Inicio Gaspar Navarro Ruiz Destapan cloaca de narco fosas clandestinas en Sonora

Destapan cloaca de narco fosas clandestinas en Sonora

38
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Destapan cloaca de narco fosas clandestinas en Sonora

Los familiares de personas desaparecidas denominadas “Guerreras buscadoras” en menos de tres años han logrado destapar la cloaca horripilante de la desaparición y ejecución de sus “tesoros”, al hallar lo que podrían ser sus restos enterrados en narco fosas clandestinas en Hermosillo, Empalme, Guaymas y Cajeme.

Desde que iniciaron sus labores con sus propios recursos a inicios del 2018 en Sonora, las mujeres buscadoras de sus familiares desaparecidos han encontrado casi 60 restos humanos en excavaciones de fosas clandestinas en diversos municipios del sur de Sonora, estando a la espera de que la fiscalía estatal logre identificar con investigación científica forense la identidad de los cuerpos, siendo hasta la fecha solo seis restos identificados.

Con picos y palas y hasta con sus propias manos las mujeres buscadoras de sus seres queridos desaparecidos en nuestra entidad, han dado muestras de valor, amor y determinación por encontrar ya resignados de que les arrancaron la vida, de perdida sus restos para darles cristiana sepultura.

El caso más espeluznante fue el hallazgo el 30 de marzo y los días 13 y 14 de abril de este año en el ejido Francisco I. Madero conocido como “Campo 30” de Ciudad Obregón de cerca de 19 fosas con 38 cuerpos de hombres y mujeres obviamente ejecutados por el crimen organizado, mientras que en Guaymas en el Cañón del Nacapule encontraron 10 cuerpos enterrados, y en la zona de La Arboleda en el libramiento de Guaymas-Empalme hallaron cinco osamentas, así como otras más en la rielera ciudad.

Los hallazgos de las guerreras buscadoras han sido por llamadas anónimas recibidas por el colectivo, como fue el caso en el poblado Las Guásimas donde encontraron restos humanos al interior de un pozo de más de 25 metros de profundidad situado en una parcela abandonada, siendo apoyadas en el rescate por elementos de la Agencia Ministerial Criminal y por Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los primeros rastreos se realizarán en Hermosillo por el colectivo, por lo que solicitaron apoyo a la ciudadanía con material de trabajo como picos, palas, barras, etc., para empezar la búsqueda de sus familiares, ofreciendo la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, su respaldo con personal y material. 

Según las cifras oficiales de la Fiscalía Estatal en Hermosillo del 2008 al 2018 los elementos ministeriales han hallado 20 fosas clandestinas, siendo el caso más reciente en noviembre pasado cuando detectaron en un predio al sur de la ciudad los restos sepultados de cuatro personas. 

A algunos familiares desaparecidos y encontrados sus restos en fosas clandestinas en municipios sureños ha sido posible la identificación por pertenencias, como prótesis, tatuajes, ropa, joyas, y en uno solo de los casi 60 hallazgos por portar la credencial de elector, además de las pruebas de ADN aportadas por la fiscalía estatal.

Las guerreras buscadoras han aclarado que con su labor no buscan confrontar a grupos delincuenciales, posiblemente implicados en la desaparición de sus seres queridos, sino solo recuperar sus cuerpos de sus “tesoros extraviados”.

En el programa de Nidia Andrade de Expreso, una de las integrantes del colectivo de mujeres buscadoras, reiteró que no quieren saber quién lo hizo, ni por qué lo hicieron, sino solo quieren trabajar para encontrar a sus seres queridos.

Las mujeres buscadoras de Sonora y en otras entidades con su colectivo encuentran consuelo en otros familias que también están en duelo permanente por la desaparición forzada de uno de sus seres queridos, y fuerza para seguir luchando por encontrar sus restos y darles una cristiana sepultura.

En una pasada reunión de la Fiscal Claudia Indira Contreras y funcionarios estatales con las guerreras buscadoras de Sonora que dirige María Teresa Valadez Kinijara, además de reiterarles su apoyo y admiración por la tenaz búsqueda de sus familiares, también planteó la posibilidad de crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aunque de seguro el colectivo ciudadano seguirá de forma independiente porque nació para quedarse, y comprobó que en escasos días han logrado lo que la autoridad no hizo en décadas.

Además, el punto no es dedicar recursos a encontrar restos humanos en fosas clandestinas, sino evitar las desapariciones forzadas y las ejecuciones con una gran cruzada contra el crimen organizado en Sonora. La cuestión no es llorar al muerto, sino salvar al vivo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here