Inicio Samuel Valenzuela Hilarante modelo mediático

Hilarante modelo mediático

44
0

Ya dejaron de ser conferencias de prensa y referentes sobre asuntos importantes y si bien imponen la agenda mediática diaria de lunes a viernes, por lo regular ya son derivadoras de chunga, de hilaridad y mofa entre el respetable, y lo peor, escaparate ridículo del más arcaico culto a la personalidad.

Por supuesto que nos referimos a las llamadas mañaneras donde de lunes a viernes comparece Andrés Manuel López Obrador para junto a invitados de ocasión, protagonizar de forma por demás frecuente, burdos montajes, ocurrencias y faramallas, con la participación destacada y como comparsas, de presuntos representantes de medios de comunicación.

Increíble el ejercicio genuflexo que nos ha tocado presenciar frente a un presidente que obviamente disfruta del halago y de la lambisconería y la verdad es que por salud mental y evitar prejuiciarnos, hemos optado por no seguir en vivo ese circo y más bien recurrir a los resúmenes, que por cierto, cada vez son más inocuos y sin carnita y más bien lo que abundan son fruslerías.

Ya vimos a un presunto periodista poner la mesa para que el presidente recomendara prudencia a representantes de medios de comunicación para evitar represalias; para que disertara sobre la vida y obra de Juan Gabriel; para divagar sobre beisbol y así por el estilo, cuando no desmiente a alguno de los secretarios de gabinete, a calificadoras internacionales o recurre a la más rústica demagogia.

Claudia Pavlovich

Decepcionante desengaño, para decirlo pronto, pero cuando creímos que ya lo habíamos visto todo, este viernes pasado nos quedamos estupefactos ante el inconcebible acto de genuflexión hacia el poder político perpetrado por Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, quien de figura señera de las letras para generaciones liberales y progresistas de este país, se prestó a una musaraña sensiblera aprovechando el Día de la Madre y cubrió de trasnochadas loas al oficialismo.

Quisiéramos pensar que doña Helena Poniatowska fue víctima de los operadores de las mañaneras, que aprovecharon lo que se advierte avanzada demencia senil, porque solo así se entiende que frente al micrófono se pusiera a platicar con su madre fallecida ya hace mucho tiempo, solo para dibujar el estado de felicidad que ahora vivimos los mexicanos.

Decepcionante el papelito de esa anciana y risible la complacencia del destinatario de sus loas, obviamente henchido en su autoestima frente a tantas lambisconerías que le orquesta su equipo, en lo que se advierte un abierto cultivo al culto a la personalidad que creímos era cosa superada.

No sobra decir que más tardó doña Helena en su plática con su difunta madre, para que se divulgara documentación oficial en la que en el presupuesto de egresos 2019 de la Federación, en el rubro de cultura y las artes, su fundación aparece como destinataria de cinco millones de pesos, a pesar de la presunta prohibición de fondear asociaciones civiles  y se entiende entonces que por casi 417 mil pesos al mes, hasta pudo entablar diálogos con las mamás fallecidas de todos los presentes e incluso echarse espectacular maroma.

Héctor Platt Martínez

Esos tristes espectáculos mañaneros podrían ser lo de menos si el desempleo no rondara ya por el cinco por ciento, cuando en diciembre pasado era del dos por ciento; que ante la incertidumbre México haya caído del sexto al décimo lugar como polo de atracción turística mundial; que la violencia criminal no sólo no cede, sino que se incrementa, en un contexto donde para acabalar el cuadro, el mismo presidente promueve un arcaico clasismo de confrontación para justificar cuestionables mega inversiones y encubrir, que de abanderado ruidoso de la anticorrupción, ahora impulse esquemas corruptos con la adjudicación directa de obras y proyectos.

Mientras tanto, vaya la demostración de unidad y fortaleza que dio el liderazgo de Héctor Platt Martínez en la celebración del Día del Ganadero Sonorense, en el marco del extenso programa de actividades de la Expo Gan 2019, que incluyó la inauguración del moderno auditorio, ceremonial al que asistió como testigo de honor la gobernadora Claudia Pavlovich.

El presidente de la UGRS fue acuerpado por presidentes de las asociaciones ganaderas locales, consejeros y delegados, así como por representantes de la Confederación Nacional Ganadera; el titular de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, expresidentes y demás, en un ambiente de fiesta que incluyó el informe de gestión de quien hace apenas unas semanas fue reelecto.

