Inicio SabiasQue Un tercio de pacientes con cáncer en EU recurre a medicina alternativa,...

Un tercio de pacientes con cáncer en EU recurre a medicina alternativa, sin notificar al médico

78
1

Los expertos inciden en la importancia de consultar a los médicos sobre las terapias y sustancias complementarias usadas durante los tratamientos convencionales contra el cáncer, ya que algunos pueden influir negativamente en ellos. 

Uno de cada tres pacientes con cáncer recurre a terapias y medicamentos complementarios y alternativos, como la meditación, el yoga, la acupuntura, las hierbas medicinales y los suplementos, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la National Health Interview Survey (NHIS) estadounidense. 

Algunas de estas terapias pueden ser beneficiosas, pero los especialistas están preocupados por el alto índice de pacientes que no comunican a su médico el consumo de productos de herbolario y ciertas dietas, con el consecuente peligro para la salud. 

Los efectos de la medicina complementaria y el peligro de la medicina alternativa 

Según los datos de NHIS, los suplementos herbales son la medicina alternativa más común, seguidos de la quiropráctica o manipulación osteopática. Los pacientes más jóvenes y las mujeres son los grupos más propensos a emplear medicamentos complementarios y alternativos, y el 29 por ciento de las personas que recurren a ellos no se lo comunica a su médico. 

“A menos que sepamos qué contienen los suplementos, recomendaría a los pacientes que eviten usarlos durante la radioterapia, porque es probable que no haya datos sobre ellos, lo que podría interferir con el tratamiento”, explica la doctora Nina Sanford, del UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos), en un comunicado. “La preocupación es que niveles muy altos de antioxidantes podrían hacer que la radiación sea menos efectiva”. 

Según el doctor David Gerber, especialista en cáncer de pulmón y profesor de Medicina Interna y Población y Ciencias de la Información en la UTSW, los médicos deben saber si sus pacientes usan suplementos de hierbas, porque pueden comprometer los tratamientos tradicionales contra el cáncer. 

“Pueden interactuar con los medicamentos que les estamos administrando y, a través de esa interacción, podría alterar el nivel del medicamento en el paciente”, apunta Gerber. “Si los niveles aumentan demasiado, las toxicidades aumentan; y si los niveles bajan demasiado, la eficacia disminuirá”. 

La sustitución completa de los tratamientos médicos tradicionales por medicina alternativa es un enfoque peligroso que, según Sanford, podría ser fatal. El caso más famoso es el de Steve Jobs, fundador de Apple, quien recurrió a dietas especiales, acupuntura y otras alternativas después de recibir un diagnóstico de cáncer de páncreas. Se dirigió a la medicina tradicional en la última etapa de su enfermedad, y murió en 2011. 

Las terapias beneficiosas 

Si bien los médicos son muy cautelosos con el uso de hierbas y otros suplementos durante el tratamiento, son mucho más abiertos a la meditación y al yoga, ya que son prácticas que pueden ayudar a los pacientes a enfrentar el impacto del diagnóstico de cáncer y el estrés de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. 

“Recomendamos a los pacientes que se mantengan activos y hagan ejercicio durante el tratamiento”, señala Sanford. “Un efecto secundario común de la radioterapia es la fatiga. Les hago saber a los pacientes que los que sienten más fatiga son los más sedentarios, mientras que los que hacen ejercicio son los que suelen tener más energía”. 

Fuente: tendencias21.net

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here