hueco de los más de 2 mil millones de pesos desfalcados al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

La gobernadora Pavlovich en meses pasados esbozó lo que pudiera ser un “Plan B” al plantear al titular de la SHCP federal Carlos Urzúa, la necesidad de que apoye a Sonora con recursos extraordinarios para rescatar al Isssteson, pero el gobierno federal también sufre de los mismos males al tener en casi quiebra financiera al Issste al registrar pasivos por 10 mil millones de pesos.

Al Isssteson al igual que a su hermano en desgracia, el Issste, le urge una inversión líquida de recursos para seguir operando, o de lo contrario tendrán que declararse en quiebra, a menos que el Congreso del Estado busque una solución con una reforma a la Ley del Isssteson, para encontrar una medicina amarga pero efectiva como lo es el ajustar las cuotas de los derechohabientes y los organismos afiliados para aliviar los males de la institución. Veremos si los señores diputados se atreven a afrontar el costo político.

SE ENREDA EL CASO DEL ALCALDE DE BACUM

Sin notificar al Congreso del Estado, el Cabildo de Bácum eligió como alcalde a Javier Villanueva Gaxiola, para suplir la ausencia del al alcalde electo Rogelio Aboyte, quien permanece detenido en Arizona.

Está bien que el Congreso respete la autonomía municipal en Bácum pero los ediles se pasaron de tueste al elegir al relevo del detenido Aboyte, sin tomar en cuenta al Poder Legislativo, a quien por ley tiene que informar de la ausencia definitiva del presidente municipal electo, para proceder a revocar el mandato y designar al relevo en consenso con el cabildo.

ASESINAN A OTRO POLICIA EN HERMOSILLO  

Este martes fue rojo en Hermosillo al ser ejecutada una persona en la Colonia Guayacán, mientras que en otro sector, en Villa Dorada, mataron a balazos al comandante policiaco en el Poblado Miguel Alemán.

En Hermosillo es el segundo policía ejecutado en este mes, pues en los primeros días fue ejecutado a balazos un elemento de la Agencia Ministerial.

Trascendió que en el auto del policía municipal abatido a balazos iban sus tres hijos, los cuales resultaron con heridas.

La semana que inicia está sangrienta, pues el lunes en la madrugada murieron cinco personas en un choque en la carretera de Bahía de Kino. Y la Semana Diabla apenas inicia.

En la pasada reunión nacional de secretarios de Seguridad Pública, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, le solicitó al titular de Seguridad Alfonso Durazo, mayor apoyo policiaco para la capital sonorense que figura entre los municipios prioritarios, pero no solo hay promesas, y hasta tardías, ya que López Obrador asegura que hasta dentro de seis meses empezará a disminuir la violencia con la aplicación de los programas sociales.

El candidato de Célida López a la gubernatura por Morena, Alfonso Durazo, no le corresponde a la alcaldesa en sus cebollazos políticos, pues el bavispense no metió ni un dedo para evitar que le recortaran a Hermosillo en este año a la mitad los recursos para el Programa para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg). Y ahí están las consecuencias. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here