Buenos tiempos vive la UGRS, que de acuerdo a Platt Martínez el patrimonio de dicha organización ha crecido en un 18 por ciento en los últimos dos años, con inversiones en infraestructura y equipamiento en la Planta de Alimentos, Módulos Fotovoltáicos, Subasta de Hermosillo, Subasta del Sur, ExpoGan, áreas de Maquinaria y Transportes, Estaciones cuarentenarias, Planta de sacrificio, Industria láctea, Asociaciones Ganaderas Locales y en el nuevo edificio que alberga el Auditorio de los Ganaderos, con capacidad para más de 800 asistentes.

Jorge Guzmán Nieves

Como ven, hacemos un paréntesis en nuestras congojas de orden familiar dado el precario estado de salud de Doña Lolita, quien por si estaban con el pendiente, poco a poco supera la crisis que la puso más para allá que para acá, destacando en esa gradual recuperación, la eficaz y oportuna atención de profesionales de la salud que prestan sus servicios en el Hospital Chávez.

Ahí la lleva mi santa y querida madre con todo y sus 92 años y la verdad es que sin una institución como lo es el ISSSTESON, de plano poco o nada podríamos haber hecho frente a los prohibitivos precios de la medicina privada.

Es por eso que se entiende ese atisbo de reconsideración de parte del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, de actualizar cuotas del personal sindicalizado y de confianza, y aportaciones patronales a dicho organismo, luego de escamotear el pago de casi dos mil millones de pesos desde el 2006.

Frente a la cercana posibilidad de ser desafiliados por su inequitativa relación con el ISSSTESON y por su atrabiliario activismo en contra de dicha institución, por fin se retoma el diálogo entre la autoridad universitaria y su instancia de seguridad social, y ahora sí se advierte cierta apertura de conveniar de acuerdo a lo establecido por la Ley 38.

Tenemos la impresión, que si bien el rector luce convencido de la necesidad de entablar una nueva relación, no es así en el caso de los sindicatos y sus liderazgos, empecinados en el disfrute de privilegios que son financiados por las plantas laborales de los más de 140 organismos afiliados.

Enrique Claussen

Se supone que este martes a eso de las nueve de la mañana habrá juntada de los equipos encabezados por el rector de nuestra Alma Mater y de Pedro Angel Contreras López y de entrada Velázquez Contreras ya planteó que sí hay disposición para reconveniar, aunque no para llegar de un golpe del 8 al 27 por ciento en el pago de cuotas y aportaciones.

Se nos figura que las huestes que lideran Ismael Arredondo y Cuauhtémoc González no valoran en su real dimensión los efectos de sus tacañerías y que en definitiva no le tienen ningún respeto ni solidaridad al organismo a cargo de su seguridad social y por eso seguramente rechazarán la actualización de cuotas y aportaciones señaladas y no vemos cómo la autoridad universitaria podría convencerlos de sumarse a sus intenciones de reconsideración.

De prevalecer ese estúpido dogmatismo, lo mejor sería que Contreras López cortara por lo sano y que previa devolución de alrededor de 274 millones de pesos aportados por la UNISON a lo largo de su relación con el ISSSTESON, los dejara en libertad de afiliarse al IMSS, al ISSSTE o algún consorcio privado, que vea por la seguridad social de su planta laboral.

El asunto es serio y no admite demora, para que por fin se deje de patear ese bote y sea cual fuere la decisión de los trabajadores universitarios, se finiquite un conflicto que ya tiene muchos años y así culmine un proceso iniciado por la gobernadora Claudia Pavlovich a través de su primer director, el ahora secretario de Salud, Enrique Claussen y que está por concluir Contreras López.

Ernesto Gándara Camou

Y no, los del STAUS y los del STEUS no deberían de auto denigrarse alegando y denunciando que para las autoridades del ISSSTESON ellos son los responsables de los problemas de dicho organismo. No, así no es la cosa, si no que sólo son parte de esa acumulación de omisiones, torpezas en la operación política e irregularidades, que a partir del 2015 entraron en la vía de las soluciones, particularmente en lo que se refiere al combate a la corrupción; a la eficiencia administrativa, profesionalización y equipamiento para un mejor servicio a la derechohabiencia.

Y nos fue imposible ser parte de mañanera tertulia este sábado pasado y por eso no disponemos de detalles de lo platicado entre el perfilado como candidato del PRI a la gubernatura, Ernesto Gándara Camou y reconocidos editorialistas de distintos medios de comunicación.

Nos invitaron pero no pudimos atender la convocatoria de nuestro compa el exdirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez y por ende seguimos sin conocer su rancho “Sayula” ubicado al suroeste de Hermosillo y donde se están haciendo tradición los desayunos políticos. Otra vez será.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here