Inicio Samuel Valenzuela Sonora cumple; la 4T no

Sonora cumple; la 4T no

132
0

A partir de este lunes, la Secretaría de Educación y Cultura inició la distribución de 480 mil 600 paquetes de uniformes y calzado escolar gratuito a estudiantes de educación básica, así como también se dispondrán de unidades nuevas de transporte para movilizar a estudiantes, de ida y vuelta, sin ningún costo y con total seguridad, en zonas rurales y conurbadas de municipios de la entidad.

Todo marcha como es debido, en ese esfuerzo anual que demanda el arranque de cada ciclo escolar, que incluye la construcción, adecuación, reparaciones, mobiliario escolar, material didáctico y demás equipamiento de espacios educativos, así como la formulación de la compleja estrategia de capacitación docente y distribución de sus cargas de trabajo.

Bajo la estricta supervisión de la gobernadora Claudia Pavlovich, el titular de la SEC, Víctor Guerrero González coordina ese operativo, que con la participación del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Secretaría de Hacienda, Economía y diversas áreas del gobierno estatal, garantizan un regreso a clases en las mejores condiciones posibles.

Hasta ahí todo bien, porque a todo ese paquete de acciones en favor de la formación académica de las nuevas generaciones de este país, no solo Sonora, si no en todos los Estados de México, hará falta el material más sustantivo que requieren los procesos de docencia: los libros de texto gratuito, toda vez la cadena de incompetencias que ya son tan comunes en esa llamada cuarta transformación.

Víctor Guerrero González

Miren, luego de un intrincado proceso de licitación para la producción de 200 millones de texto gratuito que por ocurrencias arrancó tres meses tarde, toda vez que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda suplió a la Comisión Nacional de Libros de Texto y 10 fallidas convocatorias, por fin se resolvió la adjudicación en favor de la empresa Bio Pappel Scribe del empresario Miguel Rincón Arredondo, quien además es compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente al escándalo natural por un fallo que implica más de 221 millones de pesos para su también integrante del Consejo Asesor de la presidencia, López Obrador primero defendió ese negocio, condicionando que siempre y cuando dicha participación de su allegado fuera legal, aunque luego reculó y anunció que le solicitaría declinar a dicha adjudicación.

En efecto, ante dicho posicionamiento público de su compadre, Rincón Arredondo declinó e incluso no recurrió a alguna demanda por indemnización, para que por fin, apenas el pasado jueves y con cinco meses de retraso en el proceso habitual para la impresión y distribución de dicho material, el gobierno federal no lanzó nueva convocatoria para licitar, si no que entregó tres contratos vía adjudicación directa a tres empresas por un incompleto monto de 103 millones de pesos, con la prospectiva cierta de que será hasta diciembre próximo cuando ese material educativo esté en manos de sus destinatarios.

Para muchos suspicaces, la ya frecuente maniobra de la adjudicación directa en materia de adquisiciones en esta cuarta transformación, ya luce muy sospechosa y fuente de muchas críticas por tratarse de un modelo cuya matriz es la corrupción, y será cuestión de averiguar antecedentes de las empresas beneficiarias, la Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V., Reproducciones Fotomecánicas, S. A. de C. V., y Litografía Magno Graf, S. A. de C. V., las cuales no participaron en las licitaciones anteriores y fueron favorecidas de forma repentina.

AMLO con su compadre Miguel Rincón Arredondo

Sin cronograma de entregas, ni especificaciones de contenido, así como omisiones elementales en materia de calidad, estas empresas tienen hasta el 31 de diciembre para cumplir con lo adjudicado, cuando de acuerdo con el proceso habitual, después de la contratación de las empresas, se requieren tres meses para la impresión de los millones de ejemplares y en los tres meses subsecuentes se desarrolla la logística de distribución a los estados, municipios, zonas escolares y finalmente a los 148 mil planteles de primaria y secundaria. 

Pues a ver cómo se le entra en Sonora para enfrentar el resultado de la improvisación e incompetencia de la Federación en un asunto tan sensible, no descartándose la posibilidad de emprender una campaña de recuperación de textos escolares usados por la generación anterior o que el sector docente haga un ejercicio de memoria para transmitir de forma verbal lo que no se tiene por escrito.

Por lo demás, debemos de reconocer que al menos en el manejo de medios le están saliendo bien las cosas a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, cuyos operadores lograron uniformar bien aplicadas críticas y cuestionamientos en contra de elementos del cuerpo de bomberos que desde este lunes se plantaron por fuera del palacio municipal para insistir en mejorías económicas.

Bien por la munícipe y su equipo de comunicación al lograr coincidencias editoriales que le pueden dar elementos para de una vez por todas mandar por un tubo a quienes como repiten en fila, son quienes ganan más en la comuna capitalina e incluso lo demuestran con un documento oficial filtrado a quienes metieron en la polla descalificadora.

