Inicio Gaspar Navarro Ruiz Ultimátum de Isssteson a Unison

Ultimátum de Isssteson a Unison

31
0

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Ultimátum de Isssteson a Unison

“O copelas o cuello”, fue el ultimátum lanzado por el director general del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, a la Universidad de Sonora para que inicie con el pago de cuotas obrero-patronales al 27 por ciento de los salarios de sus trabajadores o de lo contrario se le cancelarán los servicios.

En su ultimátum el Isssteson le advierte a la Unison que le otorga un plazo de 60 días para que regularice sus pagos de cuotas pasando del 8 por ciento actual al 27 por ciento como el resto de los organismos afiliados, o de lo contrario el instituto podrís desafiliar a nuestra Alma Mater y retirar todos los servicios médicos y prestaciones.

“Significa esto, que sí después de un tiempo razonable para llegar a un acuerdo del pago este del 8 al 27 por ciento y no se logra nada, no llegamos a ninguna notificación, se les notificará ese acuerdo que ya tiene año y medio autorizado por la junta”, advirtió.

“Durante 60 días se les continuará dando el servicio, para que ellos puedan buscar otros seguro, con esto entendemos que no les interesa el seguro médico Isssteson, entonces el seguro médico de Isssteson, tendrán 60 días y les seguiremos dando el servicio de manera normal”, señaló.

Por su parte, el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, en declaraciones a Proyecto Puente aclaró que la universidad no cuenta con recursos financieros para hacer frente al ajuste al alza de sus aportaciones al Isssteson.

Dijo que para aumentar las cotizaciones al instituto necesitaría aumentar su presupuesto anual con 50 millones de pesos anuales más, y en el caso de este año, nomás no podría responderle al Isssteson porque ya tiene todo el recurso etiquetado.

Sería hasta el 2020 cuando nuestra Máxima Casa de Estudios podría responder con aumentar sus aportaciones al instituto, siempre y cuando se cumplan dos factores: que el gobierno estatal y el Congreso del Estado le incluyan 50 millones de pesos más al presupuesto ordinario, y sobre todo que el Steus y el Staus acepten un alza a sus aportaciones que sería mínima comparado con lo que le tocaría a la administración universitaria, aunque en el fondo pagaría todo.

La Unison está en una grave situación al recorrer sus pasillos el fantasma de la suspensión de servicios médicos y prestaciones sociales por falta de recursos, pero sobre todo que el Isssteson tiene a los aguiluchos agarrados de las alas al entregarles pensiones chiquitas a partir del 1 de mayo al entrar en vigor la resolución de la Suprema Corte de Justicia que estipula pagar las pensiones de acuerdo a las aportaciones. Y como pagan poco, reciben poco.

El rector Velázquez Contreras está obligado a sacar el conejo del sombrero, para responder con recursos extraordinarios al Isssteson, aunque podría solicitar un amparo para que se respete el convenio firmado con el Instituto para que les sigan pagando las pensiones como estaban antes del 1 de mayo, y que se continúen otorgando los servicios médicos y prestaciones sociales y económicas hasta que no se firme un nuevo acuerdo para que éste sea vigente en el 2020.

Si los recursos para responderle al instituto se toman del presupuesto ordinario de la Unison, los más afectados serán los estudiantes, al bajar la calidad académica pues obvio que se cancelarán programas académicos y hasta el cierre de algunas carreras e investigaciones.

También sufrirían un daño colateral los trabajadores de la Unison, al ser afectados por los recortes económicos, volviendo el caos sindical a la Alma Mater.

Por lo anterior, está casi obligado el apoyo presupuestal emergente de la gobernadora Claudia Pavlovich a su Alma Mater, gestionando recursos extras ante la federación, por lo que urge un nuevo raite en el Jetta blanco de López Obrador.

Pero primero urge que el director del Isssteson Contreras López se siente a dialogar con el rector Velázquez Contreras para iniciar la mesa de negociación en el que se incluya al Steus y Staus, porque a como vemos, todo lo quieren arreglar a “periodicazos” y con marchas de presión siendo que está en riesgo lo más preciado de los sonorenses, como lo es nuestro orgullo, la Universidad de Sonora.

DESTACA VALENZUELA IBARRA AVANCES CON REFORMA LABORAL

La recién aprobada Reforma Laboral traerá múltiples beneficios para Sonora al garantizar mayores sueldos a los trabajadores, impulsará una nueva cultura laboral, fomentará la inversión, acabará con vicios en tribunales como el coyotaje y la corrupción; fomenta la libertad sindical; obliga a la conciliación y terminará con el rezago de expedientes.

Lo anterior lo expuso de manera amplia y concisa el secretario del Trabajo estatal Horacio Valenzuela Ibarra, en reunión con los integrantes de la Mesa Cancún.

En su comparecencia con los cancunes, Valenzuela Ibarra cuestionó el abandono en que se tienen a los tribunales laborales por falta de presupuesto lo cual provoca el rezago de expedientes, a la vez que consideró incongruente que haya magistrados laborales con sueldos millonarios en contraste con tribunales abandonados.

Dijo que ya se dan en el País los primeros pasos para acabar con los vicios en materia laboral, como lo son los “coyotes” y “abogados huichazeros” al fincarles responsabilidad penal con un proceso por fraude procesal, como sucede en Chihuahua, Veracruz, y Ciudad de México.

El funcionario estatal advirtió que derivado de la nueva reforma laboral, los sindicatos están obligados a modernizarse y a responder a los trabajadores, o serán desplazados por sus agremiados como ha sucedido en Sonora en varias empresas en que las centrales obreras se disputan los contratos colectivos de trabajo.

Advirtió que en Sonora, las nuevas centrales obreras Catem y CIT ya revisan el Parque Industrial y las industrias maquiladoras para luchar por el contrato de titularidad a la CTM.

Valenzuela Ibarra informó que con la nueva Reforma Laboral se establecen nuevas reglas, como la creación del Centro Estatal de Conciliación del Trabajo y los respectivos centros regionales, con los cuales considera que se acabaran con las demandas laborales que se convirtieron en un lucrativo negocio para abogados huichazeros que se dedicaban al chantaje y a la extorsión a empresarios, y además al obligar a la conciliación darán fin a los emplazamientos a huelga indiscriminados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here