Inicio General Sigue suspenso por subsidio

Sigue suspenso por subsidio

21
0

A cinco días de iniciar la derrama de beneficios que desde el 2016 recibimos los habitantes de los 72 municipios de la entidad entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, aún no hay noticias respecto a la indispensable suma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al convenio ya firmado entre el Gobierno de Sonora y la Comisión Federal de Electricidad.

Sin la firma de la SH y CP, los compromisos convenidos por la CFE y la gobernadora Claudia Pavlovich para que entre en vigor la tarifa 1F, son letra muerta al carecer de los recursos financieros para cubrir dicho subsidio, que este año se calcula en un costo de 400 millones de pesos y todo indica que el titular de Hacienda,Carlos Manuel Urzúa Macías, no tiene ningún apuro.

Este suspenso y prolongada incertidumbre ha sido paliada en cierta manera por las reiteradas muestras de buena voluntad que aparentemente tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ante la insistente gestión de la mandataria estatal, siempre ha manifestado que esa tarifa subsidiada permanecerá, además de dejar abierta la posibilidad de que se elimine la tarifa de Alto Consumo, que tanto sustos causa entre usuarios de la CFE en municipios del norte de Sonora, como son los casos de Nogales, Cananea y Agua Prieta.

Hasta el llamado super delegado, Jorge Taddei Bringas, hace unos días se mostró optimista respecto a que se conseguirá ese objetivo e incluso aseguró que como el funcionario federal de más alto rango en Sonora participa en esa gestión.

Jorge Taddei Bringas

“Ya está listo, lo que hay que mover ahí y nosotros estamos haciendo, no la presión, sino los conductos para que eso se logre, lo mismo que ha estado haciendo la Gobernadora que hay que reconocerle que ha insistido mucho, y que bueno. Tenemos 15 días para que esto se resuelva; tiene que ser antes del día 1 de mayo”, aseveró en entrevista hace unos días.

Pero los días pasan y dicha buena voluntad presidencial no se refleja en el académico ahora a cargo de la SH y CP, que para efectos de la realidad concreta, como dirían los iniciados, resulta una pésima señal a partir de la irrefutable referencia que nos dice que López Obrador no es precisamente un cumplidor de compromisos y que en la mayor de las veces, lo que hace y ordena es a la inversa de lo que dice en discursos y declaraciones.

No vamos a incurrir en reiteraciones respecto a las frecuentes reversas presidenciales y sus actuaciones a la inversa a lo que postulaba como candidato, pero sin duda esa conducta a la Chimoltrufia es un factor importante que nos hace pensar en que no es remota la posibilidad de en eso de la tarifa 1F también busque excusas para dejar sin efecto ese subsidio, así como lo ha hecho con otros apoyos a la economía popular.

Aún estamos en tiempo para que se establezcan los términos de la aplicación del subsidio al consumo doméstico de energía eléctrica y como la esperanza muere al último, pudiera ser que en un par de días la gobernadora haga el anuncio correspondiente y que como ha sido a partir del 2016, podamos enfrentar en mejores condiciones las altas temperaturas del verano sonorense.

Víctor Guerrero González

Lo que pasa es que a estos de la cuarta transformación debe correrles muy despacio la sangre por las venas, son dados a entretenerse en peteneras y como aún están en período de aprendizaje, tienden equivocarse y a perpetrar incompetencias en la ejecución de políticas públicas, y como son obcecados, las rectificaciones no se incluyen en sus agendas.

Miren, un ejemplo que pudiera ser típico de lo anterior, es lo que está a punto de estallar al iniciar el ciclo escolar 2019-2020, sin libros de texto gratuito, ya que la producción de 200 millones de ejemplares de educación básica no ha iniciado y es más, ni siquiera se ha lanzado la convocatoria para contratar dicho servicio, al declararse cancelada la dada a conocer a mediados de marzo pasado, luego de rechazar propuestas en 10 ocasiones.

Valga subrayar que antes de la cuarta transformación, dicho trámite –Convocatoria, asignación de contrato y producción de los libros—se llevaba a cabo en diciembre, para en mayo iniciar la distribución de dicho material en todo el país y estar todo listo para el inicio de clases en agosto.

Lo que ocurrió es que con el nuevo gobierno federal, las licitaciones y contrataciones ya no las realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto, si no que ahora la responsabilidad pasó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, quien a pesar de lanzar de forma tardía la convocatoria, optó por cancelarla porque las propuestas de proveedores no son los precios que pretende el gobierno.

