Inicio Salud Trabaja Salud Sonora en el combate al mosco

Trabaja Salud Sonora en el combate al mosco

63
1

*Van 2 años, 8 meses sin casos de chikungunya, 19 semanas sin dengue y 8 semanas sin zika
Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2019.- Dado que Sonora es una región endémica para las enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud trabaja todo el año con diversas acciones para combatirlo, enfatizó Gerardo Álvarez Hernández. 

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades resaltó que gracias a estas acciones y sobre todo a la ayuda de la comunidad, han transcurrido a la fecha 2 años, 8 meses sin casos de chikungunya, 19 semanas sin dengue y 8 semanas sin zika, donde en este año se han presentado tres casos de éste último padecimiento.

Así mismo, informó que para disminuir la densidad de mosquitos, durante la semana se fumigaron más de 2 mil hectáreas y se revisaron más de 7 mil ovitrampas instaladas en municipios y localidades prioritarias.

“Es importante que desde nuestros hogares realicemos una serie de acciones para evitar su reproducción, tales como limpiar el patio y los coolers, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes donde se ofrece agua a nuestras mascotas y los depósitos de agua; así como lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos”, recomendó.

Agregó que para evitar la picadura del mosquito es recomendable vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de una picadura.

En cuanto a la temporada de calor, Álvarez Hernández reiteró el llamado a mantenerse hidratado y evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Respecto a la fiebre manchada dijo que todas las personas pueden sufrir la infección además de que las complicaciones y resultados pueden ser fatales, sin embargo, dijo, puede curarse si el antibiótico específico se administra dentro de los tres primeros días de iniciados lo síntomas.

El funcionario estatal puntualizó que la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar del padecimiento, por lo que es necesario acudir al médico e indicar que se sospecha de la enfermedad.

Una tarea preventiva fundamental, indicó, es la tenencia responsable de los perros, que consiste en llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos.

“Si tus hijos juegan con ellos, revisa cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si encuentras, retíralas cuidadosamente con pinzas, no se deben aplastar o quemar”, finalizó.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here