Inicio Ciencia y Tecnología Anuncia Cámara de Diputados seis foros regionales para alcanzar la nueva Ley...

Anuncia Cámara de Diputados seis foros regionales para alcanzar la nueva Ley General de CyT e innovación

37
1

Deberá expedirse a más tardar en el año 2020: comisión de Ciencia y Tecnología


A partir de la aprobación en la Cámara de Diputados para modificar la fracción V del artículo Tercero Constitucional y garantizar que cada mexicano tenga acceso a los beneficios de la ciencia y tecnología, los integrantes de la actual Legislatura plantean crear de una nueva Ley General de CyT e innovación, la cual deberá expedirse a más tardar en el año 2020.
 
La modificación del citado artículo establece que “Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”.
 
En seguimiento a la iniciativa, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados dio a conocer que durante la primera y segunda semana de junio y julio de 2019 realizarán seis foros regionales para considerar las expresiones de los integrantes del sistema nacional de CTI.
 
De acuerdo a lo que informa la misma Cámara de Diputados, el ordenamiento legislativo plasmará la política de Estado en materia de CyTI, diseño institucional, recursos humanos, vinculación académica, sector productivo, propiedad intelectual, divulgación científica, federalización y desarrollo regional, así como financiamiento y fiscalización.
 
Los ejes a tratar en los foros serán justicia y estado de derecho, así como bienestar, considerando en éste medio ambiente, residuos sólidos, agua, educación, salud y seguridad alimentaria. En cuanto a desarrollo económico se analizarán temas como ciencia, tecnología e innovación, productividad, energía y telecomunicaciones.
 
La presidenta de dicha comisión, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), informó que serán seis foros que se dividirán por regiones. En el noroeste la sede será Chihuahua y participarán Baja California, Baja California sur, Sinaloa y Sonora.
 
Nuevo León será sede de la región noreste y asistirán Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas. En Occidente se llevará a cabo en Jalisco, en donde participarán Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
 
Las entidades del centro tendrán dos sedes en Morelos y Estado de México, y las sesiones en la región sureste se realizarán en Yucatán, a donde asistirán Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
 
“Lo importante es que los presidentes de comisiones de los estados participen. Tenemos que articular todas las actividades con la finalidad de integrar un atlas de ciencia y tecnología, aportar al PND y a la creación de la ley”, destacó Solís Barrera.
 
Cabe destacar que durante el acto inaugural de la segunda jornada del Conversatorio para el análisis del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, el 13 de marzo de 2019, el diputado Juan Carlos Romero Hicks se declaró en favor de la construcción de una Ley General de CTI, cuando con anterioridad había señalado que la actual ley federal no cuenta con el rango suficiente para tener mayor profundidad y amplitud para involucrar a las entidades federativas.
 
“Creemos que es muy importante que en la Carta Magna esté la expresión de ciencia y también una ley general en la materia”, puntualizó el legislador panista y exdirector general de Conacyt. (Agencia ID/Noticyti)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here