Inicio Gaspar Navarro Ruiz Isssteson no puede morir para que otros vivan

Isssteson no puede morir para que otros vivan

26
2

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Isssteson no puede morir para que otros vivan

Basado en la resolución de la SCJN de pagar pensiones sobre lo cotizado, el Isssteson rechaza dar macha atrás en los pagos “chiquitos” a los nuevos pensionados de la Universidad de Sonora, por lo que desde este miércoles empezarán movilizaciones universitarias.

Los sindicalizados del Steus y Staus tomarán las calles de Hermosillo para presionar al Isssteson a que revoque la decisión de pagar pensiones basados en el 8 por ciento de aportaciones salariales que realizan los universitarios.

El problema es que los universitarios no solo protestarán por las pensiones chiquitas, sino que ahora acompañados de otros sindicatos reclamarán al instituto por el desabasto de medicamentos y por incumplir el convenio para mejorar la calidad del servicio médico.

Los sindicalistas exigen cuentas claras en el presupuesto adicional, que se entrega al instituto por parte del gobierno estatal para mejorar la calidad de los servicios.

El director general del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, se mantiene en hacer valer la Ley 38 y en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se cotice parejo al instituto y no haya organismos e instituciones de primera y de segunda.

Contreras López asegura que la Universidad de Sonora es el único organismo que se ha negado a pagar lo previsto en la ley al aportar para pensiones y jubilaciones de sus trabajadores sólo el 8 por ciento de su salario, pese a que la Ley 38 de Isssteson estipula que se debe aportar un 27 por ciento.

El funcionario estatal advirtió que con base a la resolución de la SCJN, al culminar su vida laboral, trabajadores académicos y de otras áreas de la Unison, recibirán su pensión o jubilación en forma proporcional a lo aportado durante sus años de servicio, como los demás empleados de organismos afiliados.

Es decir, tendrán pensiones de un 29 por ciento de su salario basados en la aportación de solo el 8 por ciento al Isssteson, razón por la cual ya once trabajadores académicos que se pensionaron a partir del 1 de mayo pasado recibieron en algunos casos cheques por solo 8 mil pesos.

“Basados en la Ley 38 de Isssteson y en la Jurisprudencia de la Suprema Corte, pues no queda otra más que pagar las pensiones en base a lo aportado, mientras que autoridades de la Universidad de Sonora se nieguen a actualizar su convenio de servicios”, dijo Contreras López.

Señaló que la Unison es el único de los más de 140 organismos afiliados a Isssteson, que se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previsto en la Ley 38.

“No es un tema que generó Isssteson, nosotros somos el administrador del Sistema de Pensiones, es como si se ahorra en un banco, ahorras poquito el banco te entrega poquito, si ahorras mucho el banco te entrega mucho”, declaró Contreras López.

Así las cosas, a partir de este miércoles “arderá Troya” en Hermosillo con la movilización sindical universitaria apoyada por varios sindicatos para tratar de revocar los pagos de pensiones chiquitas.

Los universitarios son expertos en movilizaciones y protestas, por lo que se prevé una ardua lucha volviendo la desestabilización a la Unison, como ya lo vivimos en pasadas luchas como “La Marcha del Desierto al Zócalo”, misma que obligó al gobierno beltronista a dar marcha atrás en el proyecto privatizador, y a casi eliminar el nuevo cobro de cuotas efectuando grandes descuentos en base a los promedios.

A nadie le conviene que arda el rancho en la Unison, razón por la cual es obligada la negociación entre el rector Enrique Velázquez Contreras y Pedro Angel Contreras López, primero para que los pensionados que recibieron pensiones chiquitas reciban recursos conforme el convenio firmado hace décadas, con la condición de signar un nuevo acuerdo para eliminar privilegios, y coticen con el 27 por ciento del salario como lo hace el resto de los 140 organismos afiliados al Isssteson.

No hay otra salida para la Unison más que renovarse en las cuotas y aportaciones o salir del Isssteson contratando servicios médicos privados o ingresar al IMSS, porque a cómo está la crisis financiera del instituto, ya no puede seguir subsidiando a organismos ni solapando a mala pagas, ni mucho menos morir para que otros vivan.

DIALOGAN EX ALCALDES SOBRE HERMOSILLO

Cinco ex alcaldes de Hermosillo participaron en un foro abierto organizado por el Colegio de Sonora y la organización civil Creamos México para analizar la situación de la capital sonorense a 15 años de gobiernos de distintos partidos políticos.

Con la ausencia del ex alcalde Maloro Acosta y de su relevo Angelina Muñoz Fernández, estuvieron presentes en ese foro inédito los ex alcaldes Francisco Búrquez Valenzuela, María Dolores del Río Sánchez, Ernesto Gándara Camou, Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero, a quienes les tocaron diferentes retos sobre todo en el tema de abasto de agua potable, deuda pública e inseguridad.

De los ex alcaldes capitalinos solo siguen activos en la política María Dolores del Río y Ernesto Gándara Camou, quienes es muy probable que aparezcan en las boletas electorales en el 2021, y los dos como candidatos del MC y PRI a la gubernatura.

RUMORES DE RENUNCIAS EN DELEGACIONES

Se calentaron las redes sociales con los rumores de despidos en algunas delegaciones federales, teniendo que salir el Superdelegado Jorge Taddei Bringas, a desmentir el cese del recién designado Santiago Luna a la Profepa, al parecer en una foto en Twitter muy felices y enrolados en la Cuarta Transformación.

Aclarado ese punto, la versión se enfocó en la supuesta renuncia o despido del delegado de la Profeco, Fausto Vázquez, pero el susodicho desmintió ese información que circuló en redes al aclarar que no tenía ninguna notificación oficial para dejar el changarro.

Dicen los que saben que viene una reestructura en la administración federal con la desaparición de los delegados federales, pero aun no hay fecha, ni nada sobre los famosos despidos a funcionarios de nuevo ingreso. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here