Jorge Villaescusa Aguayo

En resumen, la posición gubernamental es que en la producción de 200 millones de ejemplares no se pagará un costo mayor al del año pasado, rubro que no pudieron satisfacer 15 empresas que concursaron por dicho contrato, ya que como es lógico, en los últimos 12 meses o más, el costo de los insumos se incrementó.

Pues ese es otro trompo a la uña que se deberá echar el titular de la SEC, Víctor Guerrero González, quien deberá de lidiar con los efectos que representa la carencia del principal instrumento de trabajo para estudiantes de educación básica de la entidad, cuyo proceso de entrega es de por sí muy compleja y que en esta ocasión todo indica que tal trámite podría estar sin concluir hasta por allá en octubre.

Y en este caso no aplican criterios como los derivados de la eliminación de apoyos a estancias infantiles, cuando abundaron propuestas para que tal elemental servicio fuera cubierto con recursos estatales, ya que en el caso de los libros de texto, su producción implica un modelo homogéneo para todo el país con responsabilidad exclusiva de la Federación.

Pero, a fin de cuentas, qué les cuesta salir con la ocurrencia de que lo que cuesta la edición y producción de un libro de texto, se le entregará de forma directa a padres, sin descartar tampoco que con eso mismo salgan en el caso del subsidio a la tarifa eléctrica. Es que con esa bola de incompetentes se puede esperar cualquier cosa, menos que entiendan que desempeñar posiciones de gobierno sin estar a la altura de esa responsabilidad, también es corrupción.

Luis Mario Rivera

Mientras tanto, la representación popular sonorense cierra fuerte el actual período al llevarse a cabo tres sesiones consecutivas en la presente semana bajo la conducción de la diputada María Dolores del Río Sánchez, durante las cuales vamos a destacar el uno-dos aplicado por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, con propuestas como la iniciativa de Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos y para darle permanencia al Programa de Tesoros de Sonora a través de una adición a la Ley de Fomento al Turismo.

Bien el joven legislador priista al entrarle a temas de actualidad como el creciente uso de la red en la comisión de delitos y es por ello que su propuesta recibió el apoyo de los otros grupos parlamentarios, dándose como un hecho su aprobación luego del dictamen correspondiente que presente la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La que pasó sin tocar baranda fue su propuesta para agregar a la Ley de Fomento al Turismo la permanencia al citado programa, para de esa forma establecer las bases que atraigan fuentes de financiamiento de instancias de gobierno para beneficio de puntos de interés en el estado que se destaquen por su historia e impacten en la diversificación de actividades productivas.

Viene a ser algo así como una variante sonorense que correrá de forma paralela al Programa Federal Pueblos Mágicos, bueno, si es que en esta cuarta transformación sobrevive dicho esfuerzo, pero que como sea, en Sonora ya se dispone del entramado legal para impulsar el desarrollo de esos tesoros que son el origen de esta entidad y que están en pueblos y comunidades.

Por cierto, todo indica que antes de concluir la sesión convocada para este jueves, el diputado del Partido Verde, Luis Mario Rivera, será electo presidente de la Diputación Permanente, que ejercerá funciones como titular del Poder Legislativo hasta el primero de septiembre próximo.

Ernesto Munro Palacio

Al menos ese fue el acuerdo de inicio de la actual legislatura y de acuerdo a nuestras consultas al parecer será respetado en esos términos, aunque como dicen por ahí, si es que el diablo moreno no mete la cola, pero si se concreta, muy buena chamba le espera al ecologista, ya que habrá que convocar a varios períodos extraordinarios, toda vez los pendientes en cartera como es el caso del trámite de ley a las cuentas públicas del Estado y de los Ayuntamientos. 

Y para la hilaridad la consulta que se aventó el PAN, al movilizar a sus “miles de militantes” para preguntar a la gente si está a favor y en contra de la reducción del precio de las gasolinas y la permanencia del subsidio al consumo de energía eléctrica durante todo el año.

De a tiro la friegan con su simplismo y obviedad, resultando peores que las que manda hacer López Obrador, aunque a pesar de esa ridiculez, el dirigente Ernesto Munro Palacio hace alarde del resultado de tal ejercicio, donde nueve mil 961 votos fueron a favor de la tarifa 1F y nueve mil 922 por que bajen los precios de los combustibles, y en contra, 69 y 110, respectivamente.

Solo falta que en la próxima encuesta el Mil Máscaras de Puerto Peñasco pregunte al respetable sobre la preferencia de estar vivos o muertos, sanos o enfermos, con empleo o sin empleo, si el agua moja o no, si el blanco es negro o no.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here