Inicio Ciencia y Tecnología Reconocen a mexicana por ser la primera en congelar células germinales masculinas...

Reconocen a mexicana por ser la primera en congelar células germinales masculinas de camarón

1
0

La tecnología generó dos patentes y ya cuenta con dos interesados en licenciarla


Por desarrollar la tecnología para congelar células germinales masculinas de camarón, la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad Acuática y Terrestre (Fucobi) de Ecuador entregó a un reconocimiento a la doctora Carmen Paniagua Chávez, investigadora del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Se trata de una técnica de criopreservación que ayudará a salvar las especies silvestres de “Penaeus” en su área natural, que va desde el norte del Perú hasta el norte de México.

El trabajo de la doctora Paniagua Chávez se desarrolló en la tesis doctoral de una de sus estudiantes, Karina Morales, y que se significó dos patentes para el Cicese.

Al respecto, la científica señaló que muy pocos han podido desarrollar técnicas exitosas para conservar germoplasma de camarón.

“Para empezar, si vemos el esperma de alguna otra especie, por ejemplo, de mamíferos o en peces, el semen es líquido. El de camarón no, pues es viscoso, como un moquito. No puedes suspenderlo o mezclarlo con otras soluciones para poderlo congelar y tienes que utilizar técnicas completamente diferentes”, explicó.

Señaló que todo lo que hay actualmente para congelar esperma no funciona para hacerlo con esperma de camarón, ni tampoco hay un dispositivo en dónde colocarlo porque todos los que hay en el mercado están diseñados para cosas líquidas, no para viscosas.

“Todo el trabajo tardó casi cinco años hasta que en 2014 ya se tenía la técnica desarrollada. Fue entonces que la tesis se resguardó para hacer la propuesta de patente, actualmente estamos en proceso de someterla en diferentes países. Tenemos clientes en EU y en Noruega a quienes les gustaría licenciar”, destacó la investigadora mexicana en comunicado del Cicese.

El reconocimiento fue entregado en el marco de Aquaculture 2019, celebrada en marzo en Nueva Orleans, por la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad Acuática y Terrestre (Fucobi) de Ecuador.

La Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés) organizador de la conferencia y exhibición, entregó a Paniagua Chávez y Miguel Ángel del Río Portilla, adscritos al Departamento de Acuicultura del Cicese, un reconocimiento especial por sus 25 años como miembros del organismo.

A la par de este desarrollo, la doctora Paniagua Chávez se enfocará junto con Karina Morales en otra línea de investigación dirigida a la conservación y congelación de células germinales, es decir, aquellas que van a dar origen a huevos o a esperma, en otras especies como los peces o algunos moluscos.

“Esas células germinales puedes insertarlas en un ovario o en un testículo. Si las pones en un macho te va a dar esperma, y si las insertas en una hembra va a dar origen a un huevo. Por lo pronto, esa es la única manera como vamos a poder congelar células que den origen a huevos”, detalló la doctora en biología. (Agencia ID)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here