Inicio Nacional Garantizan licencias laborales a padres y madres que cuiden a hijos diagnosticados...

Garantizan licencias laborales a padres y madres que cuiden a hijos diagnosticados con cáncer

37
0
  • Con la adición de un transitorio, regresó la colegisladora la minuta respectiva.
  • Fue remitida al Ejecutivo Federal.

Las madres o padres trabajadores, con niñas, niños y/o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, gozarán de licencia para ausentarse de sus labores por cuidados médicos de los hijos en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado. 

Así lo señaló el Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, tras declarar aprobada, en lo general y en lo particular, la minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social; a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y de la Ley Federal del Trabajo. 

La minuta, devuelta por la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional, explicó el senador, derivó de un proyecto legislativo aprobado en la Cámara de Senadores, como cámara de origen, del 25 de abril de 2018. 

Agregó que la Colegisladora aprobó el proyecto e incorporó una modificación para adicionar un artículo Segundo Transitorio, en el que se estableció la previsión de recursos presupuestales requeridos para cumplir con la implementación de las acciones correspondientes que garanticen el otorgamiento de licencias por cuidados médicos.

Dicha adición fue avalada por unanimidad -con 115 votos- por el Pleno del Senado. Señala que los recursos para el ejercicio 2019 se obtendrán de los apartados precisados en el presente Decreto. 

Posteriormente, los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios que correspondan, y en el entendido de que la implementación de tal programa no impactará, de forma alguna, las cuotas obrero-patronales recabadas por los institutos de seguridad social del Gobierno Federal. 

El Presidente de la Mesa Directiva agradeció a las y los legisladores la dispensa de los trámites, al ser una comunicación enviada por la Colegisladora, la cual, se consideró que satisface íntegramente el Interés Superior de la Niñez. Fue puesta a consideración de la asamblea, con fundamento en el artículo 95 del Reglamento del Senado, para autorizar el asunto de urgente resolución y ponerlo a discusión. 

La minuta fue remitida al Ejecutivo Federal. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here