Inicio Gilberto “el mensajero” Armenta Tu hipocresía insulta mi inteligencia. Toba Beta

Tu hipocresía insulta mi inteligencia. Toba Beta

71
0

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

¡Los estadios y la sauceda no!

Tu hipocresía insulta mi inteligencia. Toba Beta

En el Congreso Local de Sonora, la diputada María Dolores del Rio presentó un exhorto a la gobernadora Claudia Pavlovich para que la venta de los estadios Héctor Espino y Tomas Oros, de Hermosillo y Cd Obregón respectivamente, además del parque La Sauceda, también en Hermosillo, no sea concretada, por considerar esas propiedades como patrimonio de los sonorenses.

Recordando el tema, se debe considerar que la venta de los tres inmuebles generaría un recurso que se aplicaría al Isssteson, institución de salud al servicio de miles de trabajadores del estado, a fin de sanear en la medida de lo posible la crisis económica que enfrenta.

La oposición a la venta de los tres inmuebles está basada en un principio básico y simplista: no deben los sonorenses pagar con su patrimonio, dicen los opositores, por la corrupción o malos manejos administrativos del pasado.

Pero quienes demandan no vender esas tres propiedades, no ofrecen soluciones para ayudar financieramente al Isssteson. Es más, no consideraron pelear por un presupuesto justo para solventar esa crisis, y dentro de las argumentaciones que presentan, ninguna incluye dirigirse al gobierno federal para que rescate al Isssteson, y ninguna dicta siquiera trabajar de la mano con el gobierno estatal para solventar de alguna forma esa crisis financiera.

Al momento de la votación al exhorto, los diputados del PRI fueron a favor de este, pero con los agregados de que habrán de buscarse soluciones viables para cubrir lo que las ventas de los tres inmuebles aportarían para la solución de la crisis financiera del Isssteson. La posición que tomaron fue la de demostrar que le entienden a la intención de defender el patrimonio, de saber que los actos de corrupción de la administración pasada no deben ser cubiertos con la buena voluntad de los sonorenses, y la de pensar en encontrar soluciones para ayudar al Isssteson. No votaron pues en contra de la venta, sino a favor de buscar soluciones viables.

En el mismo tenor votaron los dos diputados del Panal, y dos del Encuentro Social.

Los de Morena, los del PT, los del PAN, la del MC y el del Verde Ecologista, además del resto de los del PES votaron a favor del exhorto, sin mediar aportaciones como las que del PRI se listan arriba.

Esta crisis del Isssteson debería involucrar a los 33 diputados en distinta forma. Un exhorto como el presentado por la diputada María Dolores del Río politiza el tema, si no se observa compromiso legislativo por parte de los diputados.

No solo no han buscado presupuestos extraordinarios ante la federación para ayudar al Isssteson, sino que tampoco han considerado en sus alegatos la aprobación del recurso necesario para el mantenimiento de los tres inmuebles que, hasta este abril de 2019, se encuentran en abandono, generando gasto, y perdiendo plusvalía con el deterioro que paulatinamente sufren. Son esas justamente las aportaciones que debieron haber hecho juntamente con el exhorto: opciones para salvar al Isssteson y también para mantener la custodia de los inmuebles en mención.

Otro tema tratado en la misma sesión en la que aprueban este exhorto dejó claro que las votaciones se están dando de manera grupal, sin análisis, sin conciencia plena de lo que se vota a favor o en contra.

Y es que la diputada del PES, Leticia Calderón, consiguió la aprobación de su exhorto a la federación a la CFE que busca desaparecer la tarifa De Alto Consumo (DAC) en Sonora con el voto en contra de toda la bancada de Morena, excepto el de Miguel Ángel Chaira, que lo hizo a favor.

¿Por la no venta de dos obsoletos estadios de béisbol y de un abandonado y nada redituable parque votan a favor, y por el de la eliminación de una tarifa convertida en flagelo de las familias sonorenses, en contra? ¡Incongruente!

La convicción de esta legislatura se observa cada vez más partidista que ciudadana.

En el mismo tema, y abriendo paréntesis, debe quedar claro que el exhorto propuesto por la diputada Leticia Calderón incluye la permanencia de la tarifa 1F en los 72 municipios de Sonora, y durante los 365 dias del año, lo cual por si solo es un acto de atención a la ciudadanía que tiene años reclamando eso mismo, pero debe quedar más claro que ese tema en particular ya la gobernadora Claudia Pavlovich viene gestionándolo desde el inicio de su administración. En el mismo sentido, debe quedar subrayado que los puntos del exhorto de la diputada del PES se consiguen no con un exhorto a la federación, sino con trabajo de conciliación y gestión fuerte que solo la titular del Ejecutivo puede encabezar. 

El exhorto debió ser a ellos mismos, como legisladores, para sumarse al esfuerzo de la gobernadora por resolver de una vez el tema de los altos cobros de la CFE en Sonora.

Pero igual, la buena intención es lo que cuenta.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here