Célida López Cárdenas

Habrá qué ver si dicho golpeteo tan bien orquestado doblega o reduce la voracidad de los traga humo, quienes como se sabe, han sido recurrentes en este tipo de presiones y la verdad es que han sabido capitalizar la natural simpatía ciudadana por los efectos de su trabajo, sin que tengamos idea si ahora con ese agresivo operativo mediático, la autoridad municipal logra hacerlos entrar en su razón.

Y lo mejor de todo, es que la de Puerto Peñasco, luego de varios meses en la indefinición, decidió por fin despedir a Uzziel Hernández de la dirección del Instituto del Deporte de Hermosillo, como consecuencia de su inacción en dicha responsabilidad, pero principalmente por denuncias por su primitiva y perturbada conducta sexista, quedando pendiente la reacción de la diputada local de MORENA, la expanista Diana Platt, esposa del despedido.

Por lo demás, vamos a incursionar un poco en las sociales, ya que este próximo sábado hay casorio de altos vuelos en Hermosillo, al contraer nupcias la hermosa Érika Esqueda Pavlovich y Jaime Alán Padrés Dagnino, en ceremonial que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción y posteriormente una recepción en la Hacienda Aquiles, en San Pedro El Saucito.

La diputada Diana Platt y su esposo Uzziel Hernández

Como ven, a fin de cuentas, al menos un integrante de la familia del corrupto Guillermo Padrés pudo infiltrarse en lo más rancio del abolengo de la burguesía capitalina, dado el linaje de alcurnia de quien está por ser su esposa, quedando claro que la propiedad donde se llevará a cabo la pachanga ya no está sujeta a ningún embargo precautorio y que la familia del crimen no tiene restricciones para su uso.

Incluso, hace unos días, en lujoso establecimiento, familiares y amigas de Érika le ofrecieron un “espléndido Brunch”, destacando que de parte del novio sólo asistió en calidad de organizadora, doña Iveth Dagnino, lo cual hace pensar que en tan exclusivo círculo social se reservan el derecho de admisión, frente a los antecedentes criminales de esa inminente parentela política, que incluye al junior, quien como se sabe, se pasó unos meses en la cárcel por su participación en las trapacerías de su padre.

Incluso, se asegura que luego de esa boda, todo quedará listo para concretarse el divorcio Iveth-Memo, cuyos causales se especulan una serie de razones, como que el susodicho ya no aguanta el peso de los cuernos; que la doña exprimera dama no le perdonó que involucrara a Jaime Alán en asuntos delictivos y que por ello haya caído preso, o que se trata simplemente de una maniobra jurídica de protección para resguardar bienes que podrían ser incautados por la autoridad. 

Érika Esqueda Pavlovich y Jaime Alán Padrés Dagnino

Al que se le viene encima una fuerte grilla es al super delegado, Jorge Taddei Bringas, al revelarse que su hijo Jorge Carlos Taddei Arriola está en la nómina federal como director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de conservación, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con un ingreso mensual de casi 60 mil pesos, monto que es poco menos de la mitad de su padre, quien se despacha con casi 123 mil pesos al mes, obviamente más que lo que se asegura el presidente López Obrador, que son algo así como 90 mil pesos.

Por lo pronto, en el ciberespacio circula con profusión abundante material gráfico donde se ilustra la época dorada que le toca vivir a la familia Taddei Arriola al amparo de la cuarta transformación, en algo así como un más de lo mismo.

Y retacada de sentido común la opinión de la gobernadora Pavlovich al considerar como un exceso el que el PRI pague al INE 230 millones de pesos para organizar un proceso abierto a la militancia, donde se elija al nuevo dirigente nacional de ese partido.

Por supuesto que tiene razón la mandataria sonorense al cuestionar tal gasto, cuando estatutariamente ese derroche de recursos podría evitarse mediante un método donde las instancias decisorias sean los Consejos Políticos Estatales y el Nacional.

Alejandro Moreno Cárdenas y Eduardo Bours Castelo

Pues ese dilema debe ser resuelto este mismo lunes en reunión del Consejo Político Nacional y ya vendrán las reacciones de Ulises Ruíz Ortiz, Ivonne Ortega Pacheco, Lorena Piñón Rivera, José Ramón Martell, José Narro Robles y Alejandro Moreno Cárdenas.

Por cierto, corre la versión de que el último de los mencionados, el gobernador de Campeche y mejor conocido como “Alito”, prevé que Eduardo Bours Castelo le coordine su campaña, todo en función de una foto donde ambos aparecen muy joviales y la verdad es que resulta incuestionable el plus que representaría para el político campechano una asociación con el mejor gobernador que ha tenido Sonora, con un bien ganado prestigio